23 sept. 2013

Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy

g

Hace unos meses leí A pair of blue eyes (Un par de ojos azules) de Thomas Hardy lo que me animó a comprar Tess de los d'Urbeville y por mi cumpleaños me regalaron Far from the madding crowd. Aunque éste haya sido el último que ha llegado a mis estanterías, cuando me regalan un libro me gusta leerlo lo antes posible, así que...

Resumen: Bathsheba Everdeen es una muchacha de veinte años de familia pobre, con educación e inteligente, pero cuya pobreza la limita. Su suerte cambia cuando un tío suyo muere dejándola heredera de una extensa propiedad. En la Inglaterra del siglo XIX, cualquiera pensaría que una mujer se vería sobrepasada por tal responsabilidad y, puesto que las tierras dan buenas rentas, encontraría enseguida un buen partido que se hiciera cargo de ella. Pero no, Bathsheba decida que ella sola puede manejar su propiedad. Eso no implica que no tenga pretendientes, de hecho, hay tres.
Uno es Gabriel Oak, un joven honesto y directo, un granjero que por mala suerte ahora es un simple pastor, aunque es muy capaz. Otro es Mr. Boldwood, otro terrateniente del lugar, que nunca antes había puesto sus miras en una mujer hasta que Bathsheba apareció. Y finalmente está Francis Troy, un seductor soldado.

(Nota a parte, pobre mujer vaya nombre le han puesto)

Opinión: De Hardy siempre me espero desgracias y cosas muy deprimentes, pero con Un par de ojos azules y Lejos del mundanal ruido he tenido bastante suerte. Aunque hay cierto melodrama, se queda en proporciones soportables para el común de los mortales. 
Ésta novela trata del papel de la mujer en la sociedad rural, del que se le asigna, un papel cuidadosamente delimitado para cada etapa de la vida. Hay dos personajes femeninos que mejor ejemplifican lo que Hardy quiere demostrar. Una es la criada de Bathsheba, que tiene poca educación y pocas perspectivas más allá que seguir en el servicio. Ella cruza la línea de lo correcto para una mujer y queda condenada a huir, a padecer hambre y frío, a ser rechazada. Pero Bathsheba tiene tierras, es rica, por lo que siempre tendrá algo que le asegure un cierto porvenir. Eso tampoco implica que lo tenga muy fácil para luchar contra una sociedad esencialmente masculina.
Una cita que me ha gustado mucho del libro lo ejemplifica bien:
Es difícil para una mujer el definir sus sentimientos en un lenguaje que fue principalmente hecho por hombres para expresar sus sentimientos.
Mi edición suaaaaaaave.
El libro es bastante 'progresista' para la época, Bathseba es una persona decidida, aunque a veces un poco testaruda, decidida a salirse con la suya y dispuesta a aprender como se debe gestionar una granja. Para ello cuenta con la ayuda de Gabriel Oak, y además no eludirá sus responsabilidades yendo a las ferias, reuniones, supervisando los campos y demás tareas impropias para una señorita (gran escándalo, no suele montar a caballo a lo amazona). Pero, la mujer tiene sus defectos, es vanidosa y muy orgullosa, lo que le traerá bastantes problemas puesto que unas pocas alabanzas la pueden dejar completamente ciega. ¿Y qué esperar de una chica que ha crecido en un ambiente dónde una de las características más valoradas en una mujer es su aspecto?
El autor también hace una radiografía de los distintos tipos de pretendientes que rondaban en aquella época. Oak es alguien constante, pero muy tímido, muy cerrado y que no quiere sufrir dejando expuestos sus sentimientos, que hará cualquier cosa por Bathseba pero que no dudará en decirle que está obrando mal. Mr. Boldwood es alguien que, no habiendo amado nunca, se vuelve en alguien obsesivo, en alguien desesperado. Y Francis Troy es... alguien apasionado, pero a la vez muy volátil en sus sentimientos, pudiendo pasar del éxtasis a la extrema desesperación. Aunque estos dos últimos son bastante interesantes y Oak es simplemente adorable, me parece demasiado idealizado comparado con sus otros dos rivales.
Todos estos personajes van encontrándose a lo largo de una trama muy bien llevada, tranquila (como la vida en el campo), con pausas para problemas de la granja o grandes eventos como la cosecha. Con esto Hardy se da espacio para describir un paisaje bucólico y un ambiente costumbrista. El delicado escenario que pinta y cómo se combina con los pensamientos y sentimientos de los personajes es toda una delicia. El único fallo que le encuentro es que el final me pareció demasiado apresurado, dado el cuidado que había tenido hasta ese momento en entrelazar bien todos los personajes y sus dinámicas, y de pronto todo se precipita.

