7 abr 2013

Una vacante imprevista de J. K. Rowling


En septiembre salió a la luz el primer libro de J. K. Rowling tras el fin de la saga de Harry Potter (es decir, un libro fuera del universo mágico). Y no sólo eso, se trataba de un libro para el público adulto. Obviamente, se armó mucho revuelo y gran parte gracias a un eficiente trabajo de las editoriales que se encargaron de promocionar bien el libro (aún recuerdo los ridículos anuncios del libro en los autobuses de mi ciudad). En fin, como era de esperar, las reseñas del libro fueron muy dispares, lo que acrecentó mi curiosidad por la novela. Por suerte, unos amigos me regalaron el ejemplar poco después de empezar 2013 (porque, francamente, habiendo salido sólo la edición de tapa dura no están mis ahorros para tal gasto) y ... aquí estoy!

Resumen: Barry Fairbrother, uno de los regidores del pueblo de Pagford, muere inesperadamente de un aneurisma y deja vacante su puesto en el consejo. Así se rompe un frágil equilibrio entre los partidarios de mantener los Fields – un barrio marginal – dentro de los límites de Pagford y los partidarios de que se adhiera a la ciudad vecina, Yarvil. Pero no se trata simplemente de política, si no de las vidas de mucha gente se ve alterada, irremediablemente, por la desaparición de Barry.

Opinión: Se trata de una novela coral en la que una docena de personajes dan su punto de vista de su rutina diaria. Al principio la verdad es que resulta algo confuso – sobretodo porque, al ser un pueblo pequeños, todos se conocen y están relacionados de una u otra forma, y ya ni hablo de los apodos – pero tras hacerme un pequeño esquema todo me resultó mucho más fácil. Curiosamente, la familia directa del señor Fairbrother tiene poco protagonismo en la historia. La única a quién la autora da voz es a Mary, la esposa, que aparece contadas veces a lo largo de la novela. Pero esto no son más que detalles.
La cuestión es que hay un montón de personajes, sin verdaderos protagonistas. He hecho varios intentos (que aquí no aparecen) de enumerar los personajes más importantes pero es que resulta que si pongo tres, acabo sacando veinte, y no quiero hacer una reseña tan larga. Tenemos a personajes adultos, más o menos metidos en la vida política de Pagford, pero sin duda con sus propias pequeñas (o no tan pequeñas) miserias. Tenemos a personajes adolescentes, aunque de estos no hay mucha variedad, la mayoría están hartos de vivir en un pueblo tan pequeño, tan claustrofóbico como Pagford. Y, por supuesto, de distinta clase y renta. Desde los típicos 'born and raised', de familia bienestante, hasta gente más humilde con sus pequeños chanchullos para ir tirando, hasta familias desestructuradas, bajo el umbral de la pobreza y en condiciones pésimas. 
En general, me interesé más por los personajes adultos – quizás porque estaban más relacionados con la trama 'política' del libro – que por los adolescentes. Pero no puedo decir que no estuvieran bien construidos. Es cierto que Rowling escoge a personajes especialmente problemáticos, con actitudes un tanto extremas y quizás no muy representativas del adolescente medio, pero no entraré en esto ahora. Me imaginé perfectamente a estos personajes, con sus acentos y lenguaje soez, quizás algo parecido a lo que se pudiera ver en alguna de estas series inglesas, a lo Skins
Los adultos son otro cuento, pero tienen en común que, sean o no conscientes de ello, son profundamente infelices e intentan encontrar una vía de escape – sea criticando al resto, pagándolo con los hijos, o fantaseando con una boy band. 
De esta combinación de voces me gustó especialmente los ecos que hay entre ellas, como algo a lo que se refiere un personaje, luego otro también piensa en ello, pero le da por completo la vuelta (aunque a veces Rowling se pasa un poco utilizando este recurso). Y todos los personajes son bastante complejos y es muy frustrando porque consigue que cuando estás leyendo desde su punto de vista te parece (salvo algunas excepciones) alguien con quién te puedas identificar fácilmente, y, al cambiar de personaje, te resulta alguien lleno de defectos e incluso odioso. Hay excepciones, pero ésta es la tónica general.
Luego, la trama, que casi no he hablado de ella, no os esperéis algo a lo Harry Potter, en absoluto. Es bastante crudo, no sólo por la presencia de sexo, drogas, violencia, y ese largo etcétera de avisos para menores de 18. Si no por como se describe, como ocurre, cuán oscuro y deprimente es todo, porque los personajes están desesperados por salir de su situación y luchan por ello y no lo logran. Es todo muy... desalentador. Realmente, no hay una trama, es una cadena de eventos que empiezan con la muerte de Barry Fairbrother y que, en perspectiva, parece inevitable. No es un libro que enganche, pero vas entrando dentro de la mente de los personajes, dentro del ambiente de Pagford. 

En conclusión, es un libro que me ha gustado – ni lo he odiado ni me parece algo extraordinario, pero está bien y es una lectura entretenida. He notado la similitud de estilo de Rowling entre Harry Potter, con el pueblo de Little Whinging, la calle Privet Drive, y el pueblo de Pagford, con algunos de los personajes tan preocupados sobre el 'qué dirán' como los Dursley. Y no sólo eso, la ironía con la escritora trata algunos de sus personajes me ha parecido genial. En fin, yo lo recomiendo, como ya he dicho, cumple su propósito. 

5 comentarios:

  1. Yo leí bastante pero me aburría bastante, así que al final lo abandoné. De momento, no tengo intención de retomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro ha generado reacciones muy opuestas, y creo que con razón. Seguramente si lo hubiese leído en algún otro momento o estado de ánimo quizás no hubiese podido terminarlo. Pero bueno, para gustos colores!

      Eliminar
  2. Qué bueno que te gustara! Yo disfruté leyéndolo, pero debo admitir que la primera mitad es un poco lenta y yo me moría de ganas de que pasara algo. Al final sí me enganché y planeo leerlo de nuevo en algún momento :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con él, No he leído nada de esta autora pero este título no me apetece particularmente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Parece que es entretenido pero poco más...No descarto leerlo, pero más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...