24 jul 2013

The Classics Club – Meme de Julio


Desde hace más de un año que participo en The Classics Club, un grupo de bloggers y lectores que están interesados por los 'clásicos de la literatura. Cada mes hay un meme mensual con una pregunta sobre los libros que se han leído. Debido a mis estudios no he podido contestar a ningún meme desde abril, así que aquí va el de julio...

¿Qué clásico ha cambiado tu punto de vista sobre la vida, las costumbres sociales, tu opinión política, o religión?
La verdad es que me es difícil escoger uno, no porque hayan muchos, si no porque me es difícil decir exactamente qué impacto han tenido en mi vida.
Creo que para la mayoría hay bastantes libros que han significado un antes y un después, pero que no estás tan seguro de cómo lo hacen, de qué efecto tienen en tu día a día. No puedo decir que ha habido un libro con el que de pronto haya cambiado por completo mi opinión sobre algo o mi actitud ante alguna situación. Sin embargo, sí que puedo afirmar que hay libros que me han afectado mucho, que me han aportado algo como persona. 
Tales libros son, por ejemplo, 1984 de George Orwell, que me enseñó a no darlo todo por hecho, a buscar por qué las cosas son como son, por qué la prensa nos enseña noticias de una cierta manera... en resumen, de desconfiar de lo que nos llega todo hecho y listo para nuestro consumo, sin pensar en ello dos veces. Me acuerdo del momento en que acabé de leer por primera vez esta novela, creo que mi mente se quedó en blanco un buen rato, estaba en shock y rara vez he tenido una reacción tan fuerte a una novela. 
Otro clásico, aunque menos conocido, que me en su momento me causó una fuerte emoción fue La Muerte y la Primavera de Mercè Rodoreda – uno de los pocos libros en catalán que he leído. Quizás porque me enseñó que la 'buena' literatura o, mejor, un buen estilo literario, no es sólo aquél que usa un rico vocabulario, con muchas metáforas y un vasto campo semántico, si no también pueden ser frases breves, con vocabulario de a pie calle, con escasa puntuación, que transmite una fuerza incontenible.
Y podría seguir así, con libros que me han marcado aunque aún no sé muy bien de qué manera, como Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, Las Flores del Mal de Charles Baudelaire o Las uvas de la ira de John Steinbeck

3 comentarios:

  1. yo tengo muchas ganas de leer 1984 :D

    ResponderEliminar
  2. 'Las uvas de la ira' es un libro que no deja indiferente sin duda! Es una historia dura, de supervivencia que es verdad que marca. Y ese final, tremendo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!, ¿qué tal?
    1984 será mi próxima lectura, le tengo unas ganas infinitas desde hace tiempo, espero que pronto le siga Las uvas de la ira, otro al que le tengo ganas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...