24 feb. 2009

Sin novedad en el frente



Sin novedad en el frente(Im Westen nichts Neues) es una de las novelas más famosas de Erich Maria Remarque, célebre por su constante denuncia de la guerra.


Este libro cuenta la historia de Paul Baümer, un soldado alemán durante la Primera Guerra Mundial. La historia está basada en la vida misma del autor, que también tuvo que sufrir las visicitudes de la guerra.

Hay pocos libros y películas que traten sobre la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no creo que por que la Segunda fue más "importante" (más mortífera, inhumana, y despiadada) deba quitarse la importancia a la "Gran Guerra". Fue esta quién descolocó todas las ideas concebidas sobre la guerra hasta entonces, fue esta quién cambió la forma de ver la guerra, fue esta la que hechó por tierra cualquier tipo de ideal que pudiese existir sobre la guerra. La Primera Guerra Mundial probó que los humanos somos capaces de soportar y de hacer cualquier cosa si nos dan una justificación (e incluso sin ella).

En mi opinión, Sin novedad en el frente es una excelente novela desde varios puntos de vista.
En primer lugar, describe la guerra de un modo que nunca antes había leído. Lo hace de forma lírica, casi parece bella. Pero a la vez, el lector se da cuenta del sinsentido de esta y de la influencia que ejerce en el protagonista y en los demás soldados. En esta novela se describe a la perfección la deshumanización del soldado al verse desboradado por tanta muerte y violencia.
En segundo lugar, el autor construye una crítica voraz y muy bien argumentada contra la guerra. Lo hace directamente, pero también de forma subtil, utiliza todos los medios a su alcance para hacer comprender al lector de lo horrorosa que es la guerra y de que no hay justificación posible. Hay todo tipo de argumentos, irrebatibles, formulados por el propio protagonista, o por sus compañeros. Son dichos por los propios soldados, los que sufren las consecuencias de la guerra en primer grado(aunque en la actualidad eso tambiénse aplicaría a los civiles) lo que los hacen incontestables.
A nivel de la trama, hay que remarcar que no hay una "acción" propiamente dicha. No hay ningún objetivo, ninguna "misión". Por eso, a veces, el ritmo algo lento del libro puede aburrir a algunos. Pero, por suerte, estos trozos van alternados por la descripción de las batallas.

En todo caso, recomiendo este libro a cualquiera que esté interesado en la Primera Guerra Mundial o desee leer un buen libro. Además, es bastante corto (unas doscientas páginas) y es fácil de leer, con lo que se puede leer en cualquier momento del año.

Si os ha gustado el libro, o buscáis libros/películas sobre la Primera Guerra Mundial os recomiendo:
-Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline (libro)
-Las cruces de madera de Roland Dorgelès (libro)
-Senderos de Gloria de Stanley Kubrick (película)
-Feliz Navidad de Christian Carion (película)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...