En conclusión, Lejos del mundanal ruido me parece un libro muy agradable, supongo que en parte dirigido a los ingleses de la industrialización nostálgicos y melancólicos del mundo rural. Está muy bien escrito, tiene grandes personajes, una joven fuerte e independiente y una bonita historia de amor. 

10 comentarios:

  1. Tengo este libro en la edición de los Penguin English Library (que me parecen preciosas), pero todavía no lo he leído! De todas formas creo que me iniciaré en Hardy con Tess :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, me anima más a ponerme con él!

    ResponderEliminar
  2. Mmhh, yo no he leído aún nada de Thomas Hardy. Tengo en mi lista a Tess, pero me da un poco de miedo por eso que comenta todo el mundo de lo deprimente que es el autor... A ver si me armo de valor!

    Te he nominado a un premio en mi blog, me encantan tus reseñas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no te sientas obligada a contestar a las preguntas, los premios hacen mucha ilusión, pero también son bastante trabajosos... ;)

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Intentaré contestarlo este fin de semana!

      Eliminar
  3. Hace tiempo, no se me ocurrió nada mejor que empezar a Hardy con Tess... y descubrí que era tan tan tan triste que no pude ni llegar a la mitad. Tengo los dos que te has leído tú y parece que sean algo más adecuados para adentrarse en él... Me anima también a volverlo a intentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído Tess aún (me da miedo) pero estos dos no son dramáticos en absoluto!

      Eliminar
  4. Me ha encantado lo que has contado de este libro!! A mí me pasa lo mismo con Hardy, cuando lo cojo digo "a ver esta vez que embrollo nos presenta" porque hay que estar animado para atreverse con él por eso me gusta que este dentro de lo suyo esté más relajado :). Así que voy a ir a por él pero seguro!!

    ResponderEliminar
  5. Esas ediciones de Penguin son preciosérrimos, la verdad es que son una tentación siendo tan baratitos en The Book Depository. Pues yo también estoy leyendo ahora mismo uno de Thomas Hardy, como me recomendaste, para darle un poco de caña a mi inglés, y he elegido ese que parece que le da miedo a todo el mundo, el de Tess... De momento llevo sólo unos 5 episodios y no ha ocurrido nada trágico, pero vaya, ya estoy temiendo! De todos modos me gusta bastante el estilo de Hardy, le noto cierta sutil ironía a la hora de describir y observar a ciertos personajes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los libros que he leído también he notado como, a veces, Hardy se ríe discretamente de los personajes, sus actitudes y demás. ¡Ése maravilloso humor inglés! A ver qué te parece Tess :)

      Eliminar
  6. El libro me encantó aunque tiene sus momentos, donde no puede dejar de leer y otros donde quizás pierde el hilo ya que autor se toma su tiempo para ambientar la historia, me alegra que no haya tenido un trágicos final y que Hardy me haya sorprebdido con este, pues al ver los acontecimientos te espera todo menos eso... Ame la relación de Oak con Basheeba pues fue surgiendo poco a poco y al final demuestra su solidez, nada que ver con los libros de esta era donde se pintan puros amores Instantáneo como dice Hardy que se evaporan, me gusta lo bien construida que estuvo este amor que pasa por todos los estados hasta volverse una realidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...