13 ago 2012

Once upon a time (1ª Temporada)


Desde su inicio el pasado septiembre, he tenido en mente ver Once upon a time (ABC), aunque he tenido que esperar a acabar las clases para ver la primera temporada entera.

Sinopsis: Emma Swann (Jennifer Morrisson, House M.D.) es una huérfana viviendo en Boston a la que, en el día de su vigésimo-octavo cumpleaños, es visitada por su hijo, Henry (Jared S. Gilmore), al que abandonó al nacer. Henry le cuenta que ahora está viviendo en el pueblo de Storybrooke, un lugar en el que sus habitantes son en realidad los personajes de los cuentos de hadas, pero no lo recuerdan. El problema yace en la bruja malvada, que ahora es la alcaldesa del pueblo y la madre adoptiva de Henry, Regina Mills (Lana Parrilla, 24 horas). Además, Henry está convencido de que Emma debe irse con él a Storybrooke, puesto que ella es la única que puede romper la maldición y lograr que todos tengan el final deliz que se merecen.

Opinión: El planteamiento me pareció muy original y atractivo, y sin duda le sacan mucho partido a los cuentos. Cada capítulo plantea un problema en el mundo "real", normalmente centrándose en un personaje, y mientras también muestra lo ocurrido en el mundo de los cuentos antes de que llegara la maldición. En especial, explicar el pasado del personaje y como llegó a su situación actual. Los cuentos de hadas no siguen la misma línea que los originales, si no que aportan otras dimensiones para acomodarse mejor a la trama principal. Pero eso está bien, además da más profundidad a los personajes. Conocemos el origen de Pepito Grillo (Raphael Sbarge, El Guardián) o por qué la reina malvada quiere acabar con la felicidad de Blancanieves.
A parte de las dificultades de Emma para adaptarse a su nueva vida en Storybrooke, gran parte de la trama está dedicada a la historia de amor entre los que antes eran el príncipe encantador, David (Josh Dallas, Hawai 5.0) y Blancanieves, Mary Margaret (Ginnifer Goodwin, Something Borrowed). En mi opinión, su trama en la vida real se alarga demasiado, alejan hasta el final el momento en el que finalmente pueden (y quieren, porque vaya par) estar juntos, lo que parece demasiado forzado en mi opinión. 
En realidad, existen muchos personajes cuya historia valdría la pena explorar más. Uno de ellos es Mr. Gold, el que fue Rumplestinskin (Robert Carlyle, Full Monty, Trainspotting). Se trata de un personaje ambiguo, que no cae dentro de la definición de "bueno" o "malo", pero que persigue sus propios intereses (ocultos para el resto de los mortales) y hará lo que sea necesario para conseguir lo que quiere. Es cierto que sale bastante en la serie, aunque más como una especie de deus ex machina al que acuden todos los personajes cuando no saben cómo salir de una situación o resolver un problema. Pero, según los rumores que corren sobre la segunda temporada, veremos más al señor Gold. 
También el personaje de Regina es interesante ya que, aunque sea perversamente malvada en el mundo de los cuentos, parece haber sufrido un cambio en el mundo real. Otro que también me ha llamado particularmente la atención es el sombrerero loco (Sebastian Stan, Gossip Girl), que sólo ha aparecido en un par de capítulos, pero cuya atormentada y psicótica personalidad me han parecido muy interesantes.
Pero la serie tampoco es perfecta. Intenta mantener el balance entre una serie para niños – tanta purpurina puede intoxicar gravemente a cualquiera – pero que también atraiga a los adultos. Hay elementos de drama en la serie, y sin duda algunos de los cuentos son bastante oscuros y crueles con la suerte de sus personajes. Y sin embargo, le falta algo. Es una serie entretenida, pero sin más, a pesar de una buena premisa creo que aún le queda mucho por mejorar en lo que se refiere a guión. Eso sí, un punto a favor es qué bien saben entretejer los dos mundos, con ecos resonando dentro y entre los capítulos, aunque a veces sean un tanto obvios.

En fin, es una buena serie, muy recomendable para ver en verano y así prepararse para el estreno de su segunda temporada en otoño. De momento no han habido muchos avances, pero por lo que parece llegaría un nuevo villano a Storybrooke, el capitán Garfio.

2 comentarios:

  1. Vi los dos primeros episodios y no pude con ella. Demasiado aburrida y demasiado "meh" para mi gusto. Solo me gustaba la reina malvada XD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí que me gustó, es cierto ue a veces se hace un poco repetitiva pero al fin y al cabo es la única serie buena de género fantástico que hay ahora. Mucha ciencia ficción pero esto es fantasía pura... la interpretación de los cuentos es sin duda lo que más me gusta y el cliffhanger de la primera temporada estuvo genial :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...