5 ene 2015

La Conquista de Plassans de Émile Zola


Desde hace un par de años que empiezo el año leyendo un libro de Zola (Naná inauguró el 2013 y La Tierra el 2014) y para 2015 he empezado con La Conquista de Plassans la cuarta entrega de La Saga de los Rougon-Macquart. Aunque sea una saga de veinte libros, el orden en el que uno los lea no importa, ni tampoco hace falta leer la saga entera, es un retrato por partes de la sociedad francesa durante el Segundo Imperio que se pueden leer de forma independiente. 

En este caso la acción se sitúa en la ciudad ficticia de Plassans (inspirada en Aix-en-Provence) algunos años después del golpe de Estado de Napoleón III. La familia Mouret vive apaciblemente en su casa de dos pisos como buenos burgueses. Para ganar algo más al mes, deciden alquilar un par de habitaciones al nuevo cura de la ciudad, el abad Ovidio Faujas, y a su madre. Si bien al principio el cura parece alguien muy tranquilo, que quiere quedar fuera de todos los teje-manejes de la ciudad, pronto se descubre que en realidad Faujas es un enviado del gobierno de París para que la ciudad vuelva a estar bajo su control.

Acabo de enterarme de que tanto Alba como
Alianza editorial tienen disponibles algunas
de sus obras.
La novela sigue dos tramas distintas, el lento progreso del abad Faujas en la sociedad de Plassans y su sutil infiltración en el hogar de los Mouret. En efecto, pronto descubre que la única forma de hacerse con el poder en este pueblo es a través de las mujeres, y quién mejor que Marthe Mouret para empezar. Me pareció genial como el autor construye el progresivo dominio de Faujas sobre la señora Mouret no sólo espiritualmente si no físicamente, como va invadiendo todo los espacios de su casa. También me pareció magistral la sutilidad con la que deja entrever la naturaleza sexual de la obsesión de Marthe por el abad y que, debido a que él no la quiere tocar ni con un palo, se transforma en un enfermizo fervor religioso. Esto va a la par de la degeneración de su marido de alguien reconocido en el pueblo, a un ser sin voluntad ni sin vida. 
En general, da escalofríos ver como el abad logra manipular a todas las mujeres a su alrededor, y en especial a Marthe. Pero él también tiene sus puntos débiles, como su hermana, que se traslada a vivir
con él al oír de su éxito.



Es un libro que me ha gustado mucho, pero que a la vez me ha costado mucho de leer. Es muy duro en cuanto a las relaciones personales, la crueldad de los personajes, su falta de escrúpulos, y como explotan al prójimo sin pestañear. Además está la hipocresía de la alta sociedad de Plassans, su complacencia con ellos mismos, su capacidad para olvidar sus propias palabras, es apabullante. Como viene siendo habitual, Zola no decepciona, y este libro se me ha parecido especialmente emocionante; tanto que me costaba dejar de leer. Quizás no se trate del mejor libro con el que empezar la saga (aunque no se requiera el orden cronológico, el primero, La Fortuna de los Rougon, siempre es una buena introducción),  pero es sin duda una obra brillante. 

10 comentarios:

  1. Me encantaría leer La Saga de los Rougon-Macquart en orden. He leído los cuatro primeros y luego tuve que saltar a "El paraíso de las damas" por no encontrar el resto de novelas. Algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una pena que no los editen en castellano, yo tengo la suerte de poder leerlos en francés! Por cierto, también existe otro orden, que según dicen es el recomendado por Zola (es el que estoy siguiendo yo): https://www.goodreads.com/series/100339-les-rougon-macquart-recommended-reading-order

      Eliminar
  2. Leí "Germinal" que me impresionó mucho. Esta novela parece menos dura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir. Leí Germinal hace cinco o seis años y también la recuerdo por su dureza. Pero creo que tanto ésta novela como La Tierra lo son igualmente, aunque de distinta forma, creo yo. En cualquier caso, la mayoría de sus obras son impresionantes :)

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor, ¿con cual recomendarías empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la primera entrega de esta saga es "La Fortuna de los Rougon", es un buen principio. Si no, la más conocida de sus obras es "Germinal", que a mí me encantó pero, como han dicho más arriba, es muy duro. Otra opción sería "El Paraíso de las Damas", que fue el que me enganchó.

      Eliminar
    2. Te recomiendo q empieces con La Tierra, o La Conquista de Plassans. El Vientre de Paris tambien es muy bueno. Pero esta literatura es dura como la vida misma.
      La fortuna de los Rougon es la primera, pero es demasiado descriptiva. Si te gustan Las q te recomendé, le entras al primer tomo: La fortuna de los Rougon.

      Eliminar
  4. La Conquista de Plassans es un obre genial. Creo q solo superada por La Tierra del mismo autor. Se narra la realidad de la conducta humana, la codicia, sus apetitos carnales, la cruda acción del ser humano.. Si al lector le gusta la fantasía q lea Harry Potter. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Termine de leer La taberna y vaya impresion me ha causado. Es un libro hermoso. Es paradójico que Zola describa de manera tan bella la miseria, el alcoholismo, la tragedia y descenso moral y físico de los personajes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...