8 jun 2012

La Escritura Secreta (The Secret Scripture) de Sebastian Barry


La persona que me regaló On Canaan's Side me dijo que el primer libro que había leído de Sebastian Barry era The Secret Scripture (La Escritura Secreta), así que cuando lo vi en una librería de segunda mano, no pude evitar comprarlo!

Resumen: El Dr. Grene, ante la demolición del hospital psiquiátrico en el que ha trabajado durante treinta años, es el encargado de evaluar qué pacientes deben ser enviados a otro centro y cuáles deben ser liberados. Ante él tiene un caso difícil, el de Roseanne McNulty, una mujer centenaria cuyos datos se han perdido en el tiempo. Por su parte, Roseanne, consciente de que le queda poco tiempo de vida, intenta dar cuenta de su vida escribiendo sus memorias.

Opinión: La Escritura Secreta se parece, en la premisa, a On Canaan's Side, en el sentido en que uno de los protagonistas es una mujer anciana que, en su vejez, explica su vida a un lector desconocido. Pero ahí acaba toda la similitud. 

Roseanne McNulty – Clear, de soltera – nació en Irlanda a principios del siglo XX, en el seno de una familia pobre y presbiteriana. Roseanne empieza su relato con su infancia, pero va mezclando su pasado con los eventos que transcurren en el presente, y reflexiones en general sobre las personas y la vida de su entorno. Además, una no puede olvidar al leer sus pasajes que se trata de una mujer que – teniendo problemas mentales o no – ha estado recluida durante más de sesenta años. Su estilo de escribir es algo agitado, casi epiléptico, a veces poco conciso o con poca lógica. Esto consigue el efecto deseado, que es dar a ver la fuerte perturbación que sufre Roseanne debido a su encierre y a los eventos de los que ha sido testigo. Sin embargo, el estilo también evoca muy bien las memorias, cómo recordamos las cosas, no siempre con todo detalla ni con total certitud. 
Su estilo difiere del del Dr. Grene, el psiquiatra irlandés criado en Inglaterra. Su escritura es más metódica, relatando los eventos del día a día, tanto problemas banales, como sus pesquisas para averiguar el pasado de Roseanne, como sus problemas matrimoniales. Su profesión también se hace notar en su forma de contar las cosas, en su frustrado intento de no analizar lo que hace y sus intenciones. 

Roseanne ha sido testigo de todo el siglo XX, en especial de los principios, en los que hubo grandes malestares y hubieron periodos de extrema violencia en Irlanda, no obstante la Historia no es la gran protagonista de esta novela. Inevitablemente, los eventos que ocurren en el mundo influencian con mayor o menor intensidad la vida de la protagonista, pero ella no parece tener gran cuenta de ellos, o estar muy implicada en ninguno. Pero allí están: los conflictos religiosos en Irlanda, la guerra de independencia, la Segunda Guerra Mundial,... 
El tema principal de la novela es el de la memoria, cómo recordamos y cómo eso condiciona nuestra vida. ¿Qué es más fiable? El relato de una mujer confinada en un manicomio durante la mayor parte de su vida o la de un cura perfectamente sano pero cegado por los prejuicios? El Dr. Grene nunca consigue dilucidar cuál de las dos verdades se acerca más a lo que realmente ocurrió, y el lector tampoco es capaz, por lo que tiene que escoger, lo que puede resultar muy estimulante para la imaginación. Sebastian Barry reflexiona sobre como los recuerdos pueden diferir de una persona a otra, y como construimos nuestra supervivencia a partir de ellos, y nos ayudan a mantener la cordura. ¿Qué haríamos si no pudiéramos fiarnos de nuestros recuerdos? 

En fin, este libro está maravillosamente escrito, y la trama es muy interesante, bastante triste debo avisar. Sebastian Barry no me ha decepcionado (aunque prefiero On Canaan's Side), y recomiendo con creces este libro, que contiene una muy buena historia, que sorprende hasta el final. Afortunadamente, La Escritura Secreta está disponible es español, aunque la portada no anime mucho a leerlo.


7 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Yo también descubrí a Sebastian Barry de regalo ;) Pero fue al revés, me regalaron “The Secret Scripture” para Navidad y hace unos meses me compré yo el “On Canaan's Side”, que por cierto todavía no me he leído :S Tengo miedo de que una vez empezado, no querré que se acabe nunca :( Si ya con el otro he estado durante meses obsesionadísima con este hombre... releyendo y releyendo :) Y además, por lo que dices, es incluso más cautivador que “The Secret Scripture”...:D!!!

    Me encantó tu crítica, por cierto! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El otro día te escribí aquí un comentario pero ahora no lo veo :( ¿Se borró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me llegó la notificación de que habías comentado pero, por algún motivo, no se ve :(

      Eliminar
    2. Solucionado! Por algún motivo se había marcado como spam O.o

      Eliminar
  3. Que no anima leerlo en español? Precisamente la portada con la anciana es lo que me animó a leerlo. Es como si me mirase y me dijera "descúbreme". Me encantó. 100% recomendable

    ResponderEliminar
  4. Alguién me explica porfa, quién crió al hijo de la anciana? No logré escucharlo bien en la peli!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en Inglés y vi la película. Me encantó. Donde lo conseguiste en español?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...