26 ene. 2012

The Ides of March (Las Idus de Marzo)

El otro día vi el tráiler de Los Descendientes y me acordé de que tenía pendiente por ver Las Idus de Marzo, que desgraciadamente aún no se ha estrenado en España. 
Me llamó la atención el título, al hacer clara referencia al asesinato de Julio César, y que estaba dirigida por George Clooney (que como director ha hecho películas interesantes, como Buenas Noches y Buena Suerte).

Sinópsis: Stephen Meyers (Ryan Gosling: El diario de Noa, Drive)  es uno de los altos responsables de la campaña de Mike Morris (George Clooney) que, a pesar de su juventud, es ya todo un experto en estos asuntos. Stephen, además, se distingue por realmente creer en Morris, que su triunfo en las presidenciales podría cambiar las cosas de verdad. Sin embargo, debido a factores externos y a sus propios errores, se verá envuelto en una espiral de consecuencias dramáticas que le cambiará para siempre.

Ryan Gosling en la película
Opinión: Las Idus de Marzo es un thriller político en toda regla. El protagonista, Meyers, nos guía en los profundos abismos de las campañas electorales en Estados Unidos, desde el punto de vista de los organizadores. Vemos todas las tramas para sacar a relucir cierto escándalo del oponente – incluso tratándose de uno que es del mismo partido – o para tapar uno propio, los trapicheos que se traen entre políticos y prensa, ... En fin, nos da una imagen muy imparcial de ese mundillo. 
En lo que se refiere a thriller, Los Idus de Marzo es bastante interesante porque, no tiene ningún tipo de misterio, al menos no de la forma "clásica". Y sin embargo, hay mucha tensión a lo largo de toda la película. 
Algunas escenas de la película
Además, cuenta con muy buenas interpretaciones. Cabe destacar al protagonista, Ryan Gosling, que realiza un gran trabajo mostrando la transformación que sufre su personaje a lo largo de la película. Por supuesto, también contamos con secundarios de lujo como Marisa Tomei, Evan Rachel Wood (True Blood), Paul Giamatti (El Ilusionista, La Joven del Agua) o Philip Seymour Hoffman (La Duda, Cold Mountain). Tampoco hay que menospreciar la cinematografía. Tiene la estética propia del género, pero algunos planos, en mi opinión, son excelentes, y capturan muy bien la esencia y el ambiente de la película. La banda sonora es muy buena acompañante de los momentos de más tensión.
Lo más importante, es que, al menos en mi opinión, Las Idus de Marzo te deja con mucho que pensar sobre la política, y los políticos. A parte de la metamorfosis que sufre Meyers, que pasa de ser una persona que quiere creer en ideales, que cree en las personas, a un ente completamente cínico y egoísta, tenemos que fijarnos en el desencadenante de dicho cambio. 
Evitando spoilers, diremos que se trata de algo que descubre sobre Mike Morris, el hombre de quién dirige la campaña. Lo bueno y, en cierta medida, original de esta película, es que no convierten al candidato en un ser monstruoso. A pesar de lo que descubre Stephen, sigue siendo un hombre con principios morales fuertes y, dentro de lo que cabe, un político honesto. 
Lo que ocurre es que, por mucho que él lo negase, Stephen Meyers había conseguido salvaguardar su "inocencia" a pesar de estar en este mundillo de intrigas y puñaladas traseras, aún tenía escrúpulos. En la película podemos ver como se crea la primera fisura en su bonito escudo, como se va rompiendo poco a poco, y finalmente ves como todo su ser es diferente, y eso es algo escalofriante.

En resumen, si podéis, intentad ver esta película. Es realmente buena, muy entretenida, con grandes actuaciones y además propone interesantes temas de reflexión bastante actuales – pero sin llegar a ser algo filosófico, no se asusten. ¡No sé qué más se puede pedir!

2 comentarios:

  1. La estoy deseando ver, además de por lo bien que pinta porque adoro a Ryan Gosling, gracias por tu opinión porque no había leído ninguna ^^ la tengo ya preparadita para ver ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Está genial! Yo la verdad es que esta película me ha "redescubierto" a Ryan Gosling. Antes pensaba que era el típico guapo de películas romanticonas pero que no sabía actuar muy bien... pero en esta me ha convencido de lo contrario!
    Tengo ganas de saber qué opinas. Aquí aún no se ha estrenado así que casi nadie la ha visto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...