22 jul 2013

A Place of Greater Safety de Hilary Mantel


Cuando supe que Hilary Mantel había ganado por segunda vez el Man Booker Prize, a parte de apuntarme Wolf Hall en mi interminable lista de libros por leer, le di un repaso a sus obras y encontré A Place of Greater Safety (que se podría traducir como 'Un lugar de mayor seguridad') que trataba de la Revolución Francesa, uno de mis periodos de la historia favoritos. 
Supongo que todos habéis oído hablar en algún momento u otro de La Revolución Francesa, a mí es un tema que siempre me fascinó. Con la edad llegué a entender más sus causas, que se trataba mayoritariamente de una revolución burguesa – pocos de los personajes en esta novela abogan a favor del sufragio universal masculino (el femenino es fuente de bromas), pero siempre ha sido un tema del que he querido leer más, del que nunca me he cansado. Leer Quatre-vingt-treize de Victor Hugo avivó mis ganas de encontrar buenas novelas que transcurrieran en esta época.  

A Place of Greater Safety se centra en las vidas de tres de los personajes más ejemplares de la Revolución, quizás los más conocidos a parte de Louis XVI y Marie-Antoinette:

Camille Desmoulins, escritor y periodista, un apasionado, alguien extremadamente emocional (y un poco inestable), pero con un tartamudeo que le da problemas.
Georges-Jacques Danton, un joven abogado, a quién le gusta disfrutar de los placeres de la vida, pero que no es un idealista y quiere prosperar en este mundo, lograr una buena posición y ganar dinero.
Maximilien de Robespierre, también abogado, es alguien que vive en otro mundo, el de las ideas puras (no en el sentido de puritanas, aunque el hombre lo era bastante), que quiere dedicar su vida a conseguir un ideal, y le importa poco lo que piensen de él. 
Estos tres personajes se encuentran en su juventud, Camille y Maximilien en la escuela, Camille y Danton en sus primeros años como hombres de leyes en París, y enseguida se ve que tienen personalidades muy distintas. Sin embargo, comparten la opinión de que una Monarquía absolutista como la de Louis XVI no puede continuar. Habiendo bebido – en especial Robespierre y Desmoulins – de escritores de Les Lumières (La Ilustración francesa) como Rousseau o Voltaire, quieren acabar con las lettres de cachet (es decir, imponer un equivalente francés al habeas corpus) y crear un Parlamento que realmente tenga voz y voto en los asuntos del Estado. Gracias a las pésimas finanzas de Francia – combinando un sistema de impuestos que exime a los más ricos y un despilfarro aterrador por parte de la Corte francesa – y unos años de malas cosechas, el descontento se irá propagando por todo el Tiers-État – es decir, el 'Tercer Estado', los otros dos siendo la nobleza y el clero – dando una oportunidad única para cambiar el curso de la Historia. 
El nuevo calendario instaurado durante la revolución francesa

