23 feb. 2013

El Asesino Ciego de Margaret Atwood


Desde que leí El cuento de la criada – y aún más tras Oryx y Crake – que me he convertido en una seguidora de los escritos de Margaret Atwood. En Navidades me compré The Blind Assassin, una novela que ganó el premio Booker en el año 2000.

Resumen: A finales de los noveinta, Iris Griffen Chase es ya una mujer mayor, a quién le diagnostican problemas cardiacos. Entonces empieza a escribir sobre su pasado, sobre su vida en una pequeña ciudad canadiense, cuando aún era la hija de un rico empresario. ¿Para quién escribe? Ni ella misma lo sabe, pero lo irá descubriendo a medida que avance con su relato. En paralelo transcurren los capítulos de la novela de Laura Chase, la hermana de Iris, intitulada 'The Blind Assassin' (el asesino ciego), que trata sobre los encuentros furtivos de dos amantes.

Opinión: Este libro ha reafirmado mi gusto por las novelas de Margaret Atwood. En este caso la autora abarca el género de la ficción histórica, retrazando la vida de una mujer a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Pero no por ello se olvida del género que la hizo famosa, la ciencia-ficción. 
El tema, de por sí, me gustó mucho. Siempre me han interesado los libros que tratan de personas que, ya mayores, miran atrás, hacia su pasado. Quizás es porque, cuando están bien escritas, transmiten un particular sentimiento de nostalgia que me gusta. 
La historia empieza con los abuelos y padres de la protagonista, de quién hace una rápida descripción, para llegar a su niñez. Que ahora, que lo mira en retrospectiva, tanto explicó de su vida. Allí se introduce otro personaje que será esencial para la novela, su hermana Laura. Una mujer que, ya de niña, era muy particular. Se tomaba las cosas al pié de la letra – no comprendía las metáforas – y hacía preguntas incómodas. Esto hizo que se estableciese una relación un tanto peculiar entre hermanas, que se prolongará a lo largo de la vida de Iris. Porque, a los veintiocho años, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Laura muere en un accidente de coche. (Esto no es ningún spoiler, sale en la contraportada y en las primeras páginas de la novela). Como su espíritu pervive, como sigue apareciendo en los pensamientos de su hermana, y a través del libro que escribió, está presente a lo largo de todo el libro. Más adelante aparecen el marido, Richard Griffen, y su hermana, Winifred. 
Algo peculiar de la novela es cómo está estructurada. Por una parte están las dos tramas, que al principio no tienen mucho que ver pero, poco a poco, el lector es capaz de relacionar ambas. Sobretodo gracias a los artículos de periódicos, que se encuentran entre los capítulos del libro de Laura, la mayoría de los cuáles se podrían calificar de "prensa rosa", donde cuentan los eventos sociales más relevantes de Canadá. La "gracia" es que la cronología de estos va adelantada al ritmo al que Iris cuenta su vida. Así que conocemos la versión "oficial" antes, y luego Iris nos desvela lo que realmente ocurrió. Es un detalle que me gustó mucho. Por otra parte, y es otra cosa que me encantó, de hecho es quizás una de mis partes favoritas del libro, son las historias dentro del libro de Laura. Como he contado antes, éste relata los encuentros, y sólo eso, entre dos amantes. La mujer viene de una familia de clase alta, y teme ser vista. El hombre es de clase humilde y además está siendo perseguido por la policía, seguramente debido a sus convicciones e ideales políticos. Ambos se encuentran en lugares distintos cada vez, pero siempre el hombre le cuenta una historia. Y aquí es donde Atwood se permite el lujo de dejar libre su imaginación y contar una historia de ciencia-ficción increíble. Tenía la impresión de que, tanto la mujer como el lector, eran como el sultán de Las Mil y Una Noches, teniendo que esperar (y leer) hasta que volviera a aparecer el hombre y siguiera con la historia. 
La trama es muy sencilla, no hay grandes misterios y, dentro de lo que cabe, grandes escándalos familiares, nada fuera de lo extraordinario. Pero me gusta porque hace que el lector deba deducir la mayoría de cosas. La protagonista tiene un cierto sentido de privacidad, hay partes de su vida que omite por completo, pero cuyas consecuencias en su vida más "pública" sí que las observamos. Éste es, quizás, el misterio. Todo esto está escrito con el genial estilo de Atwood, pasando de las delicadas, pensadas, poéticas reflexiones de Iris, a la narración más abrupta, más joven, menos convencional, de "El asesino ciego". 

