29 dic 2008

Tristan&Isolde






El otro día vi Tristan&Isolde y, con lo que me gustó, no podía si no ponerlo por escrito. Esta película fue dirigida por Kevin Reynolds (Waterworld, El conde de Montecristo) y se estrenó en 2006.
Cuenta la historia, que está basada en una leyenda medieval, de Tristán(James Franco). Este es un joven inglés que, entre otros, lucha por liberar Inglaterra de la tiranía de los Irlandeses (quién lo iba a decir ahora). Al morir sus padres asesinados por soldados irlandeses, es "adoptado" por Marke, el señor feudal de Cornualles (creo). Los irlandeses vienen a cobrar los tributos y Tristán, junto con su "hermano" Melot, deciden atacarlos. Vencen la batalla pero Tristán es herido mortalmente por el veneno de la espada de Mordoch, el jefe del ejército irlandés. Creyéndole muerto, sus compañeros celebran su funeral que consiste en ponerlo en una barca para después incendiarla. Sin ni una sola quemadura (eso fue un pequeño fallo, creo yo) llega a las costas irlandesas donde Isolda(Sophia Myles) le encuentra muy malherido. Esta es la hija del rey de Irlanda y decide cuidarlo. Entre ellos dos surge un amor imposible.

Opinión: A mí, personalmente, disfruté mucho con esta película. Los actores principales actúan bien. James Franco pone expresiones de dolor, de celos y de "no-emoción" muy convincentes, aunque abuse un poco de la última. Sophia Myles encarna muy bien el tipo de personaje que representa. Insisto que las expresiones de ambos están muy logrados, te consiguen transmitir la pasión que sienten y la tensión del ambiente. Además, he de decir que creo que había química entre ellos.



Los personajes secundarios tampoco están nada mal. Yo soy particularmente fan del actor que interpreta a Marke, Rufus Sewell. Pero tampoco hay que negar que Mark Strong (Wictred) y David O'Hara (Donnchadh), cumplen a la perfección con su papel de "malos", uno llega realmente a odiarlos.
A parte de algunos pequeños errores espacio-temporales, creo que la película está muy bien hecha a nivel de vestuario y de reproducción de la época.
Además, aunque hayan modificado la leyenda original, eso no le quita dramatismo (aunque sí que le quita algo de "pathos" para sumarle heroísmo) y quizás lo adpata más para nosotros.
Sin embargo, prevalecen los valores de la época. Vemos que son justamente estas imposiciones, normas y código de valores que se interponen entre Tristán e Isolda.
En la imagen lo comparan a Romeo&Julieta y, en cierta medida, se puede hacer. Sin embargo, yo creo que esta va más allá. Sí, las dos tratan de un amor imposible, pero son casos muy diferentes. En Romeo y Julieta son las dos familias que se oponen. En Tristan&Isolde es el honor, la lealtad, el compromiso, lo que más importancia tenía en la Edad Media. Y creo que eso es algo mucho más fuerte y trágico.
Quizás una de las posibles críticas sería que le han añadido un poco de culebrón, pero eso le añade algo más de emoción, ¿no?
En todo caso la recomiendo para los no-deprimidos que tengan mono de una historia de amor única.


No me puedo resistirme a poner algunas frases de esta película...
-Tristan: Vivo en la tortura, pensando en aquellos momentos. Cada vez que él te mira, me pongo más enfermo. Hay una quemadura en mí, siento que estoy ardiendo, y hay la culpa que no puedo quitarme de encima. ¿Saber eso te hace sentir feliz?

-Isolde: Te amo Tristán. A dónde quiera que vayas, veas lo que veas, yo siempre estaré con tigo.
Tristan: Tenías razón. No sé si la vida es mayor que la muerte. Pero el amor es más grande que las dos.

-Isolde: ¿Por qué?
Tristan: Existen otras cosas: la lealtad, el honor.
Isolde: Pero no son la vida Tristán. Son las cáscaras de la vida, y estarán vacías si lo único que hay son días y días sin amor. Dios hizo el amor. Ignóralo y sufrirás más de lo que te imaginas.
Tristan: Entonces no pienso vivir más sin ello.

-Tristan: Isolde, no podemos.
Isolde: Es como decirme que deje de respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...