Se trata de una novela de casi novecientas páginas, que ya da impresión, pero creo que a ésta no le sobra ni una. Empieza con la niñez de los tres personajes principales – por las décadas entre 1760 y 1770 – y termina con su confrontación final, en 1794. En este libro pasan los eventos clave de la Revolución Francesa. La autora no olvida recordarnos qué fue lo que llevó a esta, en qué situación estaba Francia antes de que se iniciara, encarnada en la convocación de los Estados Generales en 1788; pasando por el conocido Juramento del Jeu de Paume en Versailles, la toma de la Bastilla en 1789, la creación de la Asamblea Nacional, la huída de Louis XVI y su arresto en Varennes, la guerra con todas las monarquías de Europa, las revueltas en la región de la Vendée,… Hilary Mantel siempre deja claro el marco en el que transcurre la acción, establece las coordenadas, a través de los personajes o de fragmentos de cartas, discursos o artículos de periódico – que, hasta que nadie me diga lo contrario, supondré que son verídicos. La verdad es que da gusto leer una novela tan completa y tan estudiada a nivel de documentación, su rigor histórico es excelente – sin duda mucho mejor que el de Dickens en Historia de Dos Ciudades, aunque en su defensa debo decir que seguramente la información de la que disponía era mucho menor – y no se pierde en infinitas descripciones sobre los atuendos de los personajes o los muebles de una habitación – algo que a mí personalmente me parece bastante tedioso y, en su mayoría, innecesario. 
Pero, por si alguien estaba empezando a temerse lo peor, A Place of Greater Safety es sin duda una novela de ficción histórica, por muy reales que sean sus personajes.
También quiero señalar que no es un libro solamente de 'política' hay mucho juego en las relaciones personales de los protagonistas, y realmente se ve cómo estas juegan un papel clave en el desarrollo de la trama. 
Y esto me lleva justamente al tema de los personajes.
Como he dicho ya un par de veces, los personajes principales son Danton, Desmoulins y Robespierre; pero todos los personajes que aparecen en esta obra son reales y tuvieron su rol en la revolución francesa. Primero quiero decir que la caracterización de los tres protagonistas me ha parecido muy bien conseguida. Tampoco no es que les conozca personalmente pero se nota de que ha pasado mucho tiempo analizando documentos de la época, testimonios y otros libros que se hayan podido escribir sobre ellos. Doy fe de ello sobretodo en el caso de Robespierre por el cuál siento mucho interés, lo que me llevó a leer una biografía suya hace unas semanas, y debo decir que la idea que tuve del carácter de 'El Incorruptible' es muy parecida a la que transmite la escritora en este libro. Los tres son personajes muy complejos, muy peculiares, y esto se ve en todas sus acciones, en las decisiones que toman y en las palabras que dicen. De nuevo quiero remarcar que me ha parecido increíble como la autora ha logrado tejer los eventos con las personalidades de los personajes, como hacerlos ligar y darles sentido. Quizás esto sea un poco de interpretación libre, pero realmente les da vida a estos personajes históricos – que normalmente visualizamos quietos en modo estatua o retrato.
Además quiero señalar que hay muchos otros personajes de vital importancia. Si estáis interesados/as en el tema, creo que éste es un excelente libro para descubrir cuantos otros actores tuvieron su papel en la Revolución Francesa y que quedan sin mencionar en los libros de texto de Bachillerato.
Manon Roland
En especial me refiero a las mujeres. Al menos cuando yo fui al colegio, los protagonistas eran siempre hombres – no quiero mencionar a Marie-Antoinette como protagonista, aunque lo fuera, me refiero a uno de verdad, no escogido por 'Dios' – y Mantel te quita ésta idea de la cabeza. Está Lucille Desmoulins – la esposa de Camille –, que también tiene una personalidad un poco retorcida (por un gusto algo morboso por el drama), está Manon Roland que lleva las riendas de lo que hace su marido, Gabrielle Danton o las hermanas o la aventurera Anne Théroigne. Todas han hecho su hueco en la historia y da gusto descubrir algo así.
Finalmente, el estilo de Mantel se sitúa entre la exaltación de Hugo y la postura de inglés escandalizado de Dickens. En la mayoría de sucesos mantiene un tono bastante frío, analítico, describiendo los horrores de una forma precisa, pero intentando no poner un tono dramático o intentando victimizar a unos y/o justificar a otros. Pero esto no provoca que uno se distancia de los personajes, en absoluto. Hay partes de esta novela que te angustian terriblemente, otras con las que te dan escalofríos, y hay discusiones sobre qué es la Revolución, cómo debería ser, que son francamente apasionantes. 


Personalmente me ha gustado mucho leer A Place of Greater Safety, me ha permitido conocer mejor ésta época, a sus personajes, entender mejor lo que ocurrió y por qué, y sobretodo, disfrutar de una historia increíble, contada por una gran narradora. Sin duda la recomiendo a cualquiera que le guste la novela histórica, o quién tenga curiosidad por conocer a esta historia, no decepciona.
¡Me ha salido una reseña súper larga! Bueno, espero que os animéis a leerla :)

3 comentarios:

  1. Has conseguido que me entren muchas ganas de leerlo, conociendo mi aversión a la novela histórica... En la carrera tuve un profesor que le apasionaba la Revolución Francesa y estuvimos un mes y medio con ella, lo habrías disfrutado como una niña ;)
    Ahora que has mencionado a Dickens, me he acordado que todavía te debo recomendaciones: las novelas históricas en su obra son una curiosidad y por supuesto, el punto de vista inglés es muy diferente del francés. Escoge algo que te acerque más al Dickens real: Grandes esperanzas (aunque no es una de mis favoritas), David Copperfield o Canción de Navidad. Creo que se acercan más a la narrativa de Dickens pero, eso sí, no esperes unos personajes muy trabajados. Encontrarás la ironía que te gustó en Historia de dos ciudades y el tipo de personajes humorísticos que son muy del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las recomendaciones! Quizás me decante por David Copperfield, vi la adaptación de Grandes Esperanzas de la BBC y no me acabó de entusiasmar la historia...

      Eliminar
  2. No la conocía esta novela de Mantel, así que me la apunto (también para la pila inmensa de pendientes..). Tengo pendiente "Bring Up the Bodies" pues "Wolf Hall" me le leí cuando salió y me encantó, lo reconozco. No es un tema que me apasione pero por lo que estoy viendo, pero veremos que tal se le da a Mantel!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...