5 oct 2013

Arthur y George de Julian Barnes


Hace poco más de un año leí El sentido de un final de Julian Barnes que me encantó, y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Por esto quise hacerme con alguna otra novela del autor. Yo nunca había oído hablar de él – creo recordar haber visto en las librerías El loro de Flaubert – y me di cuenta de que ha escrito un montón de libros. Un amigo mío, a quién le gusta mucho este autor, me recomendó Arthur and George, así que me lo compré por Sant Jordi.

Sir Arthur Conan Doyle
Cuando lo empecé sólo me había leído el mini-resumen de la contraportada y no tenía ni idea de Arthur and George es, ni más ni menos, que Sir Arthur Conan Doyle, el famoso escritor inglés que dio vida al el Sir Arthur Conan Doyle. Aún así no soy muy dada a leer este tipo de novelas dice la que leyó los diarios y cartas de Lord Byron pero eso es diferente. La cuestión es que la novela empieza con la infancia de los dos personajes: Arthur Conan Doyle, por entonces un muchacho con una madre de carácter fuerte y un padre con poco, de una familia con raíces nobles pero que ahora está muy empobrecida. 
que trataba. Por eso me sorprendí mucho cuando me di cuenta de que el Arthur de
ya inmortal Sherlock Holmes y a su 'querido' Watson. Cuando lo supe me asusté un poco porque no era mi intención leer una biografía de éste autor. Creo que lo más importante en este tipo de casos – cuando la realidad y la ficción se mezclan – es tener en mente de que se trata de una novela, de ficción, por lo tanto que, al fin y al cabo, Arthur es un personaje, no
George Edalji

¿Y quién es George? Su nombre completo es George Ernest Thompson Edalji, es el hijo Shapurji y Charlotte Edalji, su padre siendo el vicario de la diócesis de Great Wyrley, en Staffordshire. Y sí, su padre era originario de Bombay, un Parsi que se convirtió al cristianismo y que la 'voluntad universalista' del Imperio Británico le hizo llegar a este cargo. George es un chico tímido, aplicado, reservado, por lo que le resulta difícil hacerse amigos – sin el prejuicio de la 'raza' – puesto que sus compañeros, la mayoría hijos de campesinos, le juzgan altivo. Pero aún así consigue prosperar y ser un diligente abogado e incluso escribir un libro de divulgación sobre los derechos y obligaciones de un pasajero de tren.
Hasta más o menos la mitad del libro, las vidas de Arthur y George siguen cada una un camino distinto, pero una injusticia les une. A George Edalji es acusado y condenador a siete años de cárcel por haber escrito unas cartas amenazantes y violentas a su propia familia y a otros vecinos, además de haber matado a varios animales. George es completamente inocente y cuando, el ya Sir, Conan Doyle se entera de ello enseguida se presta a ayudarle para que la Justicia reconozca su error y restablezca su honor.
Debo advertirse de que aunque se trata de un caso 'policíaco', la novela no comparte el género y, en absoluto, se trata de un thriller que te sube las pulsaciones. No, es algo muy pausado, que va desarrollando poco a poco los personajes y les va llevando a conocerse y a separarse. 

La verdad es que yo no tenía ni idea de que todo esto había ocurrido. En la novela, y supongo que en otras ocasiones, se compara los 'Wyrley outrages' al caso Dreyfus en Francia. Y, sin duda, Barnes se las arregla para que así sea. Es decir, que este caso sea un perfecto espejo del estado de la sociedad inglesa en aquél momento. Se trata de un muno de apariencias, dónde el honor, o que los otros te sepan con él, es lo más importante que hay para un gentleman  (a los de humilde cuna nadie les hace ni caso) y para cualquier profesional que se quiera ganar la vida honradamente. Es una sociedad que raramente reconoce que el sistema es defectuoso, si no que hay pequeñas excepciones que se salen de las reglas establecidas, por lo que hay que hacer algunos cambios, pero nunca se dará cuenta de que hay algo que, desde antes, no funcionaba bien. 
Jean Leckie, la segunda esposa
de Conan Doyle, trajo muchos dolores
de cabeza al escritor. 

Además, y sin ser una biografía, la mayor parte de la novela no trata del caso de George, ni siquiera de la relación entre los dos protagonistas, si no de la vida privada de cada uno, completamente por separado aunque, desde lejos, tengan alguna influencia el uno sobre el otro. Por una parte, me pareció muy interesante saber más sobre la vida de alguien como Arthur Conan Doyle. Por otra parte, hay que decir que las dos personalidades están muy bien dibujadas, Barnes describe con gran maestría los sufrimientos internos de cada uno, como los dos se enfrentan a una sociedad que juzga por lo exterior e intentan hacer lo que creen correcto. Cada capítulo está escrito desde el punto de vista de un personaje, normalmente Arthur o George, y así logramos conocer cómo son y cómo piensan. Por eso, cuando se conocen, me pareció un gran ejercicio de capacidad de entender el carácter de cada un el comprender (y escribir) cómo es veían el uno al otro. Tanto él como George son dos grandes personajes, muy complejos, y que uno sea célebre no le quita menos protagonismo al otro. De hecho, no es en absoluto una gran oda a Sir Arthur. Realmente me lo he pasado muy bien conociendo más a fondo estos dos personajes. 

En conclusión, Arthur & George es un libro que me ha gustado, está bien, bien escrito, pero me gustó más El sentido de un final. En todo caso, es sin duda buena literatura – estuvo nominado al premio Booker del 2005 – y a los que, como yo, habéis leído algunas (o todas) las aventuras de Sherlock Holmes, os gustará leer algo sobre su autor.

4 comentarios:

  1. Julian Barnes es uno de esos autores a quienes siempre he querido leer pero que por unas circunstancias o por otras he dado prioridad a otros y nunca me he hecho con un libro suyo. Tal vez vaya siendo hora de que me decida porque Arthur y George es un libro que he querido leer desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  2. J. Barnes es uno de los grandes contemporáneos de la lengua inglesa y nunca es tarde para descubrirlo. A mí, igual que a tí, también me gustó mucho The Sense of an Ending. Me parece maestra y eso que no todo el mundo parece opinar de igual manera...Yo tengo este que reseñas sin leer pero en casa.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si te gustó 'El sentido de un final' sigue leyendo más del autor porque, para mí, esta es una de las más flojitas. Te recomiendo 'El loro de Flaubert'. Inclasificable y magistral (de lo mejor de los últimos 30 años).
    Hace poco reseñé su primera obra http://porunpunadodelibros.wordpress.com/2013/07/30/metrolandia-de-julian-barnes/

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que este, Teresa, no me atrae mucho. la historia ya la conocía- pero 'El sentido de una vida', mucho. De hecho, ya está en casa.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...