22 ago 2012

Nuevo en la estantería #10

Yo pensaba estar en ayuno de libros hasta septiembre como máximo pero no pude resistirme a hacerme con unos cuantos libros durante mi corto viaje a Francia. 
Como ya he explicado en otros posts, los libros en Francia (en especial los clásicos), son mucho más baratos que en España. De este modo, he podido adquirir seis libros por menos de treinta euros, y todos son nuevos.
Cuando voy a Francia aprovecho para comprar literatura francesa – obvio, ¿verdad? – pero también algunas novelas traducidas que son más difíciles de encontrar en España.
En ésta ocasión la única novela extranjera que he comprado es Una historia banal de Anton Chejov. Es un relato corto, publicado por Folio, en una serie de libros cortos a 2€. De esta misma edición me compré El Golpe de Gracia de Marguerite Yourcenar cuyo estilo me dejó fascinada en Memorias de Adriano
También compré una serie de relatos cortos escritos por Irène Némirovsky (Los perros y los lobos, El vino de la soledad, Ida), Dimanche, de quién hace demasiado tiempo que no he leído nada.
La verdad es que no ha sido una compra arriesgada, casi todos los autores ya les conocía de antes.
  • Es el caso de El hombre que ríe de Victor Hugo. Ésta novela se supone que es la antesala a El Noveinta y Tres, siendo como una especie de primera parte de una trilogía sobre la Revolución. A finales del siglo XVII, un joven lord es secuestrado bajo orden del rey y es atrozmente desfigurado, partiéndole la boca hasta las orejas. Abandonado en una noche de invierno, consigue unirse a un filósofo ambulante, y se convierte en saltimbanqui. Quince años más tarde le han restablecido todos sus derechos y es par de Inglaterra. Pero su mutilación no se borrará, y ese que se quiere profeta en la Cambra de los lores quedará condenado a ser un bufón.  
Me he arriesgado con dos clásicos de autores de los cuales no he leído nada anteriormente. Uno es Adolphe de Benjamin Constant, un libro del siglo XIX, perteneciente al movimiento del Romanticismo. 
  • El otro es La esperanza de André Malraux. Después de haber leído Homenaje a Cataluña de Orwell me quedé con ganas de leer otros autores que participaron en la Guerra Civil española. Éste libro refleja fielmente el desasosiego, las promiscuidades y las atrocidades de una revolución; pero también expresa el conciencia, los sentidos, el movimiento subterráneo. Y es porque no esconde nada de los horrores y las necedades de la guerra civil, por lo que su libro tiene un valor singular. He aquí las faltas, he aquí los tontos, los mercenarios, los guerreros, he aquí la duda que asalta al más resuelto cuando, al momento de morir, siente que su cuerpo era bellos; pero he aquí esta espera, esta llamada, esta búsqueda, no sé sabe muy bien de qué, de algo que borre el pasado, de una comunión más íntima en el peligro, la lucha, el sufrimiento, de una patria, de una gestación, de una justificación por el sacrificio; – la esperanza.                                                                                                    


Esto es todo y espero no volver a llenar mis estanterías hasta dentro de muchos meses! Y vosotros, ¿habéis cedido a alguna tentación veraniega?

1 comentario:

  1. Pues no conozco ninguno de ellos así que tendré que estar atenta si nos cuentas algo de ellos, espero que los disfrutes
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...