7 ago 2012

Meme de Agosto – The Classics Club


Hace unos meses me uní al grupo de The Classics Club, un grupo en el que sus integrantes son amantes de los clásicos. Los que están en el grupo participamos en un reto de leer un cierto número de clásicos durante un periodo de tiempo determinado (en mi caso, cinco años). Ahora han creado una página web (también están en GoodReads, para quién le pueda interesar) dónde hay información sobre el grupo, todas las reseñas que han hecho los miembros, y, entre otras cosas, han empezado a hacer un meme mensual. La pregunta para el mes de agosto es:

¿Cuál es tu clásico favorito? ¿Por qué?


La verdad es que todas mis novelas preferidas pueden ser denominadas como "clásicos". Las preguntas de qué es un clásico y qué tienen los clásicos para que casi siempre estén entre mis favoritos son preguntas que no responderé ahora, pero que me parecería interesante debatir, ¿qué os parece? 
Ésta es la edición que tengo ahora,
en mi opinión de las mejores
traducciones disponibles.
Entre mis favoritos se encuentran 1984 de George Orwell, Eugenio Oneguin de Alexandr Pushkin y Rebecca de Daphne du Maurier. Pero hoy quiero hablar de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Desde la primera vez que lo leí, hace cuatro años, hasta ahora muchos libros han pasado por mis manos y algunos también han entrado en la estantería de los privilegiados. Quizás haya algunos que me gusten más, pero para mí Cumbres Borrascosas siempre tendrá un lugar especial en mi memoria.
Nuestro primer encuentro fue algo tormentoso. Después de leer todas las novelas de Jane Austen que tenían en la biblioteca de mi colegio le pregunté a la bibliotecaria por algo similar y me dio Cumbres Borrascosas. Era una edición francesa (iba a un colegio francés) y creo que no soporté la lectura más de cincuenta páginas. Un par de años más tarde, una amiga mía me volvió a prestar el libro (esta vez en castellano) durante las vacaciones de verano, asegurándome de que me encantaría.  Y así fue. 
Aunque la novela tiene un inicio bastante lento, con la llegada del señor Lockwood como ocupante de la Thrushcross. Después de un desconcertante encuentro con su casero, el arisco Heathcliff, Lockwood cae enfermo. Mientras está en cama, Nelly, su criada, le cuenta la historia de las casas de Thrushcross y Wuthering Heights; que no es más que la historia de amor y odio entre las familias Earnshaw y Linton, y entre Catherine y Heathcliff. 
No se trata de una novela ligerita con tonos satíricos à la Jane Austen, el ambiente que recrea Emily Brontë es claustrofóbico y muy oscuro. Y sin duda una de las cosas que para mí la convierte en uno de mis clásicos favoritos son los personajes. La complejidad que tienen, los dilemas a los que les enfrenta, las situaciones límite a las que los lleva la autora... es increíble. Quizás mi interpretación es errónea, pero siempre he pensado que había algún tipo de denuncia del sistema de clases tan estricto (y absurdo) por los que se rigió la sociedad inglesa durante mucho tiempo. Y esto, la importancia de las apariencias, de la etiqueta, del estátus, del tipo de vida que uno debe llevar por haber nacido en tal o cuál familia, etc. 
Por supuesto, la historia de amor también es extraordinaria y única. Las reglas sociales impiden a Heathcliff y Catherine de estar juntos. Al haber crecido bajo éstas, el sentir algo el uno por el otro es algo inconcebible, y es un tormento con el que deben vivir. Además, son sus propias personalidades quiénes también les separan; sea por el deseo de venganza de Heathcliff o el egoísmo de Catherine. Es una de las pocas historias de amor en que los personajes principales son malos. Quizás por esa razón cuando se publicó en 1847 muchos críticos, aunque reconocieron el mérito de Ellis Bells (el pseudónimo bajo el cuál publicó la historia por primera vez), la tildaron de desagradable. 
La autora, Emily Brontë
Desde entonces Cumbres Borrascosas ha sido objeto de varias adaptaciones e inspiración para muchos. Se han hecho numerosas películas – una de mis favoritas es la más antigua, con Lawrence Olivier, pero en el blog está reseñada la última que se hizo en 2011 –, un ballet, varias mini-series, y unas cuantas canciones. También han habido algunos rumores sobre el libro y su autora. Desgraciadamente, Emily Brontë murió de tuberculosis a la edad de treinta años, por lo que Cumbres Borrascosas es la única novela suya que se ha publicado. Pues bien, se rumorea de que había escrito una continuación o algo por el estilo, pero que Charlotte Brontë – su hermana, escritora de Jane Eyre y Shirley – lo quemó debido a que era aún más "escandaloso" que el primero. No sé cuánta verdad hay en esto, pero es cierto que Charlotte le daba mucho más a la moraleja que su hermana – cosa que, en sus primeros libros, me ponía un tanto nerviosa – y también se da por bastante seguro de que ayudaba a corregir los libros de sus hermanas; pero el resto ya nunca lo sabremos. 

¿Qué os parece? ¿Habéis leído el libro? o ¿cuál es vuestro clásico favorito?

6 comentarios:

  1. Lo leí hace algún tiempo y también me gustó mucho. Mi clásico favorito es Cien años de soledad, de García Márquez.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído 'Cien años de soledad', lo tengo pendiente pero es uno de esos clásicos que da mucha "impresión". Pero es que hay tanta gente que me lo ha recomendado que tendré que leerlo pronto...

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que he leído muy poquitos clásicos así que tengo poco entre lo que elegir, pero creo que coincido contigo de momento. Cumbres Borrascosas me encantó, yo también vi esa crítica al sistema de clases.
    ¡Un besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente Cumbres Borrascosas y espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. I have read Wuthering Heights, and have already resolved to read it again. I am excited that all of the other books you lists as high on your favorites list are all listed on my Classics Club List! - Sarah

    ResponderEliminar
  5. Wuthering Heights is a fabulous book! Great choice!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...