1 mar 2013

El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce

Siempre suelo echar un vistazo a la lista completa de los nominados al premio Booker. Para el año 2012, uno de los libros de la longlist era El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce. Por algún motivo el título me llamó la atención y, sin requerir más información, decidí leer el libro.

Resumen: Harold Fry es un hombre de 65 años, recién jubilado, casado desde hace más de cuatro décadas, pero cuya vida en casa se ha desmoronado desde hace tiempo. Un buen día recibe la carta de una compañera suya de trabajo, que conoció hace algún tiempo, despidiéndose por última vez, ya que sufre de cáncer terminal. Harold decide contestar la carta, pero, al ir a Correos, se da cuenta de cuán insuficiente es éste gesto, y decidirá caminar hasta dónde se encuentra su amiga, Queenie.

Opinión: Lo primero que hice al saber que Harold vivía en Knightsbridge, Devon (el sur de Inglaterra) y que se dirigía a Berwick (cerca de Edimburgo), fue ir al google maps y buscar ambas direcciones. Aquí os pongo una captura de pantalla para que os hagáis a la idea de la odisea de Harold Fry:
En total, Harold Fry recorre unos 965km. Es decir, como ir de Barcelona a Mérida a pie, lo que se dice rápido. Aunque, como dice el mismo personaje, el sentido de la novela es el viaje en sí, no la llegada. Harold emprende esta travesía con la esperanza de poder salvar a su amiga, de darle esperanza, una razón para seguir resistiendo, para seguir luchando. Pero Harold bien sabe que su amiga está más allá de la salvación, el viaje es para él una oportunidad para escapar de su vida y, de ésta forma, poder examinarla desde otro punto de vista. 
De hecho, bien se podría haber llamado el libro "El insólito peregrinaje de Harold y Maureen Fry" puesto que su mujer, desde su casa, también emprende su propio viaje. La pareja ha pasado por algo terrible, el lector sólo descubre el qué al final de la novela, y su mayor fuente de dificultades es su hijo, David. Ambos recapacitan, examinan su vida, desde el momento en que se conocieron, hasta los momentos más difíciles por los que han pasado. Ambos son muy "ingleses", no quieren incordiar a nadie con sus problemas, ni siquiera se atreven a confesarse a ellos mismos, a recordar lo que les duele. Reniegan de ello y lo esconden en algún rincón profundo de su ser. Pero las largas horas de soledad (y de caminata, para Harold) les obligarán a enfrentarse a ello de nuevo y a percatarse, a entender, los sentimientos del otro. Ésta parte de la novela me pareció muy bonita, entrañable sería la palabra adecuada para describirlo. Hay muchas formas de enfrentarse el dolor, y la autora presenta una de ellas, una tardía, y que supone el reencuentro entre dos personas que llevaban veinte años viviendo en la misma casa, pero sin realmente verse.
Luego, a lo largo de la novela, Harold va encontrándose con gente, la mayoría un tanto singular, que siempre le aportan algo nuevo. Además, la odisea de Harold no siempre es anónima, y en algún momento hacen acto de presencia los medios de comunicación, e incluso personas que se han inspirado de sus actos. Pero, ¿cómo reaccionará a ello Harold? Por supuesto, también hay detalles de su ruta, y de cómo consigue sobrevivir a ella. Desde los horribles dolores de los primeros días, las llagas y otras heridas varias, el aprendizaje de la vida en la carretera, las noches a la intemperie,... Además, Harold es, al fin y al cabo, un ser humano, y su determinación no siempre puede ser tan férrea como el día en que emprendió su viaje.

El libro está bien, no es muy largo, la autora tiene un estilo agradable, pero no da mucho más. Entiendo perfectamente por qué no formó parte de la shortlist. Es una historia enternecedora, incluso hay algunos momentos en los que es difícil no emocionarse, y la narración, cómo Rachel Joyce logra ocultar el motivo de la discordia entre los dos personajes principales, está muy bien conseguida. Pero no hay nada especial, nada que la singularice como novela. Pero, para ser la primera obra de la autora, es sin duda un buen logro. Os recomiendo el libro, es una buena lectura, pero tampoco te descubre un mundo nuevo.

3 comentarios:

  1. Me llamaba muchísimo la atención este libro. Por muchos blogs había leído buenas críticas pero pensaba que no iba a ser una historia ligera ...Ahora me has dejado con la intriga y tengo aún más ganas de atacarlo :)

    ResponderEliminar
  2. A mi el planteamiento del viaje me parece original y bueno para ser una primera obra... Puede que le dé una oportunidad.
    Besos y feliz domingo, Teresa!

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto, me gusta el planteamiento del libro =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...