16 ago 2012

India, de V. S. Naipaul


India no es una novela, tampoco es un ensayo. Su género se aproxima al periodismo pero creo que lo que mejor le describiría es "documental". No hay trama, no hay personajes principales – aunque sí un narrador –, sólo el lector delante de las experiencias y entrevistas que le va explicando V. S. Naipaul – ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001.
El libro está dividido en nueve partes: El teatro de Bombay, La historia del secretario, Las metamorfosis, Pequeñas guerras, Tras la batalla, El final del trayecto, La época de la mujer, La sombra del gurú y La casa del lago. Cada una se centra en un aspecto de los viajes que ha hecho el autor a la India a lo largo de su vida. Por cierto, Naipaul no nació en la India, su familia eran emigrantes de allí, si no en Trinidad en 1932. Los temas de cada parte pueden pasar en una ciudad en particular – describe con particular minuciosidad las ciudades de Mumbai y Calcutta – pero sobretodo se habla de un tema muy presente en la India actual, y a lo largo de su historia, sobretodo desde la independencia en 1947. En cada capítulo el autor conoce a varios personajes relacionados con el tema que estudia. Suelen ser mayoritariamente hombres, pero sus condiciones son muy diversas. Habla con gente de casi todas las castas y esto sirve para romper muchos mitos sobre las castas en la India, y también establecer una imagen más próxima a la realidad. Además, el autor no juzga a las personas a las que conoce, no es condescenciente, y es bastante respetuoso con sus creencias. 
Las anécdotas que cuentan los protagonistas, en su mayoría, son muy duras, muy crueles, sobretodo en las partes dedicadas a los sikhs, los movimientos comunista y los movimientos de los intocables. Una se da cuenta de toda la violencia que ha habido en ese país muy recientemente, y que seguramente sigue allí, además de la pobreza, de la extrema pobreza. Eso es un tema que también toca Naipaul a lo largo de toda la novela, está presente en todos los personajes – que, aunque con matizes, la mayoría suelen ser humildes – y con datos de sueldos, coste de la vivienda, de sus gastos personales, etc. 
Creo que es un libro que refleja a la perfección la diversidad de la India, su amplio abanico de culturas, de lenguas, de religiones; es algo abrumador. Sin embargo, me pareció muy largo, excesivamente largo y descriptivo. Naipaul escribe bien, creo que tiene una notable capacidad para captar la personalidad de las personas a quién entrevista, pero su estilo tampoco me pareció extraordinario.

En conclusión, recomiendo éste libro a las personas que tengan un especial interés en la India, en la de verdad, que tengan tiempo libre y estén dispuestos a leer unas 700 páginas de documental sobre la India. Si cumplís estos requisitos, os aseguro que el libro será toda una odisea en la que descubriréis muchas cosas sobre éste país tan increíble que es la India.

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Teresa!
    Me declaro fan (muy fan de tu blog)!! Lo he descubierto gracias a tu reseña a The Hollow Crown (serie en la que estoy metida de lleno en estos momentos) ¡Viva la BBC! jajaja
    LLevo un buen rato vagando por tu página y me encanta! Así que ya nos leeremos!

    (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Me alegra de que te guste el blog :D 'The Hollow Crown' es una serie maravillosa, yo ahora la estoy volviendo a ver xDD
      Nos leeamos :D

      Eliminar
  2. Teresa aprende a escribir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...