22 dic. 2008


Este es un artículo que escribí para una amiga mía que también tiene un blog aquí ^^
Vampire Knight (Vanpaia Naito) es un shojo manga de Matsuri Hino que tiene por temas generales el romance, acción, suspense, drama, etc. Por el momento hay 9 tomos (3 publicados España) y tiene una versión anime que cuenta con una primera temporada de 13 capítulos(finalizada) y la segunda (Vampire Knight Guilty) que acaba de empezar.

Resumen:

La protagonista de la historia es Yuki Cross, hija adoptiva del señor Cross, director de la prestigiosa academia Cross. Dicha academia está dividida en dos sectores, la clase diurna y la nocturna. Yuki y Zero, un chico con un misterioso pasado que fue acogido por el director hace 5 años, son los “guardianes” de la Academia. Han de vigilar que no haya el mínimo contacto entre la clase nocturna y la diurna. Es algo extremadamente difícil ya que los de la clase nocturna son seres misteriosos, con un encanto que embruja a cualquiera, son perfectos y muy inteligentes. Esa es la versión oficial. Pero en realidad son vampiros.

Personajes:

Yuki Cross(15): Los cinco primeros años de su vida han sido borrados de su memoria, padece de una profunda amnesia. Es una chica siempre alegre y altruista. Siempre dispuesta a ayudar, que cumple su deber como guardiana.
En su primer recuerdo, aparece Kaname Kuran, que la salva de un vampiro malvado. Acto seguido la lleva ante Cross, que la adopta. Kaname parece ser un vampiro “bueno”. Yuki siempre le ha tenido mucho respeto (siempre que dice su nombre lo acompaña del sufijo sama o sempai) y se puede decir que más que eso. Desde que tiene memoria ha sentido cariño por Kaname, y al crecer, atracción.
Por otra parte, hace unos pocos años hizo aparición Zero Kiryu, que desde aquél entonces forma parte de la “familia”. Comparten una extraña amistad, que puede llegar a ser algo más.

Zero Kiryu: Se sabe poco del pasado de Zero Kiryu. Su familia eran cazadores de vampiros (“hunters”) desde hacía siglos. Sus padres y su hermano gemelo fueron asesinados cruelmente por una misteriosa vampiresa, del que Zero nunca habla y a la que siempre se refiere como “aquella mujer”. Es distante, frío y arisco, por razones de momento desconocidas. No tiene amistades, tan sólo la relación con Yuki, en que sus reacciones pueden pasar de ariscas a preocupadas.
Zero está consumido por el deseo de venganza. Quiere encontrar a “aquella mujer” a cualquier precio, no importa lo que cueste. Además, el chico tiene un odio acérrimo por los vampiros o todo lo que se relacione con ellos.


Kaname Kuran: Es un vampiro de sangre pura, es decir, del nivel más alto que existe entre los vampiros. Por esa razón tiene poderes especiales y es respetado por los demás vampiros. Es el presidente de la clase nocturna.
Parece ser perfecto, siempre con modales impecables y nunca se sale de tono. Trata a todos los que le rodean con frialdad, pero sin desdén. Sin embargo, siempre es cariñoso con Yuki. Sus sentimientos hacia ellos son ambiguos, es muy protector con ella, como un padre, pero siempre te deja la duda…
A pesar de las apariencias, Kaname siempre tiene rasgos de su carácter algo “oscuros”, como el misterio que le envuelve o sus desconocidos propósitos.


Opinión:

En los dos o tres primeros tomos, Vampire Knight me pareció un shojo entretenido, con una buena trama, que siempre mantiene un buen ritmo, convenientemente pausado por los interludios. Parecía la típica historia de vampiros, con personajes estereotipados, como Yuki, Kaname, Zero y su trío amoros.
Sin embargo, a partir de el cuarto, pero sobretodo, el quinto volumen, la historia va volviéndose más y más compleja, al igual que vas descubriendo más cosas sobre los personajes que no resultan ser tan típicos.
El misterio siempre envuelve este manga y los golpes de efecto y los giros inesperados no son escasos.
Hay un gran abanico de personajes secundarios, todos muy bien caracterizados, que aunque no salen mucho, la mayoría desempeñan un papel importante en la historia, además de protagonizar pequeñas subtramas.
Además, hay que decir que Matsuri fue bastante original al imaginar como se compone el universo de los vampiros, con todos los niveles y categorías, como con el Congreso y la historia de los vampiros. Además que en paralelo inventa toda una compleja organización para el mundo de los hunters, los cazavampiros.
Finalmente, el dibujo es precioso, muy bien trabajado, con toques góticos y románticos (en el sentido de el movimiento Romántico).
Así mismo hay una posible crítica a este manga. En los últimos capítulos (38-43) que han salido, la trama se va complicando cada vez más. Por una parte, eso atrapa aún más al lector, la lectura es mucho más estimulante a nivel de sensaciones fuertes. Pero por otra parte, tampoco es bueno. Temo de que la cosa se complique tanto, que sea muy rebuscada y eso acabe produciendo un sentimiento de pesadez al leerlo.

Spoilers:

En mi opinión, los primeros 3 o 4 mangas sirven para introducir el vasto y complejo mundo del manga y a todos sus personajes. El primero ya sorprende al lector, Zero resulta ser un vampiro que avanza peligrosamente al nivel E. Además de que va subiendo la tensión entre Yuki y Zero ya que esta le deja beber de su sangre para qe no decaiga al nivel el. De la misma forma la relación que había entre Kaname y Yuki cambia. Yuki empieza a ver con otros ojos a su “salvador” y este se da cuenta de que Yuki ya no es una niña.
A partir del 5, es decir de la muerte de Shizuka Hio en manos de Kaname (que pronuncia unas inquietantes palabras), la acción se va haciendo cada vez más trepidante. Se plantean más preguntas, sobre los planes de Kaname y como la Academia Cross y sus habitantes están envueltos en ella.
Surge un nuevo personaje, Rido, el tío de Kaname que planea raptar a la princesa de los sangre pura, que resulta ser Yuki, hermana de Kaname.
Uno se espera que eso vaya a ser el tema principal del manga, la lucha contra este ser oscuro. Pero Rido muere rapidísimo, y es algo que le reprocho fuertemente a la historia. Lo pintan como un ser temible y muy fuerte para que finalmente se lo “carguen” en un plis plas. Así que yo me pregunto de qué forma se va a encarrilar la historia a partir de ahora. Es algo muy importante, porque si sigue por la misma línea, malo tras malo, se vuelve repetitivo y torna algo original en algo aburrido y cansino.
En todo caso, espero que sea un manga "corto", es decir, de no más de unos 13 o 15 tomos. Si no, como ya he dicho antes, sería muy repetitivo y la historia dejaría de ser interesante.
De todas formas, tengo grandes expectativas.

1 comentario:

  1. Ola dejame decirte que "El caballero vampiro! lleva 17 tomos publicados en Japon y sigue publicándose (aquí 15 y espero con muchas ansias el 16) y la historia no para con giros más preguntas y más tensión y me encanta que sea así que si todavia tienes fuerzas para continuar te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...