8 feb 2013

Nana de Émile Zola



Mi propósito de leer libros acumulados a lo largo de 2012 se fue un poco al traste cuando empecé Nana, que recibí por Navidad. Pero, en fin, valió la pena. Tenía demasiadas ganas de leer algo más de Émile Zola después de haber terminado con La Fortuna de los Rougon.

Resumen: Nana es una joven de dieciocho años, proveniente de una familia muy pobre, además de tener un padre alcohólico. Ahora vive por su cuenta en un piso diminito, costeado por un hombre mediocre. Ella es, oficialmente, una actriz de vodevil, una mujer fácil que busca prosperar siendo la amante de hombres poderosos.

Opinión: Nana es el noveno volumen (de veinte) de la saga de los Rougon-Macquart, una familia cuya historia se extiende a lo largo de todo el Segundo Imperio (el reinado de Napoleón III). Antes de empezar, quiero avisar de que no hace falta, en absoluto, haber leído ninguna de las novelas anteriores para seguir bien la trama. De hecho, haber leído alguno de los volúmenes anteriores no aporta nada, a parte de quizás, algunas (contadas) menciones al pasado de la protagonista.
En éste libro seguimos la historia de Nana, todos sus altibajos. El libro empieza con la premiere de "La Bella Venus", un vodevil en el que Nana interpreta a Venus. Pronto los espectadores se dan cuenta de que la joven no tiene ningún tipo de gracia a la hora de bailar y su voz es horrible y desafinada. Y, a pesar de eso, hay algo que fascina a todo el mundo, que hace que la obra sea todo un éxito. Tanto, que pronto Nana goza de los favores del príncipe de Escocia. Se trata, claro está, de un personaje inventado. Pero todos aquellos que aparecen en la obra están basados en personas reales, de quién Zola hizo una exhaustiva investigación. Mi conocimiento lo debo a la excelente edición que he leído, con las suficientes notas de páginas para tener información extra –y, en ocasiones, de gran ayuda – sobre el background del libro, pero sin abarcar un comentario literario. En fin, así empieza el libro y, a partir de ese momento, la vida de la joven da muchos vuelcos. Llega a sufrir la pobreza más extrema, vendiéndose en las calles de los barrios pobres de París por cuatro duros, para que un hombre la tome en una oscura callezuela. Es maltratada por los hombres que frecuenta, echada de su casa, zarandeada y ridiculizada. Pero también llega a lo más alto, a ser una "devoradora de fortunas", a tener a todos los hombres de clase alta a sus pies, cediendo a todos sus caprichos, arruinándose para poder pasar unas horas con ella. 
Entonces, ¿qué tiene Nana? Ojalá tuviera la respuesta. Quizás es su total despreocupación por todo, su cabeza hueca, su egoísmo, o esa actitud más allá del optimismo ante la vida. Ella se ríe de todo, de sus propias desgracias como de las de los demás, y esto la salva de muchos problemas. Ante todo, Nana es un personaje fascinante porque, a pesar de ser una inculta, basta, pagada de sí misma, sin ningún tipo de vergüenza, consigue "camelarse" (perdón por la expresión, pero estoy segura de que ella también lo expresaría en estos términos) a todos sus varios amantes y otros hombres de su vida para conseguir que bailen al son de su voluntad. Se trata de su venganza, por haberla hecho lo que es, por haberla abocado a esta vida, ahora ella les extrae no sólo hasta su último céntimo, si no hasta el último ápice de dignidad. Esto, sobretodo, va por el conde Muffat. Un hombre que, hasta que conoció a Nana, era el ejemplo de la rectitud. Pero al verla en el teatro, algo superior a él le dominará por completo, una pasión oscura (seguramente surgida de tantos años de represión), que le hará obsesionarse con ésta mujer.
En efecto, aunque Nana sea una novela homónima, con una prostituta de altos vuelos por protagonista, esto no implica que Zola sólo se centre en su vida. También hay lugar para otros miembros de casa nobles o burguesas. Esto sienta una oposición entre el mundo de Nana y el mundo, aparentemente tan recto y puro y, sobretodo, tan alejado del de la protagonista. Sin duda alguna, el autor denuncia la hipocresía de su sociedad, que tolera ésta explotación de las mujeres con buena cara, siempre que no sea fuente de escándalo. Además, las situaciones por las que pasa la joven no son nada fáciles. El escritor nos muestra escenas durísimas de maltrato y otras muestras de violencia y crueldad. En lo que se refiere al sexo, domina el arte de contar lo que ocurre en la alcova de Nana de una forma no muy explícita, pero que el lector puede entender perfectamente. Esto es cierto en la mayor parte de la novela. Luego hay un par de escenas en que directamente cuenta bastante bien – sin llegar a ser una novela erótica, lejos de ello, no hay nada remotamente romántico o excitante – lo que hacen, las "perversiones" a las que recurren para entretener a los señoritos (y esto debió causar escándalo cuando se publicó, en 1880).

En conclusión, Nana es, con razón, una de las obras más conocidas de Émile Zola. Se acerca a un problema de la sociedad de su época – que, desgraciadamente, perdura en la actualidad – y lo hace con su agudeza, con su gran capacidad para captar y describir ambientes. Y con un personaje, como es el de Nana, excepcionble e inolvidable. Quizás soy yo, que me acostumbro a su estilo, pero cada vez se me hacen menos pesadas, densas y descriptivas (de esto sí que no falta) sus novelas. En fin, ¡os animo a leerlo!

4 comentarios:

  1. Pues apuntado queda, siempre he pensado que tenía que leerlo,pero elcaso es que no lo he hecho. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, Teresa. Parece que recientemente no he descubierto un nuevo blog, sino también una fuente de libros y autores desconocidos. Gracias. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo que reconocer que a pesar de que dices que es una de sus obras más conocidas, yo no la conocía. Pero como siempre me lo apunto, que como tengo la intención de leer más clásicos siempre me vienen bien tus reseñas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta reseña!!! cada vez tengo más estima a Zola y me lo apunto seguro, seguro y no creo que tarde mucho en leerlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...