28 jun 2012

Un largo largo camino de Sebastian Barry


A Long Long Way (Un largo largo camino) es el tercer libro que leo del autor, Sebastian Barry, que encontré en la librería de segunda mano, Hybernian

Resumen: William Dunne es un joven irlandés, hijo de un jefe de policía, que decide alistarse como voluntario al ejército en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, para luchar por su país, el Reino Unido. 

Opinión: Siempre me ha parecido que se tiende a olvidar la Primera Guerra Mundial, al venir justo después la Segunda, superando en todos los indicadores del horror a ésta. Sin embargo, la Gran Guerra tuvo un gran impacto sobre la Europa de la época, para la sociedad inglesa, y para la generación de jóvenes que tuvo que ir a luchar a las trincheras. 
Un simple detalle, en la novela encontramos vínculos con otras novelas de Barry: Willie es el hermano de la protagonista de On Canaan's Side y algunos personajes secundarios de La Escritura Secreta.
En un principio Barry nos cuenta el ambiente de Irlanda antes del estallido del conflicto, cómo ya habían algunas revueltas y demandas de independencia. Pero fue durante la Primera Guerra mundial en que el movimiento nacionalista irlandés llegó a un punto crítico.
En este momento, Willie está enfangado en las trincheras,(sobre)viviendo en condiciones infrahumanas,  siendo testigo de cosas terribles, y él mismo haciendo cosas que nunca hubiera soñado unos meses antes. El narrador describe bien éste desfase, entre lo que los jóvenes pensaban que era la guerra (algo glorioso, dónde habían batallas) y la  cruda realidad. Barry no se ahorra ningún detalle escabroso a la hora de describir lo que ocurría durante la guerra, tanto con los bombardeos, los primeros ataques con gases, los desertores, la vida en el frente y en casa. 
Vemos que Willie va cambiando, se vuelve más tolerante a la violencia, y más flexible en sus principios; pero sigue manteniendo una gran sensibilidad. 
Pero no todo es sobre Willie, también conocemos a algunos compañeros de trinchera, en especial a Moran, un joven espabilado que se las arregla para sobrevivir, el cura que les acompaña, y unos cuantos más soldados. Algo que también se ve claramente es la división entre los soldados rasos y los oficiales, cuánto diferían las condiciones de ambos, que casi no tenían contacto con los soldados y ni pisaban el campo de batalla. 
Por otra parte, mientras Willie se encuentra en Francia, en su país natal empieza el Alzamiento de Pascua, y Willie se encuentra en medio de todo esto. Habéindose presentado como voluntario para luchar por el rey de Inglaterra, ve como los soldados y sus superiores ingleses le desprecian y acaban sin confiar en él. Ésta es una de las partes más interesantes de la novela, el conflicto interior que vive el protagonista, viniendo de un hogar muy patriótico inglés (su padre, al ser policía, desprecia abiertamente a los independentistas) y lo que ve en la guerra y cuando vuelve a su país. 
Un Largo Largo Camino da a ver lo absurdo de la guerra, como transforma a los individuos y les quita toda motivación, toda gana de vivir. 

Es un libro que está bien, es entretenido, y bien escrito, combinando momentos escatológicos y otros extremadamente líricos. On Canaan's side sigue siendo mi libro favorito del autor. Además, en mi opinión, Sin Novedad en el Frente de Erich Maria Remarque es un libro mucho mejor, bellísimo, que también trata sobre las experiencias de un joven soldado en la Primera Guerra Mundial. 

2 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo y además, como dices, ambientado en la I Guerra Mundial, no he leído nada de este autor pero parece un buen libro para empezar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que el periodo de la I Guerra Mundial está un poco olvidado en comparación con el de la II Guerra Mundial, sobre este último he leído mucho porque además me llama la atención pero de la primera casi nada. De esta reseña me quedo con tu recomendación de Sin Novedad en el Frente.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...