28 abr. 2013

Un año en 'The Classics Club'



Hace casi un año me apunté a 'The Classics Club', un grupo de bloggers y lectores que comparten el amor por los clásicos de la literatura y el interés de descubrir más de ellos. 
Hace casi un año me propuse leer 64 libros en 5 años y ahora ya llevo más de cincuenta leídos. No sólo esto si no que mi lista de libros (posibles) se ha ampliado y aún cuenta con más de cincuenta títulos.
Esto ha sido una de las cosas más maravillosas de este grupo y es de entrar en contacto con gente de otros países y de diversos gustos, y a través de ellos descubrir nuevos autores – como John Galsworthy y su fantástica The Forsyte Chronicles –, o 'redescubrir' algunos que tenía olvidados. Y no sólo eso, también me ha servido para perderle miedo a los clásicos – como me ha pasado con Las uvas de la ira de John Steinbeck –, aunque algunos me siguen impresionando – como Los hermanos Karamazov o Vida y destino –, ¡confío en que no será por mucho tiempo!
Otro gran atractivo de The Classics Club (aparte de que tiene un límite de tiempo muy amplio y sólo requiere un mínimo de 10 libros por año en media) es de que hay una definición muy amplia de lo que es un clásico. No hay una lista de obligatorios si no que una misma puede ir haciendo la lista a su medida – por ejemplo yo he ido quitando y agregando títulos a lo largo del año. 
Además, como iba comentando, no se limita a los clásicos que todos conocemos – como pueden ser El Quijote o Romeo y Julieta – si no que también pueden ser obras menos conocidas de un autor clásico – yo me he leído para este reto novelas muy desconocidas de Némirovsky, Orwell y de Zola, por citar algunos – o clásicos modernos – como Margaret Atwood o Paul Auster, siempre que estén un tanto lejanos en el tiempo, no las novedades, claro está.
Es poco común encontrarse un reto – más que un reto creo que es un proyecto – que te dé tantísima libertad y con tantos participantes, ¡ y tan activos! 
Pero todo esto es gracias a los moderadores del grupo, que hacen un fantástico trabajo clasificando reseñas, organizando diversas actividades y demás. Desde aquí, y en inglés: 
I want to thank the moderators of The Classics Club – Allie from A Literary Odyssey, Adam from Roof Beam Reader, Sarah from Sarah Reads Too Much, Melissa from Avid Reader's Musings, Heather from Between the Covers – it's fantastic what you have achieved so far, to bring together such a great number of bloggers (and so diverse between them) and create this community. I'm really enjoying this challenge – as I said before, I think of it more as a project rather than challenge – and to organize all the activities, it makes even better! Again, thank you so much for taking the time to do this, it really makes all the difference.
También me ha encantado ver como otros blogs también se han apuntado al reto, como Magrat Ajostiernos de Crónicas en ferrocarril y Polly de Pluma, espada y varita (sé que hay un par más, pero ahora no me acuerdo, si me comentáis os añado enseguida!), me hace muchísima ilusión que haya blogs en español que también se apunten a la iniciativa.
Aquí tenéis mi lista de libros – leídos y los que me gustaría leer – entre ellos destaco A Modern Comedy – segundo volumen de la trilogía de The Forsyte Chronicles – de John Galsworthy, El Rojo y el Negro de Stendhal (que quise leer a los catorce, y obviamente no pude) y País de Nieve de Yasunari Kawabata (¡existen clásicos fuera de la literatura occidental!)

7 comentarios:

  1. Me tienes que explicar bien y despacito cómo funciona el club este, porque igual me apunto :3

    Adoro a Magrat... se hace querer y eso que hace poquiiiisimo que la 'conozco'

    y a ti ya lo sabes, si todo va bien nos vemos en ná y si no, pues me paso unos días en Barcelona cuando me cure :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el 'club' es básicamente un grupo de bloggers que les gusta leer clásicos o están interesados en ellos. A mí lo que me gusta es que hay muchísima libertad. Lo único que te pide el reto es que leas 50 libros como mínimo en un máximo de 5 años (es decir, unos 10 libros por año, lo que es una cifra bastante razonable). Luego también organizan actividades, pero que son completamente voluntarias, participas si te apetece, y si no, pues no. Yo he descubierto un montón de bloggers y de libros así :)
      Y sobretodo es esto, que te lo puedes montar como quieras, el 'reto' no es más que un pretexto para leer clásicos y 'encontrarte' con gente con gustos similares. Haces una lista de 50 libros (o más), pero puedes ir quitando y añadiendo a tu gusto :)

      Eliminar
  2. Este reto me parece una chulada porque estás leyendo libros buenísimos!!! Coincidimos en muchos y especialmente 'Vida y destino'. Lo he tenido en las manos unas cuantas veces pero no acabo de encontrar el momento y eso que todas las críticas que he leído sobre él son buenímisas pero debo reconocer que impone! Voy a seguir muy de cerca las reseñas de este reto para coger ideas!

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguién ha dicho clásicos? ¿Es sorprendente vernos por aquí a Jane y a mi? Jejeje
    Es que es totalmente cierto, este reto es una maravilla!! Voy a investigar un poquito más sobre él y a ver si me animo :)
    Teresa, tus lecturas son exquisitas, como siempre! Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. He estado considerando la posibilidad de unirme al club, pero la verdad es que no entiendo cómo hacerlo. Recién ahora, después de todo este tiempo, pillo el formulario para ingresar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil. Tienes que escribir un post diciendo que te unes, la lista de libros que tienes pensado leerte(mínimo 50) y el limite de tiempo que te pones (máximo 5 años). Luego envias el link aquí: http://theclassicsclubblog.wordpress.com/members/join-the-classics-club/

      De todas formas, también te recomiendo que te pases por aquí http://theclassicsclubblog.wordpress.com/how-to-join/

      Eliminar
  5. Hola Teresa.Pues "LOs hermanos Karamazov"es muy buena.Para completar al padrecito Fiodor con la obra maestra "Crimen y castigo"y "El idiota".
    ¿No te gustan los latinoámericanos como G.G.Márquez,Vargas,Llosa,Bryce Echenique,Cortazar etc?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...