8 nov 2011

El club de la lucha, de Chuck Palahniuk


Hace casi cinco años que vi la película de El Club de la Lucha y sólo ahora he leído el libro. Bueno, la mayor excusa es que no sabía que estaba basada en una novela, como creo que piensa la mayoría de gente.

Sinópsis: Un joven normal, con un trabajo, su propio apartamento, y una vida monótona conoce al extravagante Tyler Durden. De allí surgirá una amistad un tanto peculiar que les llevará canalizar sus sentimientos sobre la decadencia de la sociedad actual para crear un club de lucha. Pero ese es sólo el principio.

Opinión: Me es difícil opinar del libro habiendo ya opinado de la película. La adaptación es muy fiel, pero debo decir que el libro va más allá.
En efecto, no se trata de una lectura agradable y amable, es difícil. Es una novela que incomoda.
El ritmo es frenético, febril, los pensamientos del narrador van de un lado a otro sin orden ni sentido – en realidad, como son nuestros pensamientos– y teniendo poco en cuenta la comprensión del lector. Eso no significa que la trama no enganche, al contrario, está repleta de acción y el ritmo antes mencionado incita a seguir leyendo.
Los escenarios y el ambiente es oscuro y sórdido, muy acorde con los personajes. Sobretodo el del protagonista – porque tanto Tyler como Marla son únicos –, que aunque parezca el estereotipo de un treintañero es bastante atípico, quizás porque es el tipo llevado al extremo. A priori, uno puede pensar que es difícil identificarse con semejantes personajes, pero no es así. El protagonista puede muy bien ser algo en lo que nos convirtamos, el hijo mediano de la sociedad de consumo, el ciudadano anónimo que espera ansiosamente su revista de IKEA. Tyler es la ira contra todo ese sistema, esa pasividad e indiferencia, salvo a las ofertas de 3x2 o a los modelos de los anuncios. Marla es como el producto degenerado de esta sociedad superficial e hipócrita.
Como he dicho antes, la novela es va un paso más allá que la película, que elimina algunas de las escenas más macabras del libro, siendo así más "convencional". También es quizás más realista en un conjