22 mar 2012

La Princesita de Frances H. Burnett


Siendo La Princesita una de mis películas favoritas de cuando era niña, no me pude resistir a leer la novela en la cuál está basada, escrita por Frances H. Burnett

Sinopsis: Situado a finales del siglo XIX, Sara Crewe es una niña nacida en la India, a la que su acaudalado padre envía a un internado del sombrío Londres. Éste está regentado por la autoritaria Miss Minchin, pero dónde Sara encontrará grandes amigas, Lottie, Ermengarde y Becky. Durante su estancia allí, hará uso de su poderosa imaginación para sobreponerse a todas las dificultades que se le presenten.

Opinión:
La Princesita es, al fin y al cabo, un cuento de hadas en la época victoriana. Encontramos a la princesa, sus aliados, el villano e incluso algunos elementos de supuesta "magia". De hecho, aunque es totalmente apto para adultos, está muy enfocado hacia niños y pre-adolescentes, casi como un intento de introducirle al mundo de la literatura y de la imaginación. En efecto, Sara en todas las situaciones en las que se encuentra, usa la imaginación para figurarse escenarios completamente fantásticos y excitantes. Su mente está llena de cuentos y leyendas, y de pretender que el mundo es mucho más mágico del que el común de los mortales piensa. Se trata, en mi opinión, de una de las mejores cosas del libro. Sin cerrar los ojos a la realidad que la rodea, consigue hacerla mucho más especial, en cierta forma. Esto está reforzado por un buen estilo de la autora, un amplio vocabulario, que recuerda un poco al preciosismo. Las descripciones del vestuario de Sara te transmiten hasta su sensación del tacto. 
La trama, incluso no habiendo visto la película, es bastante previsible. Pero, como ya sospecharéis, eso no es lo más importante de la novela.                       Eso sí, como todo cuento de hadas, los personajes son bastante típicos y "planos". Está la cruel y desalmada directora, la niña insegura, el "hada", todos sin ningún tipo de profundidad o evolución. Esto no es muy grave dada la naturaleza de la obra, sin embargo el personaje de Sara puede llegar a ser algo desquiciante. A pesar de que su visión de la realidad es encantadora, se trata de una niña casi perfecta: es amable, educada, estudiosa, alegre, solidaria, altruista, etc. Podría seguir con una larga lista de sus virtudes y no conseguir enumerar ni un defecto. Es tan así que, a parte de resultar poco creíble al cambiar radicalmente su situación, que acaba siendo un tanto cansino.

En conclusión, aunque lo encuentro más adecuado para lectores jóvenes, se trata de un libro entretenido con un mensaje que, a nosotros los amantes de la literatura, encanta y te hace volver a aquellos tiempos de la infancia en que todo podía ser una aventura. 



8 comentarios:

  1. Wala, me estoy volviendo loca o ya escribistes sobre este libro?? Bueno igualmente me ENCANTA la peli es preciosa y siempre he querido leer el libro T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí sobre él cuando lo compré hace unos meses, pero ya está xD
      Yo tengo unas ganas de volver a ver la película... ésta y "El jardín secreto", son las que definieron mi infancia.

      Eliminar
  2. Estoy flipando! Ahora me creo esas pelis de sci-fi que hablan de personas hechas del mismo patrón como robots... Yo crecí con La Princesita y El Jardín Secreto, mis dos pelis favoritas cuando era pequeña (y que todavía me encantan). Estoy de acuerdo en que Sara es unpoco desquiciante, tan perfecta ella, pero de eso me doy cuenta ahora. Caundo somos pequeñas queremos personajes perfectos para que sean nuestros ídolos y queremos parecernos a ellos. O es que has visto alguna vez a una Princesa Disney con un grano? :)

    Besitos, ¡presiosa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, las protagonistas de las películas y libros infantiles suelen ser muy ideales... pero, respecto a las princesas Disney, yo te contesto "Mulan". No tendría granos la chica, pero un par de defectillos sí jaja Y además es mi película favorita de Disney, al menos de las que salieron "en mi época" (qué vieja me siento).

      Eliminar
  3. Me llama mucho :P me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Un argumento muy creativo, por lo visto.

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta el libro y no opino q sara sea taaaan perfecta, no se si te leiste la version original, pero dice que si fuera princesa, le encantaria mandar a decapitar a miss minchin y q no lo haria solo xq miss minchin es una estupida y ella no va a rebajarse a ese nivel. eso no lo diria un personaje perfecto de disney. tmb es orgullosa y ademas te describen a cada rato todo lo q sufre asi q no se no coincido con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. No sé si me he explicado mal, debe ser eso. Cuando me refiero a que es un personaje perfecto es que siempre es amable, educada, nada egoísta, etc. Y ella lo es. Además, sus reacciones son demasiado perfectas. Me cuesta muchísimo creer que una niña de diez años en la Inglaterra de finales del siglo XIX que está acostumbrada a todo tipo de lujos la pongan de sirvienta en un miserable ático sin calefacción trabajando 15h diarias reaccione tan bien como ella. Simplemente no me lo trago.
      Además, el hecho de que diga que haría decapitar a Miss Minchin (al ser un libro para niños, dudo que diga esas palabras, pero tomaré tu palabra como cierta) no la hace incompatible con Disney, sólo sería incompatible si entrara de noche en su cuarto y la decapitara con un cuchillo de cocina. Pero no, siempre le sonríe, le obedece y no hace ninguna pataleta. De hecho, la adaptación de Disney a cargo de Cuarón me pareció infinitamente mejor porque vemos que Sara evoluciona de una niña que, en realidad, es una mimada, a una chica con un poco más de humildad y amor por todos (lo que sigue siendo un tanto repelente, pero bueno).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...