26 feb. 2010

The International


Ya hace algún tiempo que quería ver esta película (por motivos que luego explicaré): The International, dinero en la sombra (pequeña nota, ¿por qué les ponen subtítulos tan cutres? Esto no estaba en la versión original... ¿es que acaso tiene que ver con algo de la peli? lo dudo...)
Además, hacía siglos que no veía ninguna película de acción-espionaje así que me dije, ¿por qué no?

La trama, en todo caso, prometía. El agente de la Interpol Louis Salinger está obsesionado con sacar a la luz los negocios sucios (pero multimillonarios) del banco Internacional. Estos banqueros manejan la venta de armas en conflictos, trafican con drogas; en fin, que no tienen escrúpulo alguno y no dejarán que nadie se interponga en sus negocios.

En mi opinión, la película no está mal, es entretenida, con un buen argumento, escenas de tiroteos y persecuciones y no muchas explosiones sin sentido (a la americana).
En fin, vayamos por partes. Los actores lo hacen bien, no es una actuación que te deje boqueabierta pero es que el papel y la película tampoco daban de sí. Es decir, en una película de acción dónde la mayoría de los personajes son poco complejos pues no dejan mucho espacio para que se luzca un actor.
La trama tampoco está mal y comentaré dos aspectos de ésta. El primero, y que aprecié mucho, es que no hay ninguna relación sentimental entre los dos protagonistas. Ninguna historia de amor ñoña en la que él la salva a ella (ya se ha visto en muchas películas antes), no, simplemente son amigos y buenos profesionales. Se tienen mutuo aprecio pero ambos tienen su vida. Así, el espectador no se distrae con amoríos típicos y fuera de lugar, y se puede concentrar esencialmente en la trama de acción principal.
Ahora vayamos por la segunda parte: la trama, su desarrollo y su complejidad. El planteamiento era interesante (el poder de los bancos y las multinacionales actualmente y su rol oculto en los conflictos internacionales) pero me temo que su desarrollo es algo decepcionante. Primero, porque creo que no se desarrolla suficientemente este problema, que una vez que se ha expuesto, se deja de lado y la película no es más que una serie de escenas de acción (la del Guggenheim en Nueva York es tan larga y surrealista que resulta muy divertida). Por otro lado, su resolución acaba siendo nada más que un simple ajuste de cuentas, quedándose en la simplicidad de "haber derrotado al malo malísimo" y no va más allá de sus consecuencias. El hecho de haber acabado con el banco (además por una vía un tanto ilegal) no hará que nuevos bancos como estos surjan de nuevo.
Este creo que es el mayor problema que tiene esta película y ciertamente es poco importante. Puede cuplir su objetivo de entretener satisfactoriamente aún teniendo en cuenta este defecto, por suerte una cosa no quita la otra.
Finalmente, lo que me impusló realmente a ver la película fue su banda sonora. Vi que había sido compuesta (en parte) por Matthew Bellamy -uno de los integrantes del grupo Muse- y me vinieron ganas de verla. La banda sonora es ciertamente excelente y muy acertada para ambientar la película. Hay un tema recurrente (el que compuso Bellamy, obviamente) que me gusta mucho y es éste.

En conclusión, The International es como casi todas las películas de su género, entretenida. Sin embargo, el tema que aborda le aporta algo más de interés aunque no llega a tratarlo con la profundidad que se merece. Y es justo, porque es una película de acción, no un documental, que cumple muy bien con su primera función. Así pues la recomiendo para cualquiera a quién le apetezca un buen thriller de acción sin pausas ñoñas y con una muy buena banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...