2 jul 2012

Las cuatro vidas del sauce de Shan Sa


Cuando estuve por París encontré por casualidad éste libro de Shan Sa, cuya sinopsis enseguida me llamó la atención. Aunque no me di cuenta enseguida, ya había leído otra obra de la autora, La Jugadora de Go (muy recomendable para quien quiera saber más sobre la invasión japonesa a China en los años 1930 y le guste la ficción histórica).

Resumen: Según la mitología china, el sauce llorón es símbolo de muerte y renacimiento. Así pues, a lo largo de cuatro vidas, cuatro historias, seguimos el destino de dos amantes que se encuentran y se pierden a lo largo de la historia China.

Opinión: La historia está compuesta de cuatro relatos que transcurren de forma cronológica. El primero ocurre en el siglo XV. Un hijo de un comerciante venido a menos vive en la campiña y sueña con volver a alcanzar el estatus que le corresponde. Ésta ambición choca con su vida junto a una misteriosa mujer que vive con él, y a la que ama. Ésta primera historia es la semilla que da paso a las tres siguientes, planteando la separación inicial de los dos amantes, que en las tres siguientes intentan encontrarse. A través de la vida de su protagonista conocemos las precarias condiciones del campo, y el fuerte contraste de la ciudad, entre la miseria de los pobres y el esplendor de la corte imperial. Además, también vemos cómo se estructuraban los gobiernos, cómo se escogían a los funcionarios, etc.
El segundo se sitúa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la casa de un noble en la que nacen dos hermanos gemelos. Uno, al ser varón, es siempre el preferido, la otra, al ser mujer, es desdeñada y puesta siempre en un segundo plano. En este caso la historia se centra más en el rol de la mujer en la China tradicional, cómo se las enseñaba a ser dóciles y obedientes, se las educaba sólo un mínimo para poder entretener a los varones, o se las torturaba vendándoles los pies, deformándolos para que parecieran diminutos.
Shan Sa, emigró a Francia al acabar
 el bachillerato, después de lo ocurrido
en la plaza Tian An Men.
El tercero transcurre durante la revolución cultural de los años 60. Un joven estudiante, fervoroso maoísta, sin saber qué rumbo darle a su vida, se vuelca por completo en el movimiento, abandonando su hogar, organizando detenciones y denunciaciones, etc. Al final incluso abandona la universidad para ir al campo, dónde conoce a Sauce, una chica tan devota como él. En éste caso la historia nos mete de lleno en una de las partes más crudas de la China comunista. Me pareció muy interesante porque, aunque tuviera noción de lo que era la revolución cultural, a través de esta novela vemos su interior. La fe ciega, la absoluta devoción a Mao y su palabra, el odio a los contra-revolucionarios y revisionistas – cuya identidad podía cambiar de la noche a la mañana – y el shock y el desbarajuste que supuso esto en la sociedad china.
La última historia, la más corta, tiene por protagonista a una joven empresaria que vive en el presente. En el paso entre dos relaciones, tiene que tomar un avión a Hong Kong para asistir a una conferencia. 
Ésta última historia me hizo ver como, a lo largo de las tres anteriores, había evolucionado el rol de la mujer en la sociedad China (aunque también sea extensible a otros países). De la sumisión total, y ser vistas como algo indiferente, sin importancia, a poder participar en los eventos que marcaron la Historia de su país y finalmente poder ser realmente independientes. La novela también sugiere un fuerte contraste entre la China del interior, el campo, y las grandes ciudades (normalmente situadas en la costa). No sólo hay un cambio de paisaje – que, en el caso del campo, Shan Sa presenta de forma onírica – si no también de costumbres, y, por supuesto, del tipo de vida que se lleva ahí. También asistimos a la decadencia de la ciudad, y la de sus cortesanos, además de la caída de mercaderes y nobles del interior.

En conclusión, Las cuatro vidas del sauce es una maravillosa historia escrita de forma casi poética que da a ver gran parte de la Historia china y la evolución de su sociedad a través de una historia de amor imposible a lo largo del tiempo. Desafortunadamente me temo que éste libro no está disponible en castellano, pero os invito a que leáis otros libros de la autora que también suelen ser muy buenos (La jugadora de go, La puerta de la paz celeste)

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Me lo llevo, parece una excelente oportunidad para indagar un poco en la cultura china. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece muy interesante, la verdad es que no conozco casi la historia de China y me gustaría leer algo de ella. Me apunto el nombre de la autora, y si encuentro el libro en inglés quizá me anime. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La escritura oriental siempre tiene eso que llama la atencion!
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Esta historia que comentas me ha llamado mucho la atención. La buscaré. Gracias. Saludos desde Barcelona,Marta
    http://abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...