8 jul 2013

Mi trimestre literario

Durante estas semanas he seguido leyendo – aunque a un ritmo mucho más lento – y he pensado en hacer un breve resumen de mis lecturas. En éste blog no doy nota a los libros que leo – básicamente porque creo que es muy difícil comparar dos libros entre sí – pero debo dar un orden a mí lectura así que....
Oh, durante éste trimestre no he comprado muchos libros. Encontré de casualidad el tercer volumen de The Forsyte Chronicles de John Galsworthy, End of the Chapter, rebajadísimo en una librería de mi ciudad, y me regalaron The Little Stranger de Sarah Waters.

 
 
  

















El único que ha llegado a ésta emérita puntuación en GoodReads ha sido la segunda parte de The Forsyte Chronicles de John Galsworthy, A Modern Comedy. Como su primera entrega, me lo he pasado genial con la lectura de éste libro y he empatizado un montón con sus personajes. No digo nada más porque en unos días colgaré una reseña de éste maravilloso compendio de tres novelas.


Leí el otro libro que me quedaba de David Mitchell (Cloud Atlas, Mil Otoños, Escritos Fantasmas), Black Swan Green. Éste es muy diferente al tipo de género con el que suele tratar el autor. Se sitúa durante la guerra de las Malvinas en Inglaterra, en la que un adolescente con tartamudo intenta encontrar su lugar en el mundo, pensando que la única forma de lograr esto es ser considerado popular, aunque sea al precio de su propia personalidad. Me gustó mucho el libro, es mucho más intimista, y además aparece un personaje de Cloud Atlas!
Raramente leo libros de autores españoles pero alguien me recomendó a Javier Marías y, conociendo mi amor por lo anglosajón, me aconsejó empezar por Todas las Almas. El título es una traducción literal de All Souls que es un famoso college de Oxford, en el que el protagonista de la historia se está a lo largo de dos años. Más que la historia – aunque hay que admitir que su descripción de esta parte de la sociedad inglesa es muy interesante – lo que más me gustó, quizás sería más adecuado utilizar el término 'impactó' es el estilo del autor. Es completamente diferente a cualquier otro que haya leído hasta ahora. A parte de tener un vocabulario extensísimo, su forma de expresar opiniones, de describir, de narrar, me sorprendió. No sé decir si me gusta o no, pero si duda me dejó con ganas de más.
Finalmente también leí a dos de mis autores predilectos. Uno fue Émile Zola, del que leí El Vientre de París, que trata de las clases medias, acomodadas, durante el Segundo Imperio, y cuánto valoran la estabilidad, aunque sea al precio de la libertad. Un retrato impecable, cruel y pesimista como sólo Zola sabe hacer.
El otro fue George Orwell y su ensayo sobre la condición de los mineros en la Inglaterra de los años 30, en The Road to Wigan Pier (El Camino a Wigan Pier). Quizás hay algunas cosas que ya no sean muy actuales, pero la fuerza de Orwell, su clara pasión por lo que describe, por intentar mejorar una situación que no hace que empeorar, y su prosa directa y sencilla hicieron de éste libro una lectura apasionante.


De tres estrellas han habido libros muy variados. Desde un thriller como Gone, Baby, Gone de Dennis Lehane (que es un libro entretenido en un ambiente parecido al de The Wire, pero ya está), a clásicos como Padres e Hijos de Ivan Turguenev (que, aunque me gustó y me ha introducido al autor, tampoco me ha parecido nada excepcional). 
Me prometí leer más novedades en francés, así que leí Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, una novela que transcurre a lo largo de tres generaciones de mujeres, pero que se centra al rededor de la madre de la autora, que sufre un trastorno bipolar. Ella escribe bien y sin duda es un excelente insight sobre la enfermedad, pero no me dijo nada en especial.
Finalmente, volviendo a mis clásicos, leí La Metamorfósis de Franz Kafka que es inpuntuable. La premisa con la que parte el libro es increíblemente genial, las primeras páginas y el final me parecieron magistrales, pero todo el desarrollo me dejó un poco fría. Quizás es justamente debido a que el protagonista se transforma en un insecto, que aunque sólo lo leas ya provoca un sentimiento de desagrado en el lector, y es difícil empatizar con sus sufrimientos.

9 comentarios:

  1. Envidio mucho que puedas ir a librerias megabaratas porque aqui no hay ninguna y lloro :_ porque encima encuentras libros que ya están descatalogados y que no hay manera de encontrar en una librería normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tengo mucha suerte! Si algún día vienes por BCN nos hacemos un tour de librerías :D

      Eliminar
  2. Bueno, me alegro de que Javier Marías te haya dejado al menos con ganas de más :)

    Curiosamente, yo es ahora cuando estoy retomando el ritmo de lectura. Junio ha sido un caos tras otro.

    ResponderEliminar
  3. Cloud Atlas lo leí hace poco y me gustó mucho, tengo ganas de leer más del autor, me apunto este que comentas.
    De Delphine de Vigan he leído dos. El primero, No et moi, me encantó, es YA que sé que no es tu estilo. El otro fue Jours sans faim y también trata de una enfermedad, la anorexia que sufrió la autora, pero me pasó exactamente igual que a ti con este. Me gusta su forma de escribir, pero no conseguí conectar nada con la forma en la que enfocó el tema.
    Y La metamorfosis lo leí hace años, es una rallada muy grande pero la verdad es que me gustó bastante, definitivamente es original.
    ¡Espero que disfrutes igual de las lecturas de julio! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de Rien ne s'oppose à la nuit, y por lo que me dices, creo que no tengo mucha curiosidad en leer nada más de la autora...

      Eliminar
  4. He descubierto tu blog sin querer y me ha encantado! sobre todo porque yo tambien soy fan de la literatura clásica y de películas :D Así que me quedo por aquí y te visitaré en el futuro :3
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. He de decirte que me has creado una necesidad increíble de leer todos los libros de 'The Forsyte Chronicles'. Hablas tan bien de todos ellos que me invade una especie de envidia sana por querer sentir lo mismo que tú al leerlos! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Ojalá los encuentres! Si entiendes bien el inglés, puedes descargarte gratis el primer volumen – ya no está sujeto a derechos de autor –, ¡seguro que te engancha!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...