2 sept 2012

The Hour (1ª Temporada)


En realidad vi esta serie de la BBC cuando se estrenó, durante el verano del año pasado, pero me gustó tanto que he decidido refrescarme un poco la memoria antes de que empiece la segunda temporada el próximo otoño.

Sinopsis: Situada en Londres en 1956, la serie sigue a Freddie Lyon (Ben Whishaw, The Hollow Crown, El Perfume) y Bel Rowley (Romola Garai, Emma, Atonement), dos jóvenes periodistas ingleses que empiezan a trabajar en el nuevo programa 'The Hour'. Al equipo se les une Hector Madden (Dominic West, The Wire, Appropriate Adult), el encantador y ambicioso presentador. Por otra parte, Freddie investigará el aparente suicidio de una amiga suya de la infancia, Ruth Elms, hija de un Lord inglés.

Opinión: Con la cantidad de reseñas que llevo de series inglesas creo que he dejado bastante claro mi amor por la ficción británica. Pero nunca está de más hacer una pequeña confirmación, y aún más si se trata de una serie tan excelente como The Hour.
Como se indica en la sinopsis, la trama se divide en dos: el día a día en la producción de un programa de televisión semanal, y la investigación de Freddie.
En lo que se refiere al programa de noticias, vemos cómo la productora, Bel Rowley, los periodistas – Freddie Lyon, Lix Storm, entre otros – y el presentador intentan tratar el tema de la crisis de Suez con la censura impuesta por el gobierno. Por ejemplo, en aquella época la BBC (la única cadena de televisión en aquél entonces) tenía prohibido tratar de ningún tema que estuviera debatiéndose en el parlamento. Además, también tienen a uno de los encargados de prensa del gobierno en sus talones. Ésta parte es muy interesante, ver cómo se estructura un programa, las luchas internas, con la administración y los jefes.

Luego están las pesquisas de Freddie que le llevan a investigar en las altas esferas de la sociedad inglesa y en los temas candentes de la política internacional. La serie empieza con las inevitables preguntas de cualquier "conspiranoico": ¿quiénes son ellos? ¿realmente vivimos en una democracia? Ambas preguntas se resuelven a la vez que van tomando un cariz más realista y más relacionado con la Historia. Sin duda, me pareció sorprendente que una serie de televisión británica hiciera una crítica tan dura de un ex-primer ministro, como es el caso de The Hour con Sir Anthony Eden. Yo conocía la crisis de Suez por las clases de Historia, dónde me contaron la implicación de Francia, Reino Unido e Israel en todo ello, pero nunca pude imaginar la clase de reacción que tuvieron los ciudadanos a esta guerra encubierta. 

Éstas dos tramas van cruzándose a lo largo de los capítulos para que finalmente, en el sexto y último capítulo de la temporada, se encuentren de manera magistral. Quizás el desenlace del misterio no es tan polémico ni tan comprometido como esperaba en un principio, pero sin duda sorprende y, además, el último programa de 'The Hour' te quita el aliento. En efecto, si los cinco primeros capítulos de la temporada el ritmo es bastante pausado, y poco a poco se recogen elementos que, en un trepidante final, toman forma y desvelan el misterio. 
Los actores principales, Romola Garai, Dominic West y Ben Whishaw hacen excelentes interpretaciones pero, siendo una producción británica, no puedo evitar elogiar a los actores de reparto. Burn Gorman (Torchwood) consigue ponernos los pelos de punta con su papel de agente del MI6, Oona Chaplin (Juego de Tronos) interpreta a la no tan ingénua mujer de Hector Madden y Andrew Scott (Sherlock) hace de un actor de poca monta prometido a Ruth Elms. Encima, incluso los pequeños papeles están bien cuidados. En especial, me refiero a Jessica Hynes (Doctor Who, Twenty Twelve) que sólo aparece en una escena y hace una interpretación demoledora de una viuda con muchos secretos que guardar.
Todo esto se complementa con un excelente guión y una maravillosa banda sonora que podéis escuchar en la web de su compositor, Daniel Giorgetti
Cuando se estrenó el verano pasado muchos la compararon con Mad Men. A parte de que la acción transcurre en el mismo período y de que están fantásticamente producida, existe poca similitud entre ambas series. The Hour es una serie en que los eventos históricos tienen mucha más relevancia que en Mad Men, dónde el mensaje quizás se dice de una forma mucho más clara. No entiendo muy bien el porqué de la comparación, además de que la mayoría menospreciaba a The Hour, a parte de crear una polémica innecesaria.

