16 mar 2013

The Classics Club – Meme de Marzo

Como cada mes, aquí llega otra entrega del Meme de The Classics Club, un grupo de gente que tiene en común el reto de leer clásicos de la literatura. Este mes la pregunta que se hace a los participantes es la siguiente:

¿Te gusta Jane Austen o quieres "enterrarla y golpear su esqueleto con su propia tibia"? (dixit. Mark Twain) ¿Por qué? ¿Cuál es tu libro favorito (o más odiado) de Jane Austen?
 Conocí a Jane Austen cuando debía tener unos doce años, a través de la película Sentido y Sensibilidad (la versión protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman) por la que tuve una verdadera obsesión. Un par de años después vi la versión de Orgullo y Prejuicio con Keira Knightely y Matthew MacFayden lo que ya supuso suficiente estímulo como para pasar a leer a la autora de tales obras. Creo que Orgullo y Prejuicio es uno de los libros que más veces he leído, una en francés, varias en castellano y una en inglés. Pero, por algún motivo, nunca me convertí en una devota de Jane Austen. De hecho, he leído muy pocos de sus libros (y el único que tengo aquí reseñado es Lady Susan). Varias veces he intentado leer Emma, en varios idiomas, y ninguna sin éxito. Simplemente, me puede. Y he leído novelas en las que no ocurre nada pero ésta tiene alguna característica que hace que me sea imposible ir más allá de la página 100. También me extraña que nunca haya intentado leer Sentido y Sensibilidad, dado lo que me gustó la película, aunque quizás es justamente eso (una memoria demasiado buena), lo que me previene de leerlo. Lo mismo ocurre con Mansfield Park o Northanger Abbey. He visto sus adaptaciones y su trama no me ha llamado nada la atención – todo lo contrario – así que abandoné cualquier gana de leer su versión original. Eso no pasó con Persuasión. Leí el libro y puedo afirmar que es mi favorito de Jane Austen, quizás porque se parece tan poco a sus demás obras. 
En todo caso, tengo muy claro que se trata de una autora brillante, con la que uno disfruta de sus comentarios agudos y mordaces, de su sentido del humor e ironía a la hora de describir la sociedad en la que se encontraba. Y hay que tener en cuenta de que llevó una vida bastante tranquila y aislada, su conocimiento del corazón humano es considerable. Sus historias son alegres y siempre, siempre, con final feliz, algo que se agradece. Pero, para mí, nunca podrá superar a las hermanas Brontë – sé que no hay por donde coger esta comparación, lo digo desde un punto de vista personal–.

4 comentarios:

  1. Tienes que ver la version de Colin Firth y Jennifer Ehle de Orgullo y Prejuicio! esa es la buena, la peli es bastante malilla como adaptacion.

    Estoy un poquito harta de que siempre se compare a Jane Austen con las Brontë, como si tuvieras que decidirte por unas o por otra. No es justo, eran completamente diferentes y vivieron en épocas distintas. No se porqué se las compara, no tienen nada que ver.

    Yo soy muy fan de Austen, he leido casi todas sus obras y me han gustado. Unas mas que otras, claro. Dale otra oportunidad, pero sin prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con Austen y las Brontë, no quiero compararlas, simplemente me gustan más xD Debería animarme con otra obra de Austen, aún no me creo que no haya leído 'Sentido y Sensibilidad xD Pero 'Mansfield Park' y 'Northanger Abbey' no me llaman mucho :(

      Eliminar
    2. Y por supuestísimo he visto la adaptación de la BBC con Colin Firth!!!

      Eliminar
    3. Mansfield Park no es de mis favoritas, pero Northanger Abbey me encanta. Es la obra más infravalorada de Austen pero a mí me pareció muy divertida y bastante aguda en muchos aspectos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...