3 ene 2015

Libros de 2014 y Propósitos para 2015

Propósitos para 2015

Ante todo, quiero seguir leyendo. No creo que pueda mantener el mismo ritmo que en anteriores años, pero me gustaría poder alcanzar los cincuenta. Además, estas navidades me han regalado un Kindle, y tengo intención de usarlo!
Después, quiero recuperar la ilusión de reseñar. En los últimos tiempos no me lo pasaba muy bien escribiendo mi opinión, pero sé que lo sigo pasando en grande leyendo y discutiendo sobre novelas, por lo tanto sólo se trata de encontrar una nueva manera de motivarme. 


Libros de 2014 (fuente: Roof Beam Reader)

Número de libros leídos: 62 (objetivo: 50)
Número de relecturas: Ninguna, realmente quiero aprovechar el poco tiempo que tengo para leer cosas nuevas.
Género más leído: Clásicos


Mejor Libro leído en 2014?
El que se llevó la mayor puntuación en Goodreads fue The Road Back (El Camino de la Vuelta) de Erich Maria Remarque. Se entiende como una secuela de Sin Novedad en el Frente, que me encantó y este no me ha defraudado. Es un relato estremecedor sobre un grupo de soldados que han pasado juntos toda la Primera Guerra Mundial y los distintos caminos que escogen una vez vueltos a Alemania. No solamente el retrato psicológico de los personajes es excepcional, si no que también da muchas indicaciones del nacimiento del nazismo. 

Otro contendiente sería The Bone Clocks (aún sin traducción en España), la nueva novela de David Mitchell (El Atlas de las Nubes, Mil Otoños) que me ha encantado. Es difícil explicar de lo que trata, es un libro que quiero volver a leer para disfrutarlo plenamente. Sólo quiero decir que definitivamente Mitchell es un experto en mezclar géneros y se consolida como uno de mis autores preferidos. 


Libro que tenías muchas ganas de leer pero al final no te gustó?
Desgraciadamente de estos hay unos cuantos así que se quedan sin colores.
The Marriage Plot de Jeffrey Eugenides, había leído muchas cosas buenas de este libro pero, francamente, no me llamó en absoluto y llegué a odiar profundamente sus personajes. 
Tess de los d’Urbevilles de Thomas Hardy. Muchísima gente me lo había recomendado, gente de la que me fío, pero me pareció un dramón sin fin. Ya he decidido que no volveré a darle una oportunidad a Hardy hasta dentro de mucho tiempo.
The Magus de John Fowles. Este hombre escribió el grandísimo libro de La Mujer del Teniente Francés así que como os imagináis estaba yo ansiosa por leer otro de sus libros. Y me decepcionó mucho. Tuve que hacer un gran esfuerzo para terminarlo.


El libro que más te ha sorprendido (en el buen o en el mal sentido) de 2014?
Mal: Keep the Aspidistra Flying de George Orwell. Todos, todos los libros suyos que he leído me han gustado menos este. Aunque la idea de base me parece buena (cómo el dinero invade cada uno de los aspectos de nuestra vida, incluso los más íntimos), se hace demasiado largo y repetitivo.

Bien: La Nausea de Jean-Paul Sartre. Es uno de esos libros que sabes que es un coñazo porque hay todo un halo de aburrimiento que lo rodea (y el hecho de que se trate de un filósofo francés). Pero me dio una grata sorpresa resultando ser un libro la mar de interesante.

Libro que intentaste (y conseguiste) que la gente leyese en 2014?
Yo lo intento, pero las masas no me siguen. El Buen Soldado de Ford Madox Ford. Hace un par de años leí otra obra del autor, El Final del Desfile, la BBC adaptó, y no me acabó de entusiasmar. Pero alguien de quién me fío me recomendó con creces esta otra obra suya, y me marcó muchísimo. Qué maestría a la hora de jugar con el lector, con su ingenuidad al leer la narración de un personaje, a la vez que utiliza la subjetividad de la memoria y la capacidad de autoengaño del ser humano. Es una historia triste, pero muy intensa, y sin duda merece muchísimo la pena leerla. Además, ¡mi edición tenía menos de 300 páginas!


