1 oct. 2010

Jane Eyre, de Charlotte Brontë




Sé que he estado un siglo y medio desaparecida, pero creo que es inútil decir que a partir de ahora seré constante, porque no lo soy. Sigo disfrutando mucho escribiendo en el blog, pero soy muy vaga, eso es lo que hay.



En fin, después de este pequeño paréntesis personal pasemos a lo que me (¿nos?) ocupa en este artículo: la novela más conocida de Charlotte Brontë, Jane Eyre. Este fue el primer libro que leí de esta autora, y de hecho, no logré terminar. Esto fue hace unos tres años aproximadamente y hasta ahora me he leído las demás novelas que escribió (en este blog podéis encontrar un artículo sobre Shirley).


Sinópsis: Jane Eyre es una novela epónima, ficticia por supuesto aunque se sospecha que Charlotte Brontë se inspirase en su propia vida, que trata de la vida de esta mujer. Quedando huérfana a los dos años, fue enviada a casa de sus tíos, dónde fue maltratada y, al cabo de unos años, enviada al horrible internado Lowood. Al cabo de ocho años, siendo Jane una joven independiente, encuentra trabajo como institutriz en Thornfield Hall. En aquél oscuro castillo debe dar clases a Adèle, la supuesta hija ilegítima del amo del lugar, Edward Rochester.


Opinión: Debo decir que esta vez sí pude acabar el libro, aunque ya sabía de sobras el final. La trama está muy bien construida y es muy completa. Al estar relatada desde el punto de vista de Jane Eyre, el libro está centrado en su evolución a lo largo del tiempo. Sin embargo, la trama amorosa en la novela y la trama casi policíaca (concerniendo a los sucesos que ocurren en Thornfield). El libro, a pesar de las innumerables descripciones, te atrapa por su fuerza y sinceridad. La primera parte (sobre la infancia de Jane y su estancia en Lowood) puede resultar algo pesada, pero es realmente reveladora sobre las condiciones de los internados en aquella época.

Los temas son muy variados (amor, religión, moral, etc) pero el que está por encima de todos es la independencia de la mujer. Al fin y al cabo, Jane Eyre es una novela de como su protagonista logra ser independiente y elegir por ella misma qué vida quiere vivir. Para la época, se puede decir que es una novela "feminista" ya que, entre otras cosas, Jane nunca sucumbe ante las imposiciones de la sociedad de su época y hace lo que ella cree que es justo.
Pasando a los personajes, en mi opinión, sólo el carácter de Jane Eyre y el de Mr. Rochester (y quizás el de St.John, pero de él ya hablaré más tarde) están dibujados con el mucho esmero, de hecho son magistrales. En los demás podemos encontrar algún estereotipo o un simple personaje que cumple una determinada función. Esto no es ningún reproche, simplemente un apunte.

Ahora querría coger más en detalle a Jane Eyre y a St John Reed. Por una parte, Jane, aunque muy compleja, resulta un personaje poco interesante, en el sentido de un desafío para el lector. Se trata de una muchacha bastante simple y muy sincera que vive según sus principios morales. Y quizás lo que a veces puede molestar a algún lector (al menos, yo tuve esa sensación), es que la autora, mediante su personaje principal, intenta llegar al lector para imponer su moral. En sus posteriores libros, Charlotte Brontë ya se va explícitamente por las ramas con sus elocubraciones sobre el bien, el mal, la verdad y otros temas, así que el lector puede saltar esas páginas tranquilamente. Pero en este caso, su discurso está dentro de los diálogos y los pensamientos de Jane. El personaje es, de alguna forma perfecto ya que cuando en su interior se debaten la razón y al pasión, siempre gana la razón. Para colmo, siempre es fiel a sus principios y nunca, nunca, desfallece. Esto puede resultar algo agotador.
Por otra parte, tratemos el caso de St John, que tiene que ver con lo que mencioné anteriormente sobre la autora. Es un personaje particular. No en vano la autora le nombre "St" John, se trata de un hombre cuya única ambición es servir a Dios, aunque muera en ello. También se trata de un hombre terriblemente moralista e intransigente, que encierra sus emociones. Por esta razón se trata de un personaje tremendamente interesante ya que tiene una voluntad de hierro.

Me estoy dando cuenta que se podría deducir que no me ha gustado el libro. En absoluto, me lo he pasado muy bien leyéndolo y creo que es así para la mayoría de personas (no en vano fue un bestseller en su época y es ahora el libro más conocido de las tres hermanas Brontë), que lo encontrarán satisfactoriamente entretenido. Lo que he estado comentando anteriormente son simples rasgos de la novela amplificados. En mi opinión, Jane Eyre es un buen libro para introducirse a Charlotte Brontë (también lo es El Profesor) para luego pasar a lecturas más interesante como Shirley y, sobretodo, Villette (que sigue siendo uno de mis novelas preferidas). Finalmente, hay dos versiones de Jane Eyre que debo recomendar: la mini serie de la BBC (se puede encontrar en youtube fácilmente) y la versión en blanco/negro con Orson Welles (me maravilla su voz) y Joan Fontaine que es una excelente versión dotada de grandes interpretaciones (también la podéis encontrar en youtube).

1 comentario:

  1. Esta novela gusta mucho, por diversas razones (el feminismo, la relación amorosa, el realismo a la hora de representar por ejemplo el internado...), y, sin embargo, todo el mundo le encuentra algún "pero". Pero estos aspectos que no convencen son diferentes según las distintas críticas que leo. A mi, por ejemplo, sí que me gusta que Jane se esfuerce siempre por ser coherente con sus principios, por eso le planta cara a Rochester (le quiere, pero no de cualquier manera) y también a St John Rivers (si quiere, va con él, pero no como esposa). Esta firmeza de carácter en una mujer debió ser revolucionaria en la época. Y no me gusta la narrativa en sí que depende muchas veces de casualidades demasiado azarosas para ser creíbles.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...