15 jun 2013

Brick Lane de Monica Ali


A ver como hago yo esto.... Hay libros que simplemente... no. No es que no te gusten, ni que los odies, no es que te aburran particularmente ni que el autor escriba mal, simplemente que no van contigo. Hay libros que empiezas, lees las palabras, que forman frases, que se juntan en párrafos, se agrupan en capítulos, hasta que llegas al fin. Cierras el libro y pasas a otra cosa. Y te quedas igual. Y eso me ha pasado con Brick Lane y es una pena porque mientras que lo leía – a la vez que quería abandonarlo y empezar a leer algo más estimulante, no podía hacerlo (en parte por tozudez y orgullo) porque tenía la sensación de que en cualquier momento se iba a transformar en una historia extraordinaria.
Pero no ha sido así.
El libro empieza a finales de los años 1960, en Bangladesh, cuando nace Nazneen, la protagonista de la historia. Por algún motivo no busca instintivamente el pecho de su madre para alimentarse y, en vez de intentar hacer algo, sus padres deciden dejarla en manos del destino. Y con ésta filosofía crece la joven en un pequeño pueblo, aprendiendo que es inútil resistirse a lo inevitable, que tomar decisiones es gastar tiempo y energía. Por esta razón cuando, a los dieciocho años, su padre le dice que en un mes se casará con un hombre veinte años mayor que ella y que irá a vivir a Londres, ella ni se inmuta. 
Llega a Inglaterra, un lugar completamente opuesto a su pueblo natal, y vive casi todo el día en casa. Nazneen hace todas las tareas domésticas, se comporta como una perfecta esposa, nunca saliendo de su diminuto apartamento sin la compañía de su marido. 
La 'sinopsis', como veis, promete mucho, pero todo se queda a medias. La gracia del libro es ir viendo el desarrollo del carácter de Nazneen, que pasa por muchas dificultades a lo largo de su vida,  que su mentalidad predispone a no encarar, simplemente a sufrir lo que le toca sin intentar luchar contra ello. Pero a mí la verdad es que no me interesó en absoluto. Es cierto que Monica Ali construye este personaje con mucho realismo. Nazneen es incapaz de analizar lo que siente ya que simplemente se centra en su deber como esposa y en lo que es correcto hacer. Aunque sienta curiosidad por otras cosas, como por ejemplo aprender inglés, una simple negativa le sirve para resignarse y seguir con su rutina. Pero aún así su personaje me dejó muy fría. En cambio, otros personajes más secundarios suscitaron mi interés. 
Su marido, Chanu, es ya un hombre de mediana edad cuando se casa con la protagonista, pero aún tiene grandes sueños de hacer fortuna en Inglaterra y volver a Bangladesh para disfrutar de su éxito. Sin embargo, Chanu es un hombre de mucha palabrería – no para de recitar a escritores ingleses – pero que en realidad nunca hace nada para prosperar y que, por lo tanto, va de un trabajo para o
tro cuando ve que no obtiene una recompensa inmediata. Ves como poco a poco estos sueños se van haciendo más humildes, su comportamiento más errático, y todo él más patético. Luego está Razia, la única amiga que tiene Nazneen en Londres, que vive su infierno doméstico particular. Y, finalmente, el personaje que más me gustó y que me pareció una pena que sólo se quedase en un segundo plano es la hermana de la protagonista, Hasina. 
Ésta se queda en Bangladesh y es completamente distinta a su hermana. Ella siempre está buscando ser feliz, y lo intenta de todas las formas posibles, aunque la vida le dé palos más de una vez, aunque se vea reducida a lo más miserable de la existencia, ella siempre intenta tomar las riendas de su vida. Y esto es lo que le cuenta a su hermana a través de sus cartas, donde la autora aprovecha para pintar el desolador panorama de pobreza en el que se encuentra el país de Bangladesh. 

En conclusión, creo que es un libro que está bien escrito, con buenos personajes, pero que a mí particularmente me ha dejado fría, lo que no implica que pueda ser lo mismo para otra persona. Creo que incluso me gustó más otra novela suya que leí hace poco, Alentejo Blue

5 comentarios:

  1. Entiendo lo que quieres decir, me ha pasado muchas veces eso con un libro. No sé por qué, hay historias que aunque sean buenas o estén bien escritas, simplemente no te transmiten nada, te dejan frío. Pero en fin, por suerte existen muchas otras que están ahí para compensar esos vacíos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. bueno creo que tampoco seria para mi xD

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni a la autora ni al libro. Y la verdad es que no me llama la atención..creo que es un libro que yo no sabría valorar. Además, los personajes así como Nazneen, con esa filosofía... tan sumisa, o no sé cómo describirla, no me gustan nada.
    Me acoplo a tus seguidores! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he elegido como uno de los 11 ganadores del Premio One Lovely Blog Award. Espero lo disfrutes, besos! :)
    http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...