En fin, realmente recomiendo mirar The Hour, que otra magnífica serie de la BBC, con geniales actores y guión. Es un goce para los que les encantan las series históricas, por su rigor en la ambientación, y los que disfrutan de una buena serie. No es policíaca y las relaciones personales entre los periodistas de The Hour tienen mucha cabida y se desarrollan a lo largo de los capítulos. 

7 comentarios:

  1. Pues me uno a ti, a ver si termino la primera temporada antes de que empiece la segunda aunque voy atrasado con Fringe. Tengo ganas de series británicas, sólo veo Doctor Who y Downton Abbey que va a decaer seguro y encima y ya por fin este año podré ver tele inglesa en directo, las cuatro BBC, las cuatro ITV, Channel 4 ( en fin...) y E4!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, aún no han anunciado la fecha del esteno (creo) así que dudo que vaya a ser algo inmediato.
      También veo Doctor Who (has visto el último capítulo?) y Downton Abbey, que después del final de la 2ª y el especial de Navidad también temo que vaya a decaer en un culebrón como los que se podrían producir en España... Pero hay muchísimas más series de calidad inglesas! Sin contar mini-series, está Misfits que ya he visto, y tengo pendientes Shameless (versión UK, of course), This is England '88, Rev... Y también está adquiriendo mucha fama 'Luther'. Es cierto que las novedades de esta temporada tienen muy buena pinta, yo le echaría una ojeada a los tráilers que han sacado la BBC One y la BBC Three.
      Y, ¡qué suerte que tengas la tele inglesa!! ¿Cómo lo has hecho?

      Eliminar
    2. Sí, Doctor Who la llevo al día, es una de mis favoritas de siempre jajaja. Downton Abbey ya verás. Viene Shirley McLaine como madre de Cora a rivalizar con Maggie Smith, te dejo esto para que recuerdes buenos momentos http://youtu.be/TVMtffzbAwk, pronto lo usaré en una reseña.
      Misfits me encanta también y Skins, Two pints of lagger and a packet of crisps aunque yo culturalmente y por periodos de estancia desde la infancia estoy más relacionado con EEUU así que figúrate. Apunto las que me dices.

      Ahora la puedo ver con una aplicación de IPad, FilmOn...Tv, se supone que es de pago pero a mí me funciona perfectamente sin problemas, antes luchaba con la web stream2watch.me buscando streams y rezando porque funcionara.

      Eliminar
    3. Es que la Lady Grantham se las tiene, es una de las mejores cosas en la serie, y estaré pendiente de la reseña :)
      Las que te he dicho aún no las he visto, así que no sé como estarán, pero recientemente he visto una (que saldrá en algún momento la reseña) que se llama State of Play, una mini-series de 6 capítulos que es genial.
      Buf... los streams... hay para todo pero la mayoría tienen una calidad de imagen bastante terrible!

      Eliminar
  2. Las series britanicas siempre tan geniales ;)
    me la apunto!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy completa y absolutamente fan de esta serie! Menuda primera temporada, y los actores IMPRESIONANTES! No sé, soy fan hasta la médula! ^^
    Ardo en deseos de ver la segunda temporada... ¡Que la estrenen ya!
    Y sí, a mi también me ofende que la comparen con Mad Men obsesivamente, también me gusta mucho esta serie, pero no tienen nada que ver, vamos, si tenemos que meter a todas las producciones que estén basadas en la misma época, en el mismo saco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe cuando la van a estrenar... en algún momento del otoño, pero más me temo que no sé! En la web ya hay la sinopsis de los dos primeros episodios, que están llenitas de spoilers xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...