10 ago 2012

Detachment


Resumen: Henry Barthes (Adrien Brody, El Pianista, El Bosque) es un profesor sustituto que va de colegio en colegio reeplazando a los que están de baja. La película empieza con su primer día en un instituto de un barrio pobre de una ciudad de los Estados Unidos.

Opinión: Nunca me han gustado mucho las películas sobre jóvenes (y no tan jóvenes) profesores que van a una escuela de un barrio marginal y solucionan todo, dando motivación a los alumnos (exceptuando a Good Will Hunting y Cadena de favores). La mayoría que he visto me han parecido optimistas en exceso, y especialmente en su desenlace, siendo poco coherentes con la situación que habían descrito desde el principio de la película.
Afortunadamente, Detachement no es así, en absoluto. El personaje principal, Henry, tiene muchos problemas en su vida, y especialmente con él mismo. Es él a quién también le falta motivación, a quién poco le importa ya nada, salvo no comprometerse a nada, y seguir teniendo un horizonte del futuro que cambia cada tres semanas. Es un hombre vacío, pero a la vez parece poseer una extraordinaria capacidad de empatizar con las personas que le rodean, aunque sean desconocidos. Y a pesar de esto, se convence de que lo mejor es tener alejado a cualquier ser humano. Henry es un hombre angustiado por un pasado cuyos recuerdos vuelven a él en los momentos más inesperados. Y todo esto no sería posible sin la magnífica interpretación de Adrien Brody.
Por supuesto, también hay un elenco de personajes secundarios que, aunque su papel sea pequeño, tienen todos sus "cinco minutos de fama", la mayoría con discursos envidiables. En especial, me sorprendió Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie) a quién estamos todos – creo – acostumbrados a ver en roles de comedia, que hace un buen trabajo a lo largo de toda la película y tiene una escena que pone los pelos de punta, impresionante. También hay otros buenos actores, como James Caan (El Padrino, Las Vegas) o Christina Hendricks (Joan Harris en Mad Men). Por supuesto, también hay actores noveles que cabe remarcar, como Betty Kaye y especialmente Sami Gayle, que hace el difícil papel de una prostituta adolescente que entabla una curiosa amistad con el protagonista. 
Detachement es también una denuncia al sistema educativo público estadounidense. Un sitio dónde lo único que parece importar son los resultados, y eso sólo porque si el colegio del distrito tiene resultados malos baja el precio de la propiedad (y esto, desgraciadamente, es algo muy real). Se ve a los profesores tan agotados, tan exhaustos de luchar cada día por lo que creen que es correcto, para salvar a los chicos. Y a los chicos, algunos que ya han abandonado toda esperanza de mejorar su situación, otros a quiénes no importa absolutamente nada, y otros que se sienten atrapados en éste mundo del que, por mucho que luchen, no pueden huir. De propina, el director Tony Kaye (el director de American History X) también hace una denuncia del pésimo estado de la sanidad (la privada también) en los Estados Unidos, a través del centro dónde está ingresado el abuelo del protagonista.

En conclusión, Detachement es una película muy dura, muy real, que no se toma ningún miramiento con los espectadores para ahorrarles algún detalle que pueda incomodarles. Pero también da esperanzas, y contiene uno de los discursos más bonitos que he visto nunca sobre el amor por la literatura y por qué se debe leer. Dudo que alguna vez llegue a España ya que es una película independiente con poco presupuesto y que tampoco ha sido un hit en los USA, pero realmente vale la pena verla.

3 comentarios:

  1. La verdad es que a mi tampoco me suelen gustar las peliculas de profes en colegios marginales que les arregla la vida a todos los alumnos :( Es demasiado irreal para mi gusto. Pero me has convencido! Me ha gustado leer que Henry tb es imperfecto, tiene sus propios problemas... A lo mejor esta vez es él el que se tiene que dejar ayudar por sus alumnos :P

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de Adrien Brody, asi que me la apuntare sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan de Adrien Brody te encantará, es una de las mejores interpretaciones suyas que he visto (junto a la de 'El Pianista', por supuesto).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...