En conclusión, recomiendo este libro a cualquiera que le gusten los libros sobre los recuerdos, introspectivos sobre la psicología del personaje, y dramas muy íntimos, familiares, sin la irrupción de grandes eventos históricos. Tiene un ritmo muy calmado, se lee lentamente, y te atrapa, su forma de escribir te sumerge dentro de la historia. Personalmente, El Asesino Ciego me ha encantado, quizás no lo recomendaría para introducirse a la literatura de Margaret Atwood, pero quién sabe...

12 comentarios:

  1. Yo de la Atwood he leido La Mujer Comestible, que me encantó. Tengo otro libro suyo por ahi pero aun no me he animado a leerlo, creo que es de ciencia ficción. Ya te contaré...

    Este a lo mejor me lo leo, más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La mujer comestible! Este no lo conocía! ¿Te gustó mucho? Es de CF? el título da que pensar xD

      Eliminar
    2. No es CF es mas bien narrativa actual, ajustada a la epoca en que Atwood la escribió, claro. Va sobre una chica que trabaja de mecanógrafa y que duda sobre la conveniencia del matrimonio a costa de su independencia. Estoy hablandote de los años 50.

      Eliminar
  2. Qué edición tan bonita! no lo conocía, y me lo llevo anotado, creo que me puede gustar. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto pero ya! Me encantó "El cuento de la criada" y recientemente leí "Alias Grace" (en su versión francesa "Captive")que también me gustó muchísimo; trata sobre un hecho real ocurrido en el Canadá del siglo XIX en el que una mujer es acusada de doble asesinato. Ya me contarás que te parece "El asesino ciego :) Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Alias Grace" lo tengo en mi wishlist desde hace infinito (¡es tan difícil encontrar libros de Atwood en España!), me interesó muchísimo la historia :D Y bueno, "El asesino ciego" pues es genial, una ideal mezcla de géneros y cada vez me gusta más como escribe Atwood ^^

      Eliminar
  4. No conocía el libro, gracias por la reseña besos!

    ResponderEliminar
  5. Me voy a leer en Semana Santa Alias Grace, de esta autora. Lo has leído, Teresa. Qué opinión te merece?
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero no sé por cuál empezar... me llevo este apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Soy la fan número uno de Atwood, así que cuando le concedieron el Prícipe de las Letras me alegré mucho y espero que le den el Nobel algún día (al menos siempre está en boca de los sabedores del codiciado premio)
    Yo he leído varios : Moral Disorder, La Novia ladrona, Las Penelopíadas, Asesinato en la oscuridad, Cat's Eye y también poesía. El que reseñas , aunque lo compré hace años , aún no lo he leído pero lo haré este verano.
    Me gusta mucho tu blog. Seguiré pasando. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno de los que nombras! Yo tengo en mi estantería 'Alias Grace' y 'The Year of the Flood'. De los que has leído, ¿me recomiendas alguno en especial? :)
      A mí 'El asesino ciego' me encantó, sigue siendo de mis lecturas favoritas de este año!

      Eliminar
  8. Hola Teresa! pues lo cierto es que me es imposible recomendarte sólo uno. Me gusta todo lo que he leído , unos en español y otros en inglés dependiendo de la edición que cayese en mis manos. Además de los que ya te he dicho he leído también Lady Oracle y La mujer comestible. Quizá sea este último el que no me gustó tanto.
    Voy a leer estte verano El asesino... y me pasaré por aquí para dejarte mi opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...