Mejor serie empezada de 2014? Mejor secuela de 2014? Mejor final de serie de 2014?
Mejor serie empezada: Este año sólo he empezado una, La Trilogía de Transilvania de Miklos Banffy que me dejó bastante indiferente y aún no he decidido si continuarla.

Mejor secuela: Una reina en el estrado de Hilary Mantel. En la Corte del Lobo es un libro excelente y este no se queda corto, con razón ganó el Booker el año pasado. El libro sigue con la vida de Thomas Cromwell (el que fue mano derecha de Enrique VIII) y en breves la BBC estrenará la adaptación de la primera novela con Damian Lewis (Brody en Homeland) dando vida al monarca.

Mejor final de serie: No he acabado ninguna! Ojalá este año me anime a leer la última entrega de MaddAddam de Margaret Atwood.


Autor preferido que descubriste en 2014?
Difícil elección, desgraciadamente debido a que no hay ninguno que me haya maravillado. Sharon Kay Penman se ha puesto en mi radar como una excelente narradora de novela histórica (junto a Hilary Mantel, a la que descubrí el año pasado), pero su estilo no tiene nada de especial. 
De Wallace Stegner me gustó muchísimo Crossing to Safety el relato de dos recién doctorados en literatura y su relación de amistad a lo largo de los años – y en cambio no pude acabar su supuesta obra maestra Ángulo de Reposo


Mejor libro de un género que está lejos de tu zona de confort?
Este año he sido una persona muy conservadora y no he leído muchos libros fuera de mi zona de confort, también es posible que no tenga una zona de confort. Es cierto que normalmente no suelo leer literatura juvenil, pero decir que Bajo la misma estrella lo considero como mejor en algo entre mis libros, pues no sería decir la verdad.

El libro que más te enganchó en 2014?
Alias Grace de Margaret Atwood. Ha sido uno de los pocos libros en estos últimos años con el que me he quedado despierta hasta tarde para acabarlo. Es un libro realmente escalofriante que consigue meterte dentro del ambiente de Canadá en el siglo XIX. Además, está basada en hechos reales, lo que aumenta aún más su atractivo (al menos para mí). 
Otros que también me costó dejar a un lado fueron El Sol en Esplendor de Sharon Kay Penman y El Confidente de Hélène Grémillon.


Libro leído en 2014 que es más probable que leas en 2015?

Como he dicho antes, desgraciadamente no tengo mucho tiempo para relecturas. Pero si pudiera escoger uno, sería The Bone Clocks de David Mitchell (y de paso el resto de su bibliografía). Es un libro que me ha gustado mucho, pero que creo que lo disfrutaré más durante la segunda lectura. La primera vez estás algo confusa por todos los rompecabezas, misterios, y pistas que te el autor te tira constantemente. Cuando ya sabes desde un buen principio lo que está pasando, lo puedes leer más tranquilamente y estar al tanto a las sutilezas de la narración que luego vuelven con fuerza al final de la historia.


Portada favorita de un libro leído en 2014

                               

                       


Tu personaje preferido de 2014?
Arthur Seaton de Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe. Un joven inglés de clase obrera que está decidido a vivir la vida basándose en sus propias reglas, aprovechándose de la moral encorsetada de la Inglaterra durante los 1950s y pasarlo lo mejor posible.


El libro mejor escrito de 2014?

Soul de Andrei Platonov. Este libro se sitúa en la URSS de los años 1930s y sigue los viajes de Chagatev a quién, después de estudiar en Rusia, le envían de vuelta a su país natal de Asia Central. Ahí le encargan con la misión de encontrar a su pueblo, que son nómadas, y traerlos de vuelta a la civilización. Es un libro precioso, muy poético, muy triste, pero Platonov se merece todos mis respetos como escritor. 


El libro que más te haya cambiado la vida en 2014?

He leído bastantes libros de ensayo que me han gustado, el que más quizás ha sido El Antiguo Régimen y la Revolución de Alexis de Tocqueville. La capacidad analítica de este hombre es impresionante y me ha dado una completamente nueva visión sobre la revolución francesa. 


