21 ago. 2013

The Orphan Master's Son de Adam Johnson


Poco antes de Sant Jordi salió el ganador del premio Pulitzer de este año, The Orphan Master's Son (El hijo del maestro de huérfanos) de Adam Johnson. No conocía nada del autor pero decidí arriesgarme, principalmente porque creo que he leído muy poca literatura estadounidense y escasos premios Pulitzer. 

Ante todo, debo avisar de que se trata de una reseña corta, siento no poderme extenderme más en la crítica del libro, pero es que realmente se trata de un punto de vista muy personal y no está sujeto a muchas razones que se puedan comentar.
Tras este comentario quizás ya sospecháis que no he disfrutado mucho con este libro, y tenéis mucha razón. 
La historia se sitúa en Corea del Norte en la actualidad. El protagonista es Jun Do, un joven miembro del ejército de Corea del Norte al que le pasan todo tipo de desventuras. Sus peripecias tienen origen en el día en que se llevaron a su madre, debido a su belleza, a la capital, Pyongyang, y su padre pide trabajar como director de un orfanato. Por esta razón todo el mundo piensa que Jun Do es un huérfano, y lo tratan con el desprecio que le corresponde. 
El principio de la novela no me disgustó, uno ve como funciona el servicio secreto-militar de este país, el tipo de cosas que hacen y el sin-sentido de sus misiones. Un poco más adelante Jun Do es relegado en un barco pesquero con la misión de escuchar las transmisiones por radio nocturnas de los barcos y submarinos enemigos. Entonces es cuando realmente más del régimen se da a conocer. Bueno, quizás no más información, pero sin duda más del ambiente que se respira, bastante asfixiante, con el miedo constante a que las 'autoridades' puedan venir y, por cualquier motivo inventado, pueden llevarte a un campo de trabajo donde probablemente no se puede sobrevivir más allá de unos pocos meses. El autor hace especial énfasis en la dualidad entre verdad y mentira, como los protagonistas de la historia tienen que inventar un relato para justificarse. En este caso no es un relato que deba parecer verídico, si no una historia que se pueda utilizar para fines políticos, o para cualquier cosa que pueda interesar a los altos mandatarios. Sin duda ésta fue una de las partes en las que más disfruté. Pero la verdad es que luego todo se me hizo muy pesado y aburrido. No entendía muy bien el propósito de por dónde iba la trama, no veía muy bien qué más quería aportar el autor. No puedo dar muchas razones. El estilo de Adam Johnson era muy decente, es un buen escritor, los personajes estaban bien, con cada uno sus características, pero simplemente... nada, no me decían nada de nada.
Respecto a cuanta verdad hay sobre Corea del Norte, no lo puedo decir. He mirado por Internet y no parece que el autor haya viajado allí, quizás se habrá informado a través de otros que sí han estado, pero en todo caso no puedo responder de su veracidad.
Ni yo misma puedo entender ni razonar lo que me ha pasado con este libro, simplemente ha sido superior a mí y realmente me ha costado físicamente acabar éste libro. Normalmente leer no me parece una obligación, por muy testaruda que sea y quiera llegar hasta el final de una historia, pero en este caso es lo que me ha parecido, como algo difícil de soportar.

En fin, esto no quiere decir que a vosotros no os guste, he visto muchas buenas reseñas por ahí y no en vano tiene el premio Pulitzer. Pero simplemente no es una novela para mí. 

4 comentarios:

  1. Yo también lo leí cuando salió y no me gustó demasiado tampoco. Eso de los premios es siempre muy relativo :) Un saludo.-

    ResponderEliminar
  2. Todo es relativo, si, porque yo lo disfruté muchísimo ... parece que voy a ser la única! XD

    ResponderEliminar
  3. me parece una buena antirecomendación, intentaré no leerlo ;-)
    la verdad es que el tema no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Decepcionante, aburrido, inconexo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...