30 ene 2013

The Classics Club – Meme de Enero


En 2013 continúo con mi reto de leer clásicos y sigo encantada formando parte de The Classics Club. Y con esto llega el primer meme mensual del año:
¿Cuál es el libro del reto que más te ha gustado de los que has leído hasta ahora?
 Éstas preguntas del tipo '¿Cuál es tu libro favorito?' siempre me ponen muy nerviosa porque, francamente, me siento incapaz de decir solamente un libro. Participar en este reto me ha dado la oportunidad de leer un montón de libros geniales – algunos de los cuáles estaba muy lejos de sospechar su genialidad, y otros que me decepcionaron, pero da igual –, que me han encantado por razones muy diversas. Es tan difícil comparar libros en términos de cuál ha gustado más. Claro que es sencillo clasificar libros que no han podido acabarse, o que hacerlo ha sido una tarea bastante ardua, pero una vez llegamos a novelas que han significado algo, que han tocado una cierta fibra del lector, a mí me parece imposible discernir cuál es superior a cuál. ¿Es la lúcida visión del futuro de la humanidad de Margaret Atwood en El cuento de la criada superior a las poéticas reflexiones vitales de Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano? ¿Es la pasión de Victor Hugo por la Revolución Francesa en El Noveinta-y-tres inferior al retrato sin piedad de la sociedad americana de los años 50 de David Yates en Vía Revolucionaria? ¿Como comparar Suave es la Noche de Fitzgerald con Días de Birmania de Orwell? ¿O con la monumental obra Las uvas de la ira de Steinbeck? Son libros tan únicos, tan distintos los unos de los otros y tan increíbles que compararlos sería reducir ciertos de sus rasgos a parámetros que se puedan medir...
A mí entender, no se puede. O, al menos yo, me siento incapaz de hacerlo.
Creo que, de forma más explícita o implícita, el lector ya clasifica los libros, a través de su experiencia pasada, de los libros que ha leído antes, y del gusto literario que ha ido formando. Pero, siento repetirme, otra cosa es poner un libro delante de otro. 
¿Qué libro me ha gustado más? No lo sé. Con todos he disfrutado muchísimo, y eso es lo que cuenta. Cada uno me ha aportado algo distinto, sea en el mero placer de su lectura, o porque he aprendido algo, sobre mí misma, sobre el ser humano, sobre una cierta época. etc. Y no pienso discriminar a ninguno de estos anteponiendo a uno de ellos.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Podéis comparar libros? ¿Qué os parecen las listas del tipo 'Top 10'?

5 comentarios:

  1. A mí los clásicos me dan cierto miedo, aunque tengo en mi lista, pendientes de descubrir, autores como Steinbeck y Fitzgerald. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Steinbeck como Fitzgerald son una pasada! Quizás te recomiendo empezar primero con Fitzgerald, aunque quién sabe :)

      Eliminar
  2. Cada año, cuando hago la lista de lo mejor, no soy capaz de poner un orden, por la misma razón que soy incapaz de darle una puntuación al libro. Así que ya llegar al extremo de mencionar un único libro favorito es imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece imposible elegir un único libro como favorito, como mucho puede elegir "favoritos", en plural. Como dices, hay tantos y son incomparables. Sin embargo, si tengo costumbre de hacer esas listas, no ordenándolas exactamente, pero si eligiendo mis 10 mejores lecturas del año. Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué difíciles son esas listas¡ porque cada libro te muestra una cosa y te aporta algo diferente y los hay tan buenísimos. Así que estoy contigo para qué elegir si nos podemos quedar con todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...