3 nov. 2012

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


He visto incontables veces esta novela en las librerías, pero el título nunca me pareció lo suficientemente atrayente como para girar el libro y leer la sinópsis. Si lo hubiera hecho seguramente tampoco lo hubiera comprado. Pero me lo regalaron por mi cumpleaños y así tuve oportunidad de leerlo, sin tener ni idea de lo que trataba.

Resumen: Christopher es un adolescente de 15 años con síndrome de Asperger, un tipo de autismo que normalmente también implica una gran facilidad para las matemáticas. Se podría decir que Chris es extremadamente inteligente, pero sin ninguna capacidad para la empatía. Piensa y se rige por una lógica que puede parecernos extraña, como decidir que si ve cinco coches rojos seguidos tendría un día fantástico. Chris vive con su padre una vida bastante tranquila, tiene planes muy claros para su futuro, pero todo cambiará cuando una noche vea el cadáver del perro de su vecina en el jardín.

Opinión: El libro está estructurado en capítulos cortos, de no más de quince páginas, enumerados con números primos consecutivos (2, 3, 5,  7, etc), que representa estar escrito por el mismo Christopher. El libro empieza con el asesinato del perro, lo que le da la ocasión para no sólo desarrollar una 'investigación' si no también para exponer lo que ha sido, y es, su vida. 
De hecho, lo esencial de la novela es entender como piensa, qué siente, un niño sufriendo de este trastorno. Y creo que el autor, Mark Haddon, lo consigue. Muchas veces la narración no se centra en sus pesquisas para encontrar el asesino del perro, si no en su día a día o simplemente pensamientos que se le ocurren. Así pues, el libro está lleno de dibujos, esquemas, pero también de fórmulas matemáticas y formas geométricas. No hay que asustarse, aunque hay un par de cosas que quizás resulten algo complicadas para el lector medio, entenderlo no supone parte esencial e indispensable de la historia. En realidad no son más que otras muestras de la personalidad del protagonista, para demostrar que su cerebro está lleno de problemas matemáticos, a los que recurre para calmarse. En efecto, Chris es un chico bastante inestable, que entra en pánico cuando se encuentra en una situación o lugar desconocido. Él no puede soportar ir a lugares nuevos ya que supondría una sobrecarga para su cerebro, que examina todo lo que hay a su alrededor. Y en esta novela el pobre adolescente deberá enfrentarse a situaciones que pondrán, cada vez más, en peligro su apaciguada existencia. 
El estilo del libro sigue completamente el hilo de pensamientos de Chris, que el autor consigue capturar a la perfección. Es algo que me sorprendió a mí misma, leyendo situaciones que a cualquiera de nosotros nos parecerían la mar de normales (conversar con un vecino, ir en metro, etc) para él significan un alto grado de estrés y consigue transmitir esta angustia al lector de una forma increíble. Quizás Chris es incapaz de reconocer los sentimientos de los demás a través de sus expresiones faciales, pero el lector encontrará muy fácil empatizar con él y meterse en su piel. 
Dicho esto, el libro en sí no es un "gran" libro. La trama del 'misterio' no es más que una excusa para poner a Chris bajo cierta presión y obligarle a enfrentarse a ciertas cosas, pero no es nada entretenida, ni hará que leas con avidez para saber el desenlace. De hecho, creo que si fuese narrado por una persona que no tuviera síndrome de Asperger, rápidamente resolveríamos el misterio y nos anticiparíamos a las sorpresa que depara Haddon para su protagonista.

En conclusión, El curioso incidente del perro a medianoche es un buen libro, muy interesante si se quiere indagar sobre lo que supone tener síndrome de Asperger. Se nota que el autor se ha informado mucho del tema ya que consigue hacer que el lector se implique completamente con el personaje. Pero creo que lo mejor es no tener ningún tipo de expectativa sobre el libro. No es un libro de misterio, ni es la típica novela para jóvenes/adolescentes. Es algo distinto y ha de saber apreciarse más allá de preconcepciones de género.

5 comentarios:

  1. Cuando yo lei este libro aun no lo habían ni clasificado y en verdad es un libro inclasificabe... a mí me emocionó y me hizo pensar... entiendo que a estas alturas al ser un best seller y hablar todo el mundo de él, se creen unas expectativas poco realistas y en cualquier caso injustas para el libro (siempre de forma inconsciente, claro): este no es un gran libro, es un libro sencillo, porque es lo que debe ser, a Mark Haddon lo que le interesa es entregarnos un mensaje, más allá de conseguir el Nobel o cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo si que quiero leerlo! he leido muchas recomendaciones :D

    ResponderEliminar
  3. Parece que tenemos trayectorias de lecturas parecidas. Yo he leído este libro la semana pasada después de tenerlo varios meses en la estantería. Es emocionante como el autor se mete en la mente del personaje. La trama de investigación o misterio sólo es una excusa para ver el funcionamiento de lo que se considera una persona con deficiencia o con un síndrome o cierta forma de trastorno mental, pero que debe hacerse su sitio en el mundo. Para incluir en nuestras "vidas normales" a la discapacidad y a la diferencia. La próxima semana publicaré mi opinión sobre el libro en mi blog, espero que te guste. http://libros-locos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Los trastornos del espectro autista es un tema que me interesa y este libro esta en casa de hace tiempo. Espero poder disfrutarlo estas vacaciones de Navidad. Sé casi a ciencia cierta que me gustará...
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Como padre de un pequeño diagnosticado con síndrome de Asperger, este libro tuvo un significado especial para mi. Encontré algo de paz y esperanza al leerlo. Al igual que la demás gente, tuve este libro en casa por meses, hasta que decidí leerlo.

    Ahora me siento bendecido por Dios, al haberme elegido para conducir a mi pequeño hijo por la vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...