26 mar 2013

Evento Literario: Zoladdiction


Hoy os vengo a hablar de un evento literario en la bloggosfera que organizan los blogs de Fanda Classic Lit y Délaissé. Se trata de un reto, a lo largo del mes de Abril, de leer entre 1 y hasta 6 libros escritos por Émile Zola, un novelista francés de la segunda mitad del siglo XIX. 
En mi blog he reseñado dos de sus obras – Nana y La Fortuna de los Rougon – que me han encantado. También he leído otras suyas como Dinero, El Sueño, La falta del abad Mouret o El Paraíso de las Damas (que tengo muchas ganas de releer). 
Como que hace unas semanas me compré dos libros de Zola – La Tierra y Pot-Bouille – pensé que la casualidad no podía dejarse pasar, así que me apunto al reto. Hay tres niveles de 'dificultad' posibles y yo escojo el de Gervaise: leer entre dos y tres libros del autor
En particular, me propongo leer Pot-Bouille (la novena entrega de la saga de la familia Rougon-Macquart) y, para leer algo que no sea de esta saga, Lourdes, el primer volumen de una trilogía donde cada novela se centra en una ciudad Europea (las dos otras son Roma y París). 
Espero que os animéis con el autor, realmente es un clásico de la literatura francesa y a mí me encanta por como logra captar tan bien el ambiente en el que se sitúa la novela, sea en un pueblecito alejado del mundo, como en medio de la bolsa de París o en sus malas calles. Fue un autor muy comprometido con la injusticia y la desigualdad social que retrató fielmente su época. 
Si os da un poco de 'impresión' en autor os recomiendo empezar por El Paraíso de las Damas. Hasta ahora es su libro más ameno que he leído – la BBC hizo una pseudo-adaptación llamada The Paradise – y tiene una genial historia de amor. 
Si sois gente ordenada y queréis hacer las cosas 'bien', empezad por el primer tomo, La Fortuna de los Rougon que se sitúa durante la caída de la Segunda República. 
Si no, Germinal también es una buena apuesta, siendo seguramente su obra más conocida. Trata de las condiciones infrahumanas en las que vivían los mineros del carbón a finales de siglo. Es muy dura, aviso. De hecho, todo lo que escribe Zola suele ser bastante hardcore, aunque puede disimularlo más o menos, pero el efecto sigue siendo el mismo.
En todo caso, no importa por qué libro empecéis, no hace falta ir en orden aunque se trate de una saga.
Antes de acabar la entrada, os animo a que os apuntéis a la iniciativa o que, al menos, sintáis curiosidad por leer algo de este magnífico autor :)

13 comentarios:

  1. Thanks for participating! You're right about Zola, his works are 'hardcore', but that's why I love him so much!

    I can't wait to read your thoughts about 'Lourdes', the only book I've read outside the Rougon-Maquart series is Therese Raquin. I'd be reading The Masterpiece and La Bete Humaine for this event. Hope you'll have a good time with Zola in....5 days, yayy!

    ResponderEliminar
  2. No me estoy apuntando a estas iniciativas para no agobiarme, pero si que tengo uno de sus libros, una preciosa edición de Alba que quiero leer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no he leido a Zola, pero no eres la unica persona zolaadicta que conozco y me está entrando mucha curiosidad, ¿por donde dirías que debería iniciarse una? recomiendame Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... por dónde? Pues depende xD El libro más 'asequible' de Zola es "El Paraíso de las Damas", a mí me gustó muchísimo. Digo más asequible porque es en el que pasan menos desgracias, aunque miseria y sufrimiento tienen, y quizás la descripción se hace más amena. Ah, y trata del auge de los grandes almacenes y la ruina de los pequeños comerciantes y artesanos.
      Germinal es el más conocido (trata sobre la minería y las huelgas), pero mucho más duro, creo yo. En ambos casos, hay dos historias de amor muy bonitas :)
      A parte de estos, los que más me han gustado son Nana (sobre la prostitución, tanto de los barrios bajos como la de lujo) y La Fortuna de los Rougon (caída de la Segunda República en una pequeña ciudad francesa e inicio de la saga).

      Eliminar
    2. Muchas gracias bichín pos empezaré como tu me has dicho, a ver si lo encuentro por la librería, que mi nivel de francés aun no llega. Todo se andará

      Eliminar
  4. Tenia tu blog bien abandonado >__________________> perdona! pero es que estoy hecha un lio xDD bueno, claro que me gustaria leer a zola *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui! Yo también estoy a tope estas semanas con finales así que tampoco tengo mucho tiempo para pasarme por blogger :___

      Eliminar
  5. Pues tengo Nana en casa y sería una buena ocasión para compartir impresiones... Me lo pienso que abril viene muy cargado de "tareas"...
    Besos y suerte con el reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con estas cosas es mejor no estresarse, yo lo he hecho porque me apetecía y para a ver si animaba a alguien a descubrir/leer a Zola, aunque no sea en Abril xD

      Eliminar
  6. Me pensaré si me apunto pero me he pasado todo marzo programando las lecturas y ahora me apetece improvisar un poco. Pero tengo a Zola en mi lista de The Classics Club...

    ResponderEliminar
  7. Jo me tienta muchísimo apuntarme...A ver si adelanto un poquito las lecturas que tengo pendientes y si no está muy avanzado Abril me apunto seguro! Un besito y suerte con el reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te de tiempo :) Si no, nunca es un mal momento para leer a Zola :D

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...