13 dic 2012

The Cat's Table de Michael Ondaatje

Tras haber leído El Paciente Inglés y Divisadero de Michael Ondaatje, me enteré de que había sacado un nuevo libro The Cat's Table y, teniendo tan buen recuerdo de los otros dos libros, decidí probar con este.

Sinopsis: Michael, ya mayor, recuerda el viaje que hizo de niño en barco desde Sri Lanka a Inglaterra para ir a vivir con su madre. Aunque sólo fuera una travesía de veintiún días lo que ocurrió y a quién conoció durante esas tres semanas tuvo un gran efecto sobre el curso que tomaría su vida y sobre la formación de su personalidad.

Opinión: Situado en los años 50, The Cat's Table es la historia de como un niño, sin la compañía de ningún miembro mayor de su familia, se encuentra de lleno en un mundo de adultos, sin filtro alguno, y como es testigo de cosas que no puede entender.
Pero ¿qué es una 'cat's table'? Creo que no existe traducción literal para éste término que se refiere a la mesa peor situada del comedor, en este caso la más lejana a la mesa dónde come el capitán. A Michael, o 'Mynah', le es asignada esta mesa junto a otros muchos personajes entre los que se encuentran dos otros niños, Cassius y Ramadhin, con los que enseguida trabará amistad. Estos tres muchachos explorará de arriba a abajo el Oronsay, en parte gracias a los adultos que conocerá en la mesa. De hecho, hay personajes bastante diversos. Está Mr. Fonseka – un futuro profesor de inglés apasionado del conocimiento–, una 'solterona' que se encarga del transporte de unas palomas, un biólogo que tiene un jardín en las entrañas del barco, o un sastre mudo. También conoce a gente fuera de este círculo, como su prima Emily – que deberá enfrentarse a sus propios problemas–, el encargado de cuidar de los perros del barco y hasta unos acróbatas. 
A lo largo de la novela el narrador retrocede y avanza en el tiempo, desde su recuerdo de aquél viaje, hasta su pasado más reciente, pasando por sus años de juventud. Su estancia en el Oronsay no es contada de forma lineal, son más bien retazos, recuerdos que le van llegando poco a poco, sin tener que ser cronólogicos pero que están conectados a través de elementos que van mucho más allá de una sucesión temporal de eventos. 
Algo que me pareció sumamente interesante fue la evolución de los personajes. Quizás sería más apropiado hablar de la evolución de la 'percepción' de los personajes. Al principio de la novela nos llegan las primeras impresiones de Mynah, el niño de once años que se ve sentado en una mesa llena de adultos bastante insulsos. Pero poco a poco los va conociendo –y a lo largo de la novela se va revelando tanto su pasado como lo que fue de ellos después del viaje–, los va descubriendo. Y no sólo eso, él mismo cambia durante esos días, y por lo tanto su opinión inicial también se modifica. Esto no significa que hayan cosas que presencia y que no entiende, comportamientos que no sabe interpretar. Y es el Michael adulto el que les da un significado. Más que nada, es Michael intentando comprender lo que significó aquél viaje para él, y las consecuencias que tuvo, como una forma de entenderse a sí mismo y las decisiones que ha tomado a lo largo de la vida. 
Siento que ésta sea una reseña tan corta, pero es que tampoco hay mucho más que añadir. La prosa es impecable, con algunas imágenes poéticas realmente bonitas. Pero The Cat's Table es en sí mismo un viaje que hace el lector, acompañando a Michael por los océanos de la memoria, y lo que eso implica como experiencia lectora es algo que difícilmente se puede explicar con palabras.

En conclusión, me parece un libro muy recomendable, quizás no tan destacable como The Sense of an Ending de Julian Barnes (que aborda un tema parecido), pero es sin duda una buena lectura.

6 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. He visto El paciente inglés pero el libro no lo he leído. Éste no se yo si me llama mucho...
    Besos, Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste, comparado con "El paciente inglés" es bastante convencional... además, también leí "Divisadero", que me gustó mucho! En fin, espero qu te animes a leer algo de este autor :)

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor. Hay cosas del libro que me atraen, lo tendre en cuenta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! Me suelen gustar este tipo de libros en el que el protagonista rememora su vida y cómo se enlazan los hechos de su pasado con el presente. Del autor solo leí 'El paciente inglés' y recuerdo que me gustó solo que en ocasiones con las novelas que tienen una versión en cine muy famosa me pasa que ya lo lío todo en la cabeza y ya no sé si ese detalle que tango me gusto es del libro o de la peli. Vamos, ¡un cacao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaron tanto el libro como la película, aunque me sorprendió que el libro fuese tan distinto! Espero que te animes a leerlo, de momento sólo está en inglés. Yo leí otro libro suyo que me gustó, "Divisadero", si no recuerdo mal trata sobre la vida de dos hermanas a mediados del siglo XX en la "américa profunda".

      Eliminar
  4. This a strong, masterful book from an exceptional author, who writes with such beautiful language that you are compelled to savor each paragraph as if it's each precious day on a magical voyage that one hopes will never end.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...