19 mar 2012

¿Quién quiere ser millonario? de Vikas Swarup

Hace años, cuando salió la película Slumdog Millionaire, supe que quería leer el libro. Sin embargo, no queriendo estar muy influenciada por la película, decidí esperar un tiempo. Y aquí me tenéis, unos cuatro años después. 

Sinopsis: Rama Mahoma Thomas está en la cárcel bajo sospecha de fraude en el concurso "Quién quiere ser millonario". En efecto, habiendo contestado todas las preguntas correctamente, ha ganado el premio máximo. Y eso, considerando que se trata de un mero camarero sin estudios, no da otra opción que pensar en que ha hecho trampas. A lo largo de la novela, él mismo nos explicará la razón de por qué sabía las repuestas, recorriendo los bajos fondos de la India actual. 

Opinión:
Esta novela es una novela de aventuras, contando las fortunas y desventuras del joven Rama desde su más tierna infancia. De hecho, se podría asimilar casi al género de la picaresca, tan conocido aquí en España. Lo que quiero decir con todo esto es que la trama es entretenida y, aunque se relatan hechos bastante crueles, amena. En efecto, a través de su travesía por los bajos fondos, nos revela la cara más cruda de la India en la actualidad. Esto también se transmite a través del lenguaje. Es muy directo, casi cortante, dice las cosas como son, sin metáforas ni florituras, lo que las hace aún más fuertes. Pero quizás es también por esta razón por la cuál es muy difícil implicarse emocionalmente con el personaje. Es cierto que la situación, para la mayoría de nosotros, nos parece muy distante y lejana, pero eso no quiere decir que no podamos sufrir con el libro. Y esto es algo que no pasa, a pesar de lo cruentos que son ciertos pasajes, creo que no hay el pathos suficiente como para que realmente haya algún tipo de impacto emotivo. Claro que esto puede ser algo bueno o malo, ya que también implica más imparcialidad. 
Un último apunte sobre la trama. En mi opinión, el papel de la suerte y las innumerables coincidencias que hay a lo largo de la novela son demasiadas, tanto que llega a un punto en que son ridículas. Todo, todas y cada una de las acciones y personajes, encajan. Si como planteamiento principal, relatar la vida de Rama Mahoma a través de las preguntas del concurso, es muy original, al final se hace irrisorio. No sólo eso, si no que además debilita el mensaje y la imagen de crudeza y realismo que nos quiere transmitir también se ve aminorada por esto y por el final made in Hollywood

En lo que se refiere a los personajes, todos son planos y sirven a un propósito, contestar una pregunta del concurso. Efectivamente, hay bastantes personajes con apariciones muy breves y poco desarrollados – esto incluyen al protagonista – que sólo aparecen para ajustarse a las necesidades de las preguntas. La mayoría responden a un tipo, emblema de la parte de la sociedad india que se esté examinando en el momento.                                                                      Finalmente, debo hacer un breve paralelismo con la película. Ésta también sufría del defecto del papel de la suerte y un final ñoño. Pero en mi opinión, tanto los personajes, como la trama y el realismo y crueldad que se muestran están mucho más elaborados.



Concluyendo, a pesar de mi crítica, no puedo decir que no me ha gustado el libro. Como he mencionado anteriormente, es bastante entretenido y te hace un repaso de casi todos los sectores de la sociedad india actual. No creo que esté al nivel de las obras titánicas sobre la India, como Un buen partido de Vikram Seth, pero sin duda no estará de más para alguien que esté interesado en saber algo más sobre el país.

3 comentarios:

  1. Ooo hace mucho que quiero ver esta peli!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he visto la peli y me gustó mucho. Yo creo que muestra un poco la crudeza de la vida en la India sin hacer una película deprimente. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta! y quiero ver la peli tambien!
    besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...