Cita favorita
How far we all come. How far we all come away from ourselves. So far, so much between, you can never go home again. You can go home, it's good to go home, but you never really get all the way home again in your life. And what's it all for? All I tried to be, all I ever wanted and went away for, what's it all for? – A Death in the Family de James Agee
Inside every poor creature was a sense of some other happy destiny, a destiny that was necessary and inevitable -why, then, did they find their lives such a burden and why were they always waiting for something? – Soul de Andrei Platonov 


El libro más corto y el más largo que leíste en 2014?
Más corto: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff (94 páginas)
Largo: El Sol en Esplendor de Sharon Kay Penman (1248 páginas)


El libro que más te ha conmocionado de 2014?
Probablemente El Fantasma de Anil de Michael Ondaatje (el autor de El Paciente Inglés) que trata sobre la guerra civil que hubo en Sri Lanka. La verdad es que no tenía ni idea de lo que había pasado ni de las atrocidades que se habían cometido.

OTP DEL AÑO
Ricardo III y Anne Neville. Son amor. Y no me refiero a lo que sale en The White Queen, que os veo venir. No, en el libro de Sharon Kay Penman su historia es muy bonita. 


Relación No-Romántica Favorita de 2014

El intercambio de cartas en 84, Charing Cross Road de Helene Hanff te toca la fibra sensible fácilmente. Pero también me lo he pasado muy bien leyendo los diálogos entre Thomas Cromwell y Gardiner o Jane Seymour en Una reina en el estrado de Hilary Mantel.


Libro preferido en 2014 de un autor que ya conocías

De Émile Zola: La Curée, una disección completa y sin piedad de la hipocresía de las clases altas en la Francia del Segundo Imperio. 
De Margaret Atwood: Alias Grace. La secuela de Oryx y Crake, El año de la inundación, me gustó lo justo sin llegar a mi fascinación por la primera entrega.


Libro que leíste en 2014 debido sólo a una recomendación
El dios de la lectura sabe que leí Bajo la misma estrella porque me lo encontraba hasta en la sopa. 


Tu “crush” ficticio de 2014
¿Puedo decir Ricardo III o Eduardo VI?


Mejor debut leído en 2014?
Las Luminarias de Eleanor Catton, aunque técnicamente se publicó en 2013, pero bueno. Es un excelente thriller que tiene lugar en Australia en el siglo XIX. Es muy entretenido y la autora ya apunta buenas maneras.


El libro mejor ambientado leído en 2014?

The Bone Clocks de David Mitchell para fantasía.
El Sol en Esplendor de Sharon Kay Penman y Una reina en el estrado de Hilary Mantel para ficción histórica.


Book That Put A Smile On Your Face/Was The Most FUN To Read?

Ahora es cuando debo confesar que no suele leer mucho del género cómico, pero supongo que el que más me hizo sonreír fue 84, Charing Cross Road de Helene Hanff. Los intercambios entre una joven americana y un señor muy, pero que muy, británico, tienen sus momentos cómicos. 


Book That Made You Cry Or Nearly Cry in 2014?
Sin duda El Camino de la Vuelta de Erich Maria Remarque me tuvo al borde de las lágrimas más de una vez. Las dificultades, e incapacidad, de los soldados para adaptarse a la vida civil, junto al rechazo de una sociedad que no quiere aceptar la humillación de la derrota, se hacen muy difíciles de leer. 


Perla oculta del año?

El Buen Soldado de Ford Madox Ford. De verdad, hacedme caso, es poco conocido por estos lares pero es una pasada, y The Guardian lo tiene como uno de los 100 mejores libros jamás escritos.

Soul de Andrei Platonov, que me costó lo suyo encontrar, pero es realmente una obra muy poética (algo que sorprende dado que se publicó en los 1930s en la URSS!). 


Book That Crushed Your Soul? (lo siento, realmente no sabía como traducir esto)
Me voy a repetir pero, El Camino de vuelta de Erich Maria Remarque, me dejó hecha polvo. 

También cabe mencionar La Tierra de Émile Zola, su descripción de la Francia rural de la segunda mitad del siglo XIX es estremecedora y se me hizo muy difícil de leer. No tiene piedad en exponer al detalle las pasiones más oscuras y egoístas del ser humano, potenciadas por un sistema de valores tradicional. 


El libro más especial que hayas leído en 2014?

