10 jul 2012

Moonrise Kingdom



El trailer de esta película es, sin duda, especial. Además, está dirigida por Wes Anderson, cuyo Viaje a Darjeeling me dejó con buen sabor de boca.

Sinópsis: Suzy (Kara Hayward) vive aburrida en casa de sus padres, dos abogados a quién sólo une la costumbre, dedicándose a mirar a través de sus binóculos. Sam (Jared Gilman) es un huérfano que está en el campamento de los boy scouts y aun amante de la cartografía. Ambos se conocen, ¡amor a primera vista!, y deciden fugarse.

Resumen: La película está ambientada en 1965, y sin duda tiene una estética muy particular, que va más allá de la recreación histórica. Los colores predominantes, el vestuario, los filtros, todos forman parte del ambiente que quiere crear Anderson, digamos que casi vintage, y lo consigue muy bien.

Pero quizás debería empezar por lo central de la película, el cuento del primer amor, entre Sam y Suzy, ambos dos pre-adolescentes que se sienten incomprendidos. Ambos tienen personalidades un tanto peculiares, y tienen en común que son asociales, quizás por eso desde el primer momento se reconocen y empiezan a escrbirse cartas. Aunque la película roce los temas del descubrimiento de la sexualidad, es una película muy "ingénua", jugando con el universo que se crean los niños. De hecho, hay muchas cosas en la película que no tienen sentido, pero es muy fácil dejarse llevar por el entorno creado por la película, tan bien acompañado por la música de Alexandre Desplat. ¿Qué importa si en la realidad uno no pueda sobrevivir a que le caiga un rayo? ¿o que esa casa esté en un árbol demasiado delgado como para sostenerse? Ver las aventuras de Suzy y Sam, y de los demás boy scouts, es todo un regreso a esas sensaciones de la infancia y pre-adolescencia en que cualquier cosa era posible.

Pero los adultos también tienen su papel. De hecho, Moonrise Kingdom tiene un reparto de lujo, tanto de personajes principales como Edward Norton (El Club de la Lucha, American History X, El Velo Pintado), Bruce Willis, Frances McDormand (Quemar Antes de Leer) y Bill Murray (Lost in Translation, Life Aquatic); como de secundarios (Tilda Swinton, Harvey Keitel y Jason Schwartzman). Todos realizan grandes actuaciones, dando vida a adultos que están atrapados en su vida cotidiana y son incapaces de tomar ninguna decisión de salir de ella. De hecho, los único que parecen dispuestos a hacer algo por cambiar su vida son los jóvenes, que , aunque no sean más sensatos, parecen mucho más consecuentes que los adultos.

Todo esto, por supuesto, gracias a un brillante guión, que nos brinda una comedia amarga, con momentos irrisorios, ridículos y otros en los que te quedas a cuadros, y al final optas por reirte a carcajada limpia.

Pero, ¿cómo es Moonrise Kingdom? A mí me ha gustado, aunque es cierto que el ritmo es lento y eso se nota especialmente al principio de la película (sólo dura 95 minutos). Es algo especial, seguramente no será del gusto de todos, pero creo que merece la pena atreverse a verla. No es una película que haga reflexionar, es más bien bonita, sin caer en lo ñoño pero tampoco en lo entrañable. Se puede decir que a veces desborda la realidad, y que también es muy realista. Como véis, todo depende de como se mire, pero sin duda es una película que está bien.

1 comentario:

  1. De las mejores que he visto, no quería creer que era buena cuando me la recomendaron, pero es excelente. Una genal producción de Scott Rudin, la historia es un tipo de comedia pero también dramática. Como sea, también siento que es muy inteligente la historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...