7 jul 2012

Días de Birmania de George Orwell


Después de leer 1984 y Homenaje a Cataluña, George Orwell seguía llamándome como nunca, así que me decidí por Días de Birmania.

Resumen: Situada en Birmania (la actual Myanmar) en 1926, John Flory es un inglés que lleva más de quince años que trabaja para una empresa de madera, por lo que tiene que pasar parte de su tiempo en la jungla. Cuando no está en su puesto de trabajo vive en Kyauktada, en el que básicamente se dedica a sobrevivir al calor y pasar el tiempo en el Club. Pero su actitud hacia su vida cambiará con la llegada de la joven Elizabeth Lackersteen. 
De mientras, U Po Kyin, un magistrado birmano que tiene una ambición sin límites, y para satisfacerla necesita librarse al Dr.Veraswami, el mejor amigo de Flory.

Opinión: Ésta es la primera novela que publicó George Orwell, en 1934, y está basada en su experiencia en Birmania, dónde creció y vivió hasta los veinticuatro años. 
En este libro conocemos a la sociedad Birmana de la época, en especial la de los colonialistas. Orwell, a través de los ojos del protagonista, pasa revista a los miembros del Club de Europeos. Todos ellos tienen un distintivo sentido de superioridad frente a los "nativos" pero con el añadido de las peculiaridades de la etiqueta inglesa. Es imposible no sonreír al leer los comentarios irónicos y sarcásticos de Orwell, que se burla abiertamente del comportamiento absurdo de sus personajes. Aquí podemos ver el estilo casi cruel, y tan crítico con la sociedad, que caracteriza 1984
En particular se centra sobre cuatro personajes, dos ingleses y dos birmanos. Flory, al ser el personaje principal, centra la mayor atención, al igual que su interés romántico, Elizabeth. Me encantó su historia porque ambos son seres con características muy humanas, son imperfectos, con fallos y a veces odiosos. Al principio de la novela, Flory es un cobarde. Al haber estado tanto tiempo en el país ha aprendido a amarlo, a ver las diferencias como fuente de riqueza cultural, y a respetar a sus habitantes. Pero por puro miedo a una confrontación no se atreve a enfrentarse a sus compatriotas. Luego está Elizabeth, una chica de clase media-alta venida a menos pero que aspira a entrar en la alta sociedad. Es una chica que desprecia a los birmanos, es superficial y caprichosa. Ambos se acercan, aunque todo en sus personalidades los separe, por pura necesidad. 
Flory se da cuenta de su soledad y aislamiento del mundo, y ve a Elizabeth como medio de volver a tener una vida. La chica necesita huir de sus tíos, pero a la vez quiere casarse con un buen partido.
Luego están el Dr. Veraswami y U Po Kyin. El primero es un doctor indio que acepta el status quo, vive humildemente y admira a los "blancos". El segundo es experto en urdir complots, sabe moverse en el mundo colonialista, sabiendo manipular perfectamente a la opinión inglesa. En efecto, a pesar del desprecio que tienen estos por los birmanes, el prestigio de éstos (y no sus actos) son lo único que puede hacerles subir peldaños. 
En la novela Orwell es muy crítico con el sistema colonial inglés, el racismo de los memsahibs, denunciando sus injusticias, y cómo somete a los habitantes birmanos. Su protagonista está fascinado por el mundo tan diferente y rico que le rodea, pero no puede mas que raspar su superficie. En medio de estos dos mundos no puede avanzar y se encuentra aislado y sin pertenecer a ninguno de ellos. 

En conclusión, Días de Birmania es un libro que me ha gustado mucho. Es un libro lento, pero intenso, fiel retrato del colonialismo inglés de ése momento, y narrado con concisión y sin ningún miramiento por Orwell. Realmente recomendable. 

2 comentarios:

  1. Muchas le tengo al señor Orwell ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho 1984, el argumento de este me llama menos la atención pero no lo descartaría tampoco ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...