28 ene 2012

Ecos de Sentir & Sonetos de Amor y Desamor

Al tener interés por descubrir más poetas, me llevé una gran sorpresa cuando una conocida me regaló dos de sus libros de poesías. Se trata de Ecos de Sentir y Sonetos de Amor y Desamor de Amparo Cervantes Deckler. Me los he leído los dos a la vez, y me ha parecido natural comentarlos ambos. Además, se me hace difícil reseñar poesía, que es un ámbito tan personal. 

Ecos de Sentir
Es un conjunto irregular, tiene poemas muy buenos, que realmente me han estremecido, mientras que otros no me han dicho nada. Pero supongo que es lo que pasa con los libros de poemas. De todas formas, tiene una poesía muy bonita, muy sonora, muy viva (llena de puntos de suspensión, exclamación, mayúsculas), con las que casi podemos sentir su respiración agitada al escribirlos. Su poesía es clásica, poco transgresora en temas aunque más arriesgada en forma. Pero, dejando a un lado temas tan snobs, sus poemas me han gustado.


Sonetos de Amor y Desamor
Este me gustó menos que Ecos de Sentir. La forma de escribir sigue siendo muy parecida, los temas también. Sin embargo, esta vez todos los poemas están en forma de soneto. Aunque antaño era considerada la forma más noble de poesía, y yo los aprecie como cualquiera, me parece un tanto forzado quererlos hacer todos así. De hecho, si algo aprecié Ecos de Sentirfue que la forma de la mayoría de los poemas que contenía eran poco convencionales. Expresaban, en mi opinión, mayor sentimiento, vitalidad. Quizás también, un motivo por el cual me ha gustado menos este libro es que no tiene la fuerza, la singularidad, del primero. Este, digamos, es más convencional.
En general, es bastante uniforme, con pocos poemas que me hayan llamado la atención.
Pero de todas formas, no se puede negar el estilo y la maestría de la autora.

Finalmente, debo decir que es una autora que, aunque muy desconocida, vale la pena echarle un vistazo a sus poemas. Aunque el segundo no me ha gustado tanto como el primero, es muy buena poetisa.

2 comentarios:

  1. He leido poca poesia por que me suele aburrir pero me acuerdo que Les fleurs de mal me encanto, encuentro que esos poemas eran taaaan bonitos!!! No conozco los que has dicho jaja (para variaar T.T ay mi incultura...). Tia ayer fui a ver las bodas de figaro al Liceu, es INCREIBLE tienes que verlo!!! Y tengo ganas de que nos veamos, que se acaben ya los examenes leñeeee!! muak!

    ResponderEliminar
  2. Es que Les Fleurs du Mal es una pasada! Es mi "receuil" preferido! Es normal que estos no los conozcas, la autora es bastante desconocida. De hecho, es aquella ancianita a la que ayudé hace unas semanas, creo que te lo conté, no? Tengo ganas de que pongas algo en tu blog sobre la ópera. ¡Yo también me muero de ganas por ir! A ver si nos vemos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...