19 oct 2013

Neverwhere de Neil Gaiman


Es curioso que, siendo seguidora de la serie desde hace más de tres años, nunca haya reseñado ninguna temporada de Doctor Who. Bueno, quizás será que no quiero ahuyentaros con mis reacciones a los capítulos.
Todo esto viene a que, debido a mi amor de las aventuras de la TARDIS, tuve curiosidad por el escritor Neil Gaiman, que es el autor de dos capítulos de ésta serie. Tras consultar con varios compañeros de lectura, me decidí por Neverwhere, además sabiendo de que la BBC4 hace unos meses retransmitió por radio la adaptación de esta obra, contando con la participación de actores como James McAvoy o Benedict Cumberbatch.

Resumen: Situada en el Londres contemporáneo, la narración empieza contándonos la vida de Richard Mayhew, un escocés que vive en la capital inglesa desde hace unos años. Tiene un trabajo tolerable, con algunas aunque modestas perspectivas, y una novia guapísima que insiste en hacer de él un marido digno de ella y de sus ambiciones. Todo cambia cuando una noche, caminando por las calles de Londres, se encuentra en el suelo a una joven gravemente herida y decide prestarle su ayuda. Quizás se lo hubiera pensado dos veces si supiera que se trata de Lady Door que es perseguida por Mr. Coup y Mr. Vandemar, dos asesinos a sueldo. A través de ella descubrirá que existe otro Londres, London Below, donde millones de seres fantásticos viven en paralelo a la ciudad en la superficie, y que es mucho más peligroso (y emocionante) de la ciudad que él conoce.

Opinión: En mi opinión, Neverwhere es, ni más ni menos, una novela de fantasía y aventuras. S
iguiendo los pasos de Richard que, como el lector, acaba de descubrir la existencia de un nuevo mundo, vamos conociendo ésta nueva ciudad donde, por ejemplo, hay un Earl (equivalente a un conde) en Earl's Court y cosas por el estilo. La novela tiene todos los elementos para ser una buena historia de aventuras: una chica en apuros, pero muy capaz de salvarse ella misma y que va acompañada de un marqués sin escrúpulos, la cazadora más temida de London Below y finalmente nuestro pobre protagonista que aún no sabe muy bien como funciona este extraño lugar. Esta curiosa tropa va en búsqueda de venganza, mientras huye de asesinos y diversas trampas y traiciones que se les presentan a lo largo del camino... ¿y quién estará detrás de todo esto? misterio misterio.
Y... ¡esto es todo amigos! Realmente, eso es todo lo que hay. En ningún momento intenté buscarle más sustancia al libro y me tuvo muy entretenida durante unos días. Los personajes tienen cero profundidad pero son la mar de divertidos. Tanto Richard que es extremadamente patoso, como las astucias del Marquis de Carabas, la curiosa forma de expresarse de los asesinos a sueldo, y las desventuras que tienen siempre (o casi) te dejan con una sonrisa en los labios. La trama está bien, hay siempre mucha acción, y realmente el misterio, bueno, está allí, pero tampoco es algo que me mantuviera en vela. Y doy las gracias a Gaiman por no meter la casi inevitable y topicazo historia de amor, porque no siempre tiene que ser así. Gracias. 
Lo que más me ha gustado de la novela es la originalidad de la idea de una ciudad 'sub
terránea' y como, en unas cuantas páginas, el autor consigue crear un mundo distinto, con sus propias reglas y rico en paisajes, costumbres, leyendas y personajes distintos. Con cada paso que da Richard se dibuja una nueva dimensión de London Below y que al final logra crear algo completamente nuevo, algo fantástico, un mundo con vida propia. 

Es una reseña cortísima, lo sé, pero es que, realmente, no sé qué más decir. Es una lectura que me ha parecido entretenida, quizás porque no soy muy dada a leer este género no estoy tirando cohetes ni me parece una obra magistral. Está bien, yo lo recomendaría como lectura de verano y, si os interesa el autor o sois fans de Doctor Who como yo, creo que sin duda os lo pasaréis bien leyendo Neverwhere, siempre que no le pidáis peras al olmo. 
Personalmente no sé si leeré nada más suyo, tampoco me ha dejado con muchas ganas. Quizás le eche un vistazo a la adaptación de esta obra de la BBC4 o vea Stardust, la película basada en otra novela suya, que empecé hace meses y también me pareció divertida y entretenida.

5 comentarios:

  1. Definitivamente la fantasía y la ciencia ficción no son lo tuyo XDDDD este es uno de mis libros favoritos, pero hay que tomarlo como es, un libro de aventuras nacido de la imaginación de un gran creador de historias como es Gaiman. Por cierto que la idea de London Below sale de leyendas urbanas de las de toda la vida que sirvieron de inspiración a Gaiman para escribir este libro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si a pesar de no gustarte el género te ha parecido entretenido el libro, algo positivo dice de él. Es uno de mis géneros preferidos así que tengo muchas ganas de leerlo.Yo soy muy de lecturas de puro entretenimiento xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que viendo las reseñas de tu blog, que siempre hablas de libros con bastante sustancia, se entiende quizá que los libros más ligeritos no sean lo tuyo XD Yo he de reconocer que de vez en cuando me apetece leerme un libro así, porque necesito espaciar las lecturas más densas con algo que no requiera de mayor esfuerzo. Y este libro la verdad es que lo tengo ahí pendiente para leerlo en cuanto termine el que tengo ahora, e tengo muchas ganas después de leer varias reseñas :) Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente he leído hoy otra reseña sobre Gaiman, en las Crónicas de Lancre de Magrat, asique entre las dos me habeis picado para leer algo de este hombre y este parece tan buen libro como cualquier otro de él.
    Como le he dicho a Magrat, voy a leerme Sandman en algún momento, pero lo de leerme alguna novela, también me tienta. ^^

    Por mí cuando quieras haz alguna crítica de Doctor Who, ¿eh? Yo aun solo he visto la primera y parte de la segunda temporada ( Christopher Eccleston y David Tennant como doctores), y a mí me parece pura diversión fantástica, asique no se si serás dada a leer libros ligeros, pero a mi me parece que sí que te gusta la fantasía, si te gusta Doctor Who.^^

    Un abrazo!!:D

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, sobre todo después de leer "American Gods" (:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...