27 oct. 2011

Jane Eyre

Hace poco pude ver la enésima adaptación de la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. Esta vez nos viene del director Cary Fukunaga (primer largometraje hasta la fecha) con una "remodelación" de la obra. 
Sinópsis: Jane (Mia Wasikowska) es una niña huérfana que es dejada al cuidado de su egoísta y frívola tía, que pronto la enviará a un internado. Allí pasará por muchos malos momentos hasta llegar a la edad adulta, en la que partirá a Thornfield Hall para ser la institutriz de la hija de Mr. Rochester (Michael Fassbender). 

Opinión: La película está encabezada por actores y actrizes dignos de mención. A parte de los mencionados antes se encuentran Jamie Bell (Billy Elliot) y Judi Dench. 
Empecemos con los puntos positivos:
- Como no, siendo inglesa la ambientación está muy bien conseguida: vestidos, mueblaje, entorno, comportamiento, todo está muy bien conseguido.
- Fotografía: Sin ser espectacular, sí que tiene un tono sombrío, sencillo y austero que va muy acorde con la película y con el personaje de Jane Eyre.
- La "remodelación" de la obra. La anunciaron como una auténtica "reinterpretación", pero la verdad es que no es para tanto. Sin embargo, es cierto que partir desde el momento en que Jane está amnésica y va poco a poco recordando su pasado tiene su encanto, sobretodo después de decenas de adaptaciones que seguían religiosamente el texto (algunas mejor que otras). 
Mucho me temo ser así de breve y empezar ya con lo que no me gustó:
- Es aburrida y lenta a más no poder. Y eso lo dice alguien para quién esta es ya la cuarta versión de Jane Eyre que ve. No sabría muy bien decirlo, pero la película no engancha, no te envuelve, no entras en el ambiente. 
- Muy a mi pesar debo decir que esto se debe en parte a las interpretaciones de los dos personajes principales. Por mucho que me gusten ambos actores, en esta película no están en su mejor momento. Lo que normalmente da vida y hace vibrar la historia es la relación, la química entre Jane y Rochester – y en este caso faltaba en abundancia. Era difícil ver la evolución de los sentimientos de cada uno y su carácter. 
- En efecto, a parte de Jane, hay poca profundización en los personajes. El carácter atormentado de Rochester es apenas creíble y StJames parece casi una buena alternativa a él.

En conclusión, sólo recomiendo ver la película a quiénes realmente les guste Jane Eyre o Michael Fassbender, porque exige mucha fuerza de voluntad acabarla. A los demás, en mi opinión las mejores adaptaciones son la mini-serie de la BBC (creo que disponible en youtube) y la versión en blanco y negro con Orson Welles. 

2 comentarios:

  1. Me alegro de que vuelvas al blog! Por dios para que tu digas que es aburrida, con la de tostones que te has tragado, debe de ser mortal, ni de coña la veo jaja. Pero la mini serie si que me tira bastante... un beso!

    ResponderEliminar
  2. La mini-serie está muy bien, es la que es más fiel a la obra, pero sin las paranoias mentales de la autora (aunque alguna que otra patillada hay). En fin, que está muy bien y "engancha" mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...