14 mar. 2013

Reflexión sobre el blog que agradecería que leyérais

Desde hace un tiempo que llevo pensando sobre este blog.

  • Ya estoy en tercero de carrera, esto supone un gran aumento de trabajo y tiempo que me ocupan mis estudios. Las reseñas me llevan tiempo, al igual que navegar por la bloggosfera. Para mí es un genial pasatiempo y la verdad es que he encontrado a blogs y bloggers con los que comparto muchos gustos y no me gustaría perder esto.
  • Me estoy dando cuenta de que cada vez veo más las reseñas como una obligación al acabar de leer un libro que no un placer, el de poder expresar mi opinión. Y ése fue mi motivo al crear este blog, poder escribir sobre las cosas que leía o veía, y hacerlo como quisiera.
  • Creo que tengo que 'rediseñar' mis reseñas. No soy una experta en literatura, tan sólo una ávida lectora, tan sólo pretendo dar mi humilde opinión. Además, tengo la impresión de que son reseñas demasiado largas áridas. Siendo sinceros, al ver tantos párrafos seguidos me da pereza hasta mí leerlo. 
  • Dada mi acumulación de trabajo he estando programando entradas y ya tengo hasta casi mediados de mayo. Esto puede ser muy práctico ya que me quita la tensión de tener que estar pendiente de ir publicando entradas. Pero esto hace que pierda 'contacto' entre el momento en que leo el libro y el momento en que se publica la reseña.
  • Echo de menos escribir entradas más espontáneas, ¿dónde ha quedado mi 'Escuchando desesperadamente a...' o algunas entradas más de opinión? También empecé una serie de 'Libros temáticos' que me gustaba... pero ya no la sigo. 
En conclusión:
  • Me gustaría hacer reseñas más concisas y precisas. Me gustaría poner, como siempre, un breve resumen del libro, sin spoilers, algunos datos interesantes, y luego otras cosas de opinión pero no muy 'literarias', quizás sobre los personajes, qué me ha parecido el estilo del escritor, etc. Y luego, un apartado con la conclusión final y quizás otras cosas como 'te gustará si..." y eso. Aún no sé si incluir una 'nota' del libro, puesto que a veces los números confunden más que aclaran las cosas.
  • Quiero vuestra opinión, ¿qué pensáis de las reseñas hasta ahora? ¿y el modelo que propongo? ¿Qué os interesaría saber de una novela? ¿Qué opináis de las entradas que no son puramente reseñas?
Aprovecho para deciros que estoy ya en periodo de exámenes finales así que no me veréis mucho por aquí :(


12 comentarios:

  1. ¡Hola! El modelo que propones me parece perfecto. Gracias por el tiempo que dedicas al blog. No comento mucho por falta de tiempo. Besos, Marta

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me gustan mucho las reseñas tal y como las haces, aunque mi obsesión con las imágenes hace que me falte alguna ilustración o foto más en cada entrada... pero eso es algo totalmente personal, que yo soy muy visual, no lo puedo evitar! ^^

    Y te entiendo completamente con lo que dices, que a veces, sin darte cuenta, empiezas a hacer el blog demasiado rutinario, a mi me pasa constantemente, me aburro de mis propias entradas! jajaja! pero creo que va por fases... :)

    ¡Y mucha suerte con los exámenes! Ains... ¡Quién pudiera volver a la uni...!

    Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro las imágenes que poner en tus entradas y qué cuidados tienes todos los banners. Desgraciadamente yo no tengo la habilidad para hacer tales cosas xD
      Lo que ocurre es que me gustaría ir más al grano con las entradas. Es decir... no. Ser más formal e informal a la vez. Es decir, quedarme a gusto si me ha gustado mucho (o, al contrario, muy poco) un libro/serie/película, y ponder comentar también otros aspectos.
      Pero tampoco quiero darle un enfoque demasiado de 'artículo' de literatura o algo así. No quiero hacer las reseñas innecesariamente largas cuando no me apetece. No sé, me apetece intentar darle un enfoque nuevo :)

