12 feb 2013

The Hour (2ª Temporada)


Hace unos meses reseñé la primera temporada de la serie The Hour (2011, BBC), tras verla por segunda vez. Su continuación se ha hecho esperar – aparentemente por problemas de programación – hasta éste otoño. Pero la espera ha valido la pena, estos nuevos seis capítulos son otra maravilla que incluso supera la temporada anterior.
Tenía esta entrada programada para el mes de marzo pero, dado que la BBC ha anunciado hoy la cancelación de la serie, me ha parecido justo publicar la reseña hoy.

Aunque no sea imprescindible haber visto la primera temporada para seguir el desarrollo de ésta, sí que ayuda mucho a la hora de entender completamente las relaciones previas entre los personajes. En fin, el primer capítulo empieza casi un año después del final de la temporada anterior, con la llegada del nuevo jefe de noticias, Randall Brown (Peter Capaldi, In the Loop, The Devil's Whore). Hasta ahora este cargo, junto al de productor, era ocupado por Bel Rowley (Romola Garai, The Crimson Petal and the White, Emma). Durante estos meses Bel ha tenido que enfrentarse a la competencia del programa 'Uncovered', del nuevo canal ITV (hasta entonces la BBC era el único canal de la televisión inglesa). Desgraciadamente, también tiene problemas dentro de 'The Hour'. A su presentador, Hector Madden (Dominic West, The Wire, La sonrisa de Mona Lisa), se le ha subido la fama a la cabeza y cada noche frecuenta el local de dudosa reputación, 'El Paradis', propiedad de Raphael Cilenti (Vincent Liotta). Todo parece dar un giro, a mejor, para Bel cuando descubre que Mr. Brown ha vuelto a contratar a Freddie Lyon (Ben Whishaw, El Perfume, The Hollow Crown). A este, ya magnífico, set de personajes, siguen habiendo nuevos conocidos – como la genialísima Lix Storm (Anna Chancellor, Cuatro bodas y un funeral) o Marnie Madden (Oona Chaplin, Juego de Tronos) la, ya un poco harta, esposa de Hector– y se le añaden de nuevos – un viejo compañero de ejército de Hector, el Comandante Stern (Peter Sullivan, Los Borgia) y Bill Kendall (Tom Burke, Third Star, Grandes Esperanzas), el productor del programa 'Uncovered–. 
Si la primera temporada estaba inmersa en la crisis de Suez y en contraespionaje, la segunda se centra el la carrera armamentística – especialmente en el armamento nuclear y la instalación de misiles en todo el mundo – y, a la vez, el crimen organizado en Inglaterra. Bel lleva ya meses dándose cuenta del preocupante aumento de la violencia en las calles de Londres y un incidente entre Hector y una de las señoritas de compañía en 'El Paradis', Kiki Delaine (Hannah Tointon), pondrá a Bel y a Freddie trabajando juntos de nuevo en una historia, de la cuál subestiman los peligros. Los periodistas deberánb enfrentarse a dilemas morales –¿hasta qué punto perseguir una historia justifica poner en peligro vidas?– y personales –estos no los detallo, ¡spoilers!– mientras exploran todas las esferas sociales de Londres.
Además de esto, The Hour sigue queriendo hacer un buen retrato de la sociedad inglesa del final de los años 1950, poniendo en el ambiente los problemas de racismo y fascismo aún candentes, y se sigue centrando en el papel de la mujer en dicha sociedad. La verdad es que, aunque todos los personajes son una maravilla, los femeninos se llevan la palma. No puedo expresar con palabras lo geniales que son Bel Rowley, Lix Storm, Marnie Madden o Kiki Delaine, cada una a su manera, son personajes extraordinarios que luchan con las 'armas' que tienen a su alcance para sobrevivir en un mundo hecho por y para los hombres. Pero no acabaré este post sin complimentar a Dominic West, pero sobretodo a Ben Whishaw y a Peter Capaldi. Tenía mucha curiosidad por ver a Peter Capaldi en un rol distinto al de Malcom Tucker. Y muy distinto es. Es un personaje tan contenido, tan inhibido, pero a la vez puedes captar perfectamente, o parte, de lo que siente. Algo también increíble de esta serie, hay un montón de cosas que se perciben por gestos y miradas, por las sensaciones que transmiten los actores cuando estan juntos, es una pasada. Y Ben Whishaw, creo que en mi reseña de The Hollow Crown ya agoté todos los adjetivos posibles para alabar sus talentos como actor. En el último capítulo... escalofríos da su último parlamento. 
Faltaría nombrar, como en todas las series británicas, la excelente calidad de la ambientación. Todo el vestuario está muy bien cuidado – a quiénes les gusta la moda disfrutarán con los modelitos de Marnie Madden –, tanto como las referencias históricas, políticas y socio-culturales de la época.
Quizás lo único que me ha faltado en esta temprada es una mejor resolución para personajes como Bill Kendall o Camille (Lizzie Brocheré, American Horror Story), que, aunque me hayan encantado, aún no he comprendido exactamente qué aportaban a la trama, a parte de ser una forma de "entretener" a la pareja principal.

The Hour es una serie que entretiene, con un desarrollo lento y pausado, siempre manteniendo la tensión para luego acelerar los acontecimientos en el último par de capítulos. A mí me ha parecido muy interesante, con reflexiones que fácilmente se pueden extrapolar al mundo en el que vivimos ahora. Además, está a rebosar de excelentes actores que dan vida a personajes fascinantes. Es, sin duda, una gran serie (o "mini"-serie, tan sólo cuenta con seis capítulos por temporda) que recomiendo con creces a todo el mundo, ¡no tiene desperdicio!
Añado esto a posteriori. Desgraciadamente la BBC ha decidido cancelar la serie que se quedará sin tercera temporada... no puedo si no expresar mi descontento al ver que una serie de tanta calidad – y, si se me permite, no muy cara – se le niega la oportunidad de seguir un par de temporadas más – porque The Hour no es una serie que pueda tener diez temporadas – y se siguen otras que no le llegan a los talones... Claro que todo esto es cuestión de audiencia pero, aún así, me parece terriblemente injusto y frustrante.

2 comentarios:

  1. No puedo con mi vida... no nos pueden dejar asi colgados con semejante cliffhanger, me niego.

    ResponderEliminar
  2. No he visto esta serie, pero por lo que cuentas y las imágenes parece tener bastante calidad. Una pena que no dejen seguir series así.

    Me quedo por tu blog ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...