6 nov 2013

Amrita de Banana Yoshimoto


Debido a mi voluntad de ahondar en la literatura de otros países y culturas, especialmente la asiática, hace unos meses leí un relato corto de Banana YoshimotoKitchen, con el que me llevé una buena impresión. Un día estaba curioseando entre las estanterías de mi hermana y vi que tenía otro libro de la misma autora, Amrita, y lo tomé prestado enseguida. 

Resumen: La historia empieza con la muerte de Mayu, la hermana de la protagonista, Sakumi, sin quedar muy claro si fue un suicidio o una mezcla mortal de bebida, drogas y medicamentos. Poco tiempo después de esto Sakumi cae por las escaleras y pierde parte de su memoria, lo que supone una especie de nuevo comienzo para ella, un replanteamiento de quién es y de cómo ve la vida.

Opinión: La primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en esta novela es curiosa, es un tipo de novela que sale de lo convencional, o que al menos está fuera del marco general que se espera en una novela 'realista', y al mismo tiempo tratando de temas muy cercanos, no triviales, pero sí del cotidiano. 
La novela te sumerge en el mundo de Sakumi, una mujer completamente ordinaria, con una familia un tanto peculiar. A lo largo de la historia se van desarrollando y poniendo a prueba los lazos que unen a la protagonista con su familia y con el resto del mundo, cambiando su forma de entenderse a sí misma. 
Algo que no me gustó de la novela es la intrusión – por la puerta trasera – de un elemento de fantasía en la narración. Gran parte de la historia trata sobre la relación de Sakumi con su hermano, Yoshio, que descubre que tiene poderes. Es decir, Yoshio es un chico pre-adolescente extremadamente sensible pero que además posee una especie de sexto sentido que le avisa cuando algo – sea bueno o malo, o incluso un simple cambio de humor – ocurre a una persona cercana, entre otras cosas. Al principio incluso me parecía que tenía su punto de interés, para ver como la protagonista intenta lidiar con esto sin herir los sentimientos de su hermano que está pasando por un momento difícil. Pero es que luego casi todos los personajes que va conociendo Sakumi resultan tener algún tipo de facultad sobrenatural, sea la capacidad de ver espíritus o de hipnotizar. Y esto ya me pareció un poco demasiado. Es una simple preferencia mía, que se establezcan unas reglas del juego y se sigan acorde. Si la novela tiene lugar en la realidad pues no habrán elementos de cariz mágico o sobrenaturales. Por esta razón la lectura me perturbaba un poco cuando leía sobre episodios premonitorios o cosas por el estilo, en mi caso le quitaba parte del interés y de la capacidad explicativa del carácter de los personajes que se esforzaba en crear Yoshimoto
Banana Yoshimoto, la autora.
De todas formas, esto es sólo una parte del libro, y hay muchas otras partes que lo componen que me han gustado mucho. En éste libro la autora trata de temas muy cercanos, pensamientos que creo que todo el mundo tiene recurrentemente, sobre los problemas al lidiar con el dolor, las distintas formas de afrontarlo, la convivencia en familia, qué define un hogar, etc. También hay lugar para observaciones más generales, que no discusiones filosóficas, sobre la belleza, la vida, los extraños rumbos que ésta puede tomar, la aceptación de uno mismo y el paso del tiempo. 
No creo que pueda decir que ésta novela ofrezca una buena percepción de la sociedad japonesa, me parece más bien un retrato intimista de una persona y de la gente que la rodea. Aunque se den a ver cómo funcionan las relaciones familiares, en ningún caso la autora da la posibilidad de poder generalizar esto, ni ofrece un retrato de una clase, analizando sus costumbres y comportamientos. Como he dicho justo ahora, se trata de algo muy preciso, a lo cuál podemos empatizar a nivel personal, y en ningún momento trata de ser otra cosa.
Finalmente, quiero remarcar que la novela está narrada con un estilo impecable, que realmente sabe crear un ambiente cerrado, de tú a tú con el lector, logrando que el lector tenga la impresión de estar dentro de ésa familia. Me ha parecido muy bella la forma en la que está escrita la novela, combinando palabras, colores y sensaciones de una forma muy delicada y sutil, transmitiendo lo especial que tiene cada momento, por común que pueda parecer. 

En resumen, recomiendo a cualquiera esta bonita novela sobre cómo hay lugar para lo extraordinario, lo inesperado, la felicidad y la belleza en el día a día, incluso en los momentos más difíciles. Es un libro de temáticas universales, muy enternecedor, bastante ameno y con una buena escritora que hay que descubrir.

2 comentarios:

  1. No me convence demasiado lo de la introducción de elementos sobrenaturales en un mundo realista, pero por lo demás, parece una obra muy interesante. Me llama la atención el argumento, así que me la apunto. Gracias por la recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lei un par de libros de Banana Yoshimoto, me gustaron pero sin que mi entusiasmo se desbordara, quizá más fascinada por otros autores y autoras orientales. Pero sí que la lectura me había dejado las suficientes pists como para seguir insitiendo. Así que ahora que me la has recordado voy a anotar este libro y valoraré cuánto me descoloca (o no) la itnroducción de lo sobrenatural ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...