25 feb 2009

Billy Elliot


Al fin pude volver a ver Billy Elliot (2000) dirigida por Stephen Daldry (Las Horas, The Reader).
La película se ambienta en el Condado de Durham (al norte de Gran Bretaña), en 1984 y tiene por trasfondo las huelgas de los mineros.
Allí, un joven muchacho, Billy Elliot, va a descubrir su pasión por el ballet. Sin emabargo, no será nada fácil para él alcanzar sus sueños. En primer lugar, por que él mismo reniega de su gusto por el baile, dado a las convenciones de la época (no tan lejana). En segundo lugar, por las presiones externas de su padre y su hermano, a causa de su mentalidad cerrada y las dificultades económicas por las que pasan, ya que los dos están en huelga.
La película trata de como Billy va evolucionando y como cambia el mundo a su alrededor.

Puede que no sea una "gran película", puede que no haya tenido éxito en la taquilla, pero yo creo que esta es una película fantástica.
Primero, porque, creo yo, la trama es muy original. No sólo la misma idea de que un niño empiece a gustarle el ballet, si no también como la desarrollan. Además, creo que es una historia tremendamente realista que relata, en trasfondo, el día a día de los suburbios y el tipo de personas y familias que se hay.
Segundo, porque todos y cada uno de los actores son francamente maravillosos. En particular, pero no por eso desmerecen los demás, Stuart Wells que interpreta al amigo de Billy.
Tercero, porque en ningún momento se hace una "mala" crítica de los bajos fondos. Aunque el público ve las condiciones en las que viven, nunca es llevado a juzgarlos mal por ello. Aunque hayan todo tipo de personajes "mal vistos", se entiende que entre familia y amigos existen fuertes vínculos de amor y de amistad.
Finalmente, he de decir que posee una magnífica banda sonora basada en los éxitos de los '70 y los '80 que le aportan mucho "ritmo" a la película.
Que decir si no que es una película enternecedora, preciosa, que nos habla de la tolerancia, la aceptación, la amistad, la muerte,...
Además, yo creo que es apta para todos los públicos. Porque siendo niño, adolescente, adulto, se va a interpretar la película de una forma u otra, pero siempre se apreciará. (Creo yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...