      Eliminar
  3. Lo fundamental es disfrutar, me parece muy bien que adelantes reseñas, pero si echas de menos el hacerlas más espontáneas, cámbia el método, hazlo de la manera que más disfrutes, que no eches en falta nada, esto es una afición/pasión que hay que disfrutar. Yo a veces me he llegado a agobiar, aunque en mi caso por otros motivos, y me he dado cuenta de que no podía ser, que no se trata de eso...Tus reseñas me parecen buenas (de hecho, te creía mayor hasta que has comentado que estás en la facultad). Es verdad que cuando intento visitar mnuchos blogs me entretengo mucho en las más largas y a veces no comento en todas, algunas van más al grano y a veces de agradece, pero es cuestión de gustos. Lo principal para mi es que no tenga spoilers y sobre el argumento, me fio del bloguero, si cuenta muy poco sé que es porque considera que hay que averiguar hasta la trama por uno mismo para disfrutar el libro más. Un besote y suerte en los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Parezco mayor? Me lo tomaré como un cumplido xDD
      Yo siempre he querido comprometerme a hacer reseñas libres de spoilers, porque no hay nada peor que te desvelen cosas importantes de una novela. De hecho, a veces he llegado a pensar que más que una reseña debería poner un 'leerlo ya, no puedo decir nada, más, pero leed'. Hay libros que con los que es mejor darse la gran sorpresa xD
      Pero volviendo al caso, que me apetece probar otro formato, un más sintético pero con igual contenido, simplemente cambiando la forma... ¡a ver si lo consigo!

      Eliminar
  4. Pues yo no las cambiaría Teresa, en serio. Si es por falta de tiempo quizás reseñaría menos claro que esto es una apreciación personal y es lo que pides :) A mí me gustan las reseñas largas y detalladas, me ayudan mejor a hacerme una idea del libro, si no hubiera detalles me conformaría con una sinopsis. En cuanto a expertos en literatura, ya sabes... C'est en forgeant que l'on devient forgeron y reseñando también. No me fío ni de los libreros ni de la crítica aunque sí de mis blogs. Besos

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto personal mejor las reseñas concisas y con una sincera opinión personal(para datos sobre el autor y el resumen del argumento ya están las sinopsis de la editorial)porque ,sinceramente ,me da mucha pereza leer en el ordenador.Por cierto las tuyas no me parecen excesivamente largas,pero siempre es bueno un cambio cuando aparece la rutina .
    Mucha suerte y besos

    ResponderEliminar
  6. Teresa primero decirte que tu blog es uno de los primeros que empecé a leer y hasta el día de hoy he disfrutado de todas tus entradas! Se nota que eres una gran lectora y para mi tienes un increible gusto al elegir tus lecturas. Eso se nota en tus reseñas; a mi me parecen precisas, muy bien escritas y no se me hacen largas en absoluto.
    Pero si necesitas un cambio...simplemente hazlo!! Los que seguimos tus artículos apreciaremos lo que tu quieras enseñarnos y lo único que queremos es que seas simple y llanamente tu! Siéntete libre de escribir en la cantidad y la forma que quieras. Lo más importante es que escribas sobre lo que verdaderamente te apetece. Que un día quieres regalarnos una canción, perfecto; que otro quieres compartir un pensamiento o una opinión...pues todavía mejor!
    Personalmente vengo a ver tu mundo particular, y las lecturas que lo rodean :) Créeme que yo no me fio fácilmente de las recomendaciones y tu consigues casi siempre convencerme jejeje
    Este es tu espacio, tu eres la que maneja el timón, así que ves libremente hacia donde desees; los que apreciamos tu trabajo seguiremos fielmente tu estela :)
    Un besito y mucho ánimo con la carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinón! La verdad es que me gustaría poder organizarme mejor para ir haciendo posts más espontáneos, y no como ahora que los programo todos a meses vista xD

      Eliminar
  7. A mí me gustan tus reseñas, Teresa, pero si te apetece un cambio bien venido será. La cosa es sentirse a gusto con lo que se está haciendo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. pues acabo de descubrir tu blog y te digo que me ha gustado mucho como hacías las reseñas, y como las haces ahora.
    El blog tiene que ser fuente de disfrute, porque si no el agobio te hará abandonarlo. Escribe cuando puedas, de lo que quieras, y a quien le gusta como escribres, siempre tendrá tiempo para venir a visitarte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...