4 jun 2012

En Llamas de Suzanne Collins


Dejándome la primera entrega con buen sabor de boca, era cuestión de tiempo que leyese su continuación, En Llamas

Resumen: Katniss y Peeta están de vuelta al Distrito 12, pero con una vida muy distinta por delante de ellos. Ahora viven en un lujoso barrio, construido especialmente para los ganadores de los Juegos del Hambre, y no tienen que preocuparse por nada salvo de entrenar a los siguientes tributos. Además de hacer el tour por todos los distritos, este año se celebra el 75º torneo de los Juegos del Hambre, que promete ser muy especial... 

Opinión: Desgraciadamente, no puedo hablar tan bien del segundo volumen como del primero. En general, me ha decepcionado un poco. Algo que me ha irritado especialmente es que Katniss y Peeta volvieran a participar en los Juegos, lo que me pareció nada más que una repetición de un patrón que ha funcionado bien. Sí, la Arena es distinta, sí, las posibles muertes han cambiado; pero en general todo sigue igual. Mientras que en Los Juegos del Hambre la parte de los juegos era la más entretenida, a mí me ha parecido redundante, como mínimo. La verdad es que esperaba ver algo más de la rebelión, que espero, se verá en la tercera y última entrega, Sinsajo

Además, tenemos los líos sentimentales – o mentales – de Katniss sobre si quiere a Peeta, o a Gale, o simplemente quiere comprarse un gato y vivir sola el resto de sus días. La cuestión es que estos dilemas me resultaron cada vez más ridículos, sobretodo por la peculiar forma que tiene Suzanne Collins de describir las relaciones amorosas. Si esto es un intento para poner en evidencia la nulidad emocional de su protagonista, nunca lo sabremos, pero en todo caso eso no ha evitado que me entrasen ganas de darme cabezazos contra el e-reader al leer los pasajes donde Katniss elocubra sobre sus sentimientos, o en los que besa/es besada, que parece más la descripción de un informático arreglando un ordenador. Hablando de descripciones, si en algo es prolijo En Llamas es en enumeración de ricos manjares y descripción de excéntricos atuendos. Pero a parte de hacer rugir la tripa e interrogarnos sobre la cantidad de tiempo libre de la autora poco más hace. 
Pero, ¿habrá algún punto positivo en esta reseña? Quién sabe... es cierto que el entorno de un Estado dictatorial violento, o al menos la sensación de angustia correspondiente, está bien conseguido. Pero, me temo que siempre va a haber uno hablando de este libro, sigo queriendo más complejidad del nuevo mundo que ha creado Collins. A parte de informarnos de que cada 25 años inventan alguna forma más cruel de desarrollar los Juegos, poco más aprendemos sobre la organización y complejidad del mundo de Katniss Everdeen. 
Eso sí, la trama sigue siendo entretenida, con mucha acción y giros argumentales a gogó. También hay que decir que el final es un auténtico cliffhanger

En conclusión, me pareció un libro peor que el primero – que tampoco era una obra maestra – pero aún así me he quedado con ganas de saber como termina la historia, y si Katniss algún momento un ápice de empatía o inteligencia emocional y podrá escoger entre Peeta y Gale. 

5 comentarios:

  1. Yo me he leído la saga, y el segundo también me encantó. ^^ Si te gustan LJDH, pásate por mi blog que estoy de sorteo!! ;)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho la saga en general, pero creo que pierde fuelle según avanza porque pierde el factor novedad. Eso sí, si quieres rebelión, el tercero te va a gustar más. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento... no está mal, es entretenida, pero no es una gran obra y sin duda no me ha marcado tanto como lo hizo la saga de Harry Potter. De todas formas, ahora he empezado con el 3º, que tengo ganas de acabarlo!

      Eliminar
  3. Tu!!! La que huye de mi!! Que llevo dias llamandote y me salda el buzon, te han raptado o quee?? porfiiii fijemos un dia y hora o llamame tu cuando tengas un momento libre, siempre llevo el movil encima (NO COMO OTRAS), y asi hablamos un ratitoo! muak!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi de la trilogía este es el que menos me gustó, entiendo que es un libro de transición pero se me hizo un poco pesado.
    El tercero retoma.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...