16 sept 2012

La reina Margot de Alexandre Dumas


Éste es otro de los clásicos que lleva olvidado en mi estantería desde hace siglos, básicamente porque durante el curso me da mucha pereza leer un libro de seiscientas y pico páginas. Pero éste verano me he propuesto acabar con (casi) todos las novelas 'tocho' que ocupaban mi habitación. De momento no lo llevo nada mal.

Resumen: En 1572 Marguerite de Valois – católica e hija del rey francés Henri II – se casa con Henri de Navarre – protestante. Unos pocos días después ocurre la masacre de la St Barthélémy, cuando los católicos de París asesinan en masa a los 'hugonotes'. Allí se conocen Coconnas y De La Mole, cuyo destino irá a la par, además de estar unido a los grandes nobles de Francia.

Enrique de Navarra y Margarita en 1572.
Opinión: La reina Margot es una novela de aventuras, una de las muchas que escribió Alejandro Dumas en su vida – es el autor de Los tres mosqueteros y muchas otras novelas del estilo –, siempre centrándose en un periodo de la historia de Francia.
En éste caso nos sitúa en la Francia del siglo XVI en medio de la guerra de religiones católicas y protestantes. El rey Charles IX, el joven Henri II, hijo de Caterina de Medici, es un endeble fácilmente manipulable en especial por su madre. Ésta organiza la boda entre su hija, Marguerite, y el rey de Navarra, para luego, consultando el brujo y envenenador, René, hacer todo lo posible para asesinar al hugonote. Luego está Marguerite, la más bella de la corte francesa, a quién su antiguo amante, M. de Guise, deja el día de su boda. Ahora ella se fija en el joven De La Mole, a quién salva durante la masacre de los protestantes. Y después tenemos a los demás príncipes y demás nobles que participan en las intrigas de la corte.
En realidad, la trama está dividida en tres partes: la boda y la masacre de St Barthélémy, los dos años siguientes, y el desenlace con la muerte del rey Charles IX y el ascenso de Henri III. Entre estos dos eventos, y a lo largo de lo que se suponen dos años, no hay más que intrigas y conspiraciones contra Henri de Navarre orquestradas con Caterine de Medicis. La reina viuda es una experta en algunas artes oscuras y éstas predicen que Henri de Navarre reinará, algo que ella quiere impedir a toda costa. Así pues, la gran mayoría de la novela no es más que un seguido de intentos fallidos para exilar o asesinar a Henri. Para éstos innumerables intentos la reina tendrá la ayuda de sendos personajes, cuyas lealtades cambiarán rápidamente de una ocasión a otra. Por su parte, aunque muchos de sus aliados sean poco constantes, Henri siempre contará con el apoyo (aunque no con el afecto) de su mujer Marguerite. Desde la misma noche de bodas ambos dejan claro que no sienten nada el uno por el otro pero que se ayudarán mútuamente para poder prosperar e, incluso, conseguir reinar en Francia.
Isabelle Adjani como Margot.
Pero todo esto se hace algo excesivamente pesado. Como he dicho, no son más que un seguido de conspiraciones que siguen el mismo patrón y que los héroes, sea por su astucia o por pura suerte, logran esquivar.
Los personajes no tienen ningún tipo de atractivo. Es decir, son como maronietas, sin ningún tipo de profundidad, en las manos del autor pero que ninguno de ellos tiene ningún rasgo que les haga atractivos para el lector. En especial me irritaban las excesivamente acarameladas declaraciones de amor o ciertas alusiones al futuro de los personajes que se hacen de forma demasiado poco sutil.
Dicho esto, hay que admitir que Alexandre Dumas es un muy buen narrador (aunque a veces su forma de tratar al lector ralla el paternalismo) y sabe como construir una buena trama de intriga. El único problema es que el libro es, en mi opinión, demasiado largo.

En conclusión, La reina Margot es una buena novela histórica. Al leerla hay que tener en cuenta de que fue publicada en 1845 y de que, si mi intuición no me falla, fue serializada. Es, por lo tanto, una novela ligera a pesar de pasar de las seiscientas páginas. Es ideal para el verano, para quién quiera submergirse en unas cuantas intrigas palaciegas con traiciones, envenenamientos, amoríos y personajes de la alta nobleza francesa. Para quién le interese existen ediciones en español de éste clásico a cargo de Cátedra y de Akal.

8 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! La buscaré para leérmela en Navidades. Tampoco puedo leer durante el curso, básicamente porque me mandan tropecientos libros para cada una de las literaturas que curso...

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Mis amigos que estudian algo relacionado con literatura les pasa lo mismo. Yo tampoco leo mucho durante el curso, pero al estudiar económicas tengo la necesidad imperativa de leer novelas xD

      Eliminar
  2. Pues no la he leído, no descarto leerla, aunque deñ autor me gustaría leer otras antes. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ufuf parece super chula!!!! exactamente las que me gustan!!! la tienes en francés? si es asi me la dejaras cuando la acabes?? :)))) muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabada está, y sí, es en francés ^^cuando nos veamos te la traigo!

      Eliminar
    2. Uy, está en mi casa de campo, cuando vaya te la traigo xD

      Eliminar
  4. This sounds very interesting, and I'm excited to read Dumas for the first time myself... but I think I'll stick to The Three Musketeers first! -Sarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I haven't read 'The Three Musketeers' – after seeing so many adaptations I'm not quite in the mood of reading it – but I'm quite sure it's a thrilling book!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...