29 mar 2014

Nuevo en la estantería #19


Me prometí que no compraría más libros hasta Sant Jordi pero... falta sólo un mes... he podido aguantar bien la presión hasta ahora. Pero es que ir a tu librería de segunda mano favorita es invitar al pecado.
Así que...

The Black Book de Orhan Pamuk. En realidad, tengo otro libro suyo pendiente, La Casa del Silencio, que leeré ahora mismo para no morirme de la incongruencia de haberme comprado dos libros de un mismo autor sin haber leído nada suyo. Ganó el Premio Nobel, transcurre en Turquía... son muchos elementos que me atraen! Galip es un abogado que vive en Istanbul. Su mujer, Rüya, a quién le encantan las novelas de detectives, ha desaparecido. ¿Estará escondida con su hermanastro, Celâl, un popular pero solitario periodista? Pero Celâl también parece haberse desvanecido. Galip sigue todas las pistas posibles, pero la naturaleza del misterio es cambiante. Con una cascada de historias sobre Istanbul, este libro trata de un misterio poco convencional y una procativa meditación sobre la identidad.

The Luminaries de Eleanor Catton. Siempre estoy pendiente de los premios Booker, ya que sus ganadores y nominados raramente me decepcionan, y son una excelente forma de no leer exclusivamente clásicos. Además, este libro es ficción histórica, y espero que de gran calidad, lo que redobla mi interés. Estamos en 1866 y el joven Walter Moody ha llegado para hacer fortuna en las minas de oro de Nueva Zelanda. En la tormentosa noche de su llegada, se encuentra con una reunión secreta entre doce hombres de la localidad para discutir una serie de inexplicables sucesos: Un hombre rico ha desaparecido, una prostituta ha intentado suicidarse, y una enorme fortuna ha sido descubierta en la casa de un borracho sin suerte. Muy pronto Moody se verá arrastrado hacia este misterio: una red de destinos que es tan compleja y exquisita como el cielo nocturno.


Anil's Ghost de Michael Ondaatje. Ya he leído varios libros de este autor (aún no sé muy bien por qué, será que me gusta), como El Paciente Inglés o Divisadero, y más recientemente, The Cat's Table. Ahora toca le toca el turno a éste. El tiempo es el nuestro. El lugar, Sri Lanka, una isla al sud de la India, un país antes conocido como Ceylán, que trae consigo siglos de logros culturales y tradición – y que ha sido forzada a entrar en los tiempos modernos por una devastadora guerra civil y las consecuencias de un país divido. En esta vorágina entra una joven mujer, Anil Tissera, nacida en Sri Lanka, educada en el Oeste, una antropóloga forense enviada por una organización internacional de derechos humanos para trabajar con los oficiales de la zona para descubrir el origen de las oleadas de asesinatos en la isla. Se descubren cadáveres. Esqueletos. Y, en particular, uno llamado "Marinero". Lo que sigue, es una historia de amor, de familia, de pérdida, del enemigo desconocido y la búsqueda de un pasado desconocido – todo desencadenado por un misterio cautivador.



En la orilla de Rafael Chirbes. Este libro me lo ha regalado un muy buen amigo mío, quién insiste en que lea más literatura española, y tiene toda la razón del mundo. Como que no le hago mucho caso, ha sido tan genial de regalarme este libro, que le gustó mucho. El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.

6 comentarios:

  1. "En la orilla es una novela" excelente aunque muy "densa". No es una lectura fácil ni por su tema ni por su forma. Y estoy completamente de acuerdo contigo encuanto a los premios Booker - son mucho más fiables que, por ejemplo, el Premio Planeta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Interesante lista. Justo estoy leyendo yo ahora The Luminaries, y bueno, me está gustando (llevo unas 200 páginas), pero tampoco me entusiasma. El estilo está muy logrado y el argumento es interesante, pero no sé, siento que le falta "algo". Quizá sea que me esperaba algo más al haber ganado el Booker, que yo también suelo estar muy pendiente de este galardón: estoy de acuerdo por completo en lo que dices :-D.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
  3. Las intenciones de no comprar más libros están para saltárselas :D No he leído el libro de Chirbes pero tiene muy buenas críticas.

    Y ahora, una vez faltado a tu propia palabra... a disfrutar de las lecturas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a Eleanor Catton. Ya nos contarás que tal :) Cada vez que me propongo no comprar más libros durante un determinado período de tiempo siempre produce el efecto contrario y termino con un buen número de libros nuevos jaja Disfrútalos!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me llama ninguno en especial..
    Disfruta de todos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Teresa yo también le tengo muchísimas ganas a The luminaries. Que sea un premio Booker ya le da muchos puntos, pero es que encima la trama ¡es perfecta!
    Estoy deseando saber que te ha parecido. El otro libro que tengo en el radar y estoy impaciente por leer es "El jilguero" de Donna Tartt. Se supone que es un homenaje de estilo dickensiano a las grandes novelas del XIX ¿a ver como nos vamos a resistir a esto? La cuestión es ¿será verdad o se quedará en intenciones fallidas?
    Un beso Teresa y que bien tenerte de vuelta con regularidad :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...