Los dos de William Faulkner: El Sonido y la Furia y Mientras Desfallezco. El primero me costó mucho más de leer el que el segundo, pero ambos están escritos de una forma muy particular. No hay un narrador fijo (ni te avisan cuando cambia) ni la narración sigue una cierta cronología, es todo muy caótico y se puede tardar bastante en ubicarse. Sin duda nunca había leído nada escrito de una forma semejante.
 De todas formas, se transpira el ambiente empobrecido, agobiante, y lleno de prejuicios de la América profunda de principios del siglo XX.


El libro que más te hizo enfadar (esto no significa que no te haya gustado)?

En Las Luminarias de Eleanor Catton a veces me daban ganas de tirar el libro de la ventana. La historia sigue una multiplicidad de personajes alrededor de un misterio y cada uno tiene información diferente. Por lo tanto, hay encuentros y desencuentros, hay casualidades, o al revés, cosas que impiden que los personajes se encuentren y consigan resolver el misterio. Y cuando eso pasa es muy frustrante. Pero el libro está muy bien. Es muy largo, pero nunca se hace pesado o aburrido.


Reseña favorita escrita en 2014? 
El Sol en Esplendor de Sharon Kay Penman, sin duda. Me pasé horas escribiéndola y, por primera vez en mucho tiempo, disfruté muchísimo haciéndolo. 


Un libro que no pudiste leer en 2014 pero que será prioritario en 2015?
Quiero empezar a leer la saga de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, pero creo que este lo voy a dejar para verano. 
En general me quedan muy pocos libros por leer de 2014, pero tengo apuntadas las recomendaciones de Polly: Birdsong de Sebastian Faulks y The Secret History de Donna Tartt.


Libro más esperado de 2015?
Louis de Bernières saca una nueva novela histórica, y por ser el autor de La Mandolina del Capitán Corelli siempre le daré una oportunidad. Se llama The Dust that Falls from Dreams y transcurre durante la Primera Guerra Mundial.

Kazuo Ishiguro (Nunca me abandones y Lo que queda del día) publicará su nueva novela este próximo marzo, The Buried Giant.


El final de una serie más esperado?

Sin duda la última entrega de la trilogía Thomas Cromwell de Hilary Mantel, The Mirror and the Light, ojalá salga este año. 

8 comentarios:

  1. Pues voy a apuntarme el de Ford Maddox Ford en la whislist para que no digas... a mi no me has dado el cognazo con él! mas bien al contrario, te lo he dado yo... con mis libros y mis obsesiones. Donna Tartt es bien, pero Sebastian Faulks es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entonces en el futuro me pondré pesada con los libros que me gusten :)

      Eliminar
  2. Ya he visto que no te ha gustado "The Magus", qué pena. Lo leí hace muuuchos años y quiero volver a esta novela pero miedo me da de que no me guste... Y eres la única blogger en español que conozco que ha leído a Remarque en 2014, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "The Magus" es cuestión de gustos. A mí me lo recomendó alguien con quién me parezco bastante en cuanto a opinión sobre libros y a quién también le encantó "La mujer del teniente francés", y sin embargo no coincidimos con éste. En cualquier caso, yo lo volvería a leer.
      Sobre Remarque... lo entiendo jaja este año lo he visto más por las librerías debido al centenario de la Primera Guerra Mundial, pero creo que es un autor olvidado, ¡y no debería!

      Eliminar
  3. Coincido con todo lo que dices de Hilary Mantel, tengo muchas ganas de leer el final. A Sharon Kay Penman también tengo ganas de leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Penman es genial, el problema es que cuesta mucho encontrarlo en español!

      Eliminar
  4. Qué interesante tu recopilación, me gusta que menciones títulos tan distintos a los de otros blogs.
    Me quedo con tu recomendación de El buen soldado y a ver si lo leo en el 2015. También tengo intención de leer más libros de David Mitchell. Cloud Atlas me encantó y quiero seguir con su bibliografía.
    Últimamente me apetece más leer literatura adulta que juvenil, así que me seguiré pasando para ver recomendaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente recompensa leer más de David Mitchell, todos los que he leído de él me han gustado mucho, y además vuelven a aparecer personajes y temas de otras novelas!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...