18 ene 2013

Las vírgenes y otros relatos de Irene Némirovsky

Creo que no será una sorpresa ver una reseña de una novela de Irène Némirovsky en este blog, y es que no me canso. De leer libros de esta autora. Me gusten más (El vino de la soledad) o menos (Los bienes de este mundo) parece que siempre me apetece leer la prosa de esta autora franco-rusa.

Tras haber leído varias novelas suyas, esta vez he probado con sus relatos cortos, la mayoría de los cuáles fueron escritos entre finales de la década de los treinta y 1942 (fecha de la muerte de Némirovsky). El libro consta de 11 historias, la mayoría de unas veinte páginas, a excepción de "Film hablado", pero de este ya hablaré más tarde. 
En estas historias la escritora hace un retrato completo de la sociedad francesa de su época. Es increíble como en unos pocos trazos puede mostrar de forma tan amplia la mentalidad y las costumbres contemporáneas y además crear personajes con una personalidad tan definida. 
Eso sí, creo que casi todos sus personajes principales, los narradores, son mujeres. Pero son muy distintas la una de la otra. La autora abarca casi todas las edades de la mujer, en  distintas posiciones sociales y en varios lugares de Francia. Así pues, vemos a través de los ojos de una madre de clase media como su hija sigue su mismo camino y se casa con un soldado, lo que la hace reflexionar sobre las deecisiones que ha tomado en su vida y su pasado. Y la historia de una joven criada en un pueblo, cuya madre cuidado de su hermana ya que ella, siendo una "mujer de compañía" no le podía ofrecer nada, y como cede a las tentaciones y a los errores de la gran ciudad. O una mujer que es abandonada por su marido tras quince años de un tórrida relación, y como comparte su visión del amor y de los hombres con dos otras mujeres, que decidieron quedarse solteras. Realmente hay mucha variedad en los temas - aunque algunos me recuerdan a "Ida" y "La comedis burguesa" -, y también de calidad irregular. Todas las historias estan muy bien escritas, ells tiene un estilo impecable, minucioso, con el que facilmente consigue crear un ambiente particular y trasladarlo al lector, pero simplemente hay algunas que, al menos a mí, no me han dicho nada. 
Seguramente la que más me ha gustado es la de "Film hablado", no sólo por su historia, si no también por el modo en el que está escrita. En realidad, su título poco tiene que ver con la trama, si no con el estilo. Es algo que se podría denominar "guión en prosa". En primer lugar, la forma en la que la autora describe los personajes, sus movimientos, como les sigue a través de un habitación, parece más el movimiento de una cámara, con sus close-ups y travellings, que la simple descripción de un entorno. En segundo lugar, el cambio de tiempo o de espacio, es decir el cambio de "escena" no es de golpe, no es un simple punto y aparte con quizás unos símbolos para señalizar el cambio, si no que Némirovsky utiliza imágenes propias de la cinematografía. Sus transiciones son superposiciones, difuminaiones para pasar de un lugar a otro. Por ejemplo, empieza describiendo un collar de perlas, acercándose más y más a él hasta ver, en una de ellas, otra habitación. Eso, es algo que a mí me encantó, no sólo por las imaginativas imágenes con las que hace de la lectura un deleite, si no porque me pareció muy original y, al menos yo, no había visto el empleo de esta técnica en ninguna otra novela.

En conclusión, "Las vírgenes y otros cuentos" es un buen set de relatos cortos a manos de Némirovsky, que raramente defrauda en lo referente a su estilo narrativo, tan fluido y bello. Lo recomiendo en especial a los interesados en los años treinta, en la figura de la mujer en esa época, aunque creo que cualquiera puede disfrutar de su lectura. Eso sí, como no, recomiendo otras novelas de la autora, como Suite Francesa, El ardor de la sangre, Jézabel y Los perros y los lobos.

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho la prosa y el estilo de la autora, solo he leído “Los perros y los lobos” y “Vino de solitud”. Este libro de relatos lo desconocía, me lo apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de conocer a la autora, aunque elegiré una de sus novelas, nunca he sido muy de relatos cortos. Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Solo leí por ahora dos novelas de esta autora- puedes leer las reseñas en el blog- pero estos relatos no, y me apetecen por partid doble: por ser relatos y por ser de ella.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Nunca leí nada de esta autora pero no hago más que ver críticas buenas sobre su obra. La que tengo en mente es Suite francesa, pronto me animo seguro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ¿Alguien sabría decirme si existe alguna traducción al español de la obra "Vírgenes y otros relatos"? Concretamente, del relato "El Desconocido"
    Necesito hacer un trabajo de traducción comentada y me resultaría de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! ¿Alguien sabría decirme si existe alguna traducción al español de la obra "Vírgenes y otros relatos"? Concretamente, del relato "El Desconocido"
    Necesito hacer un trabajo de traducción comentada y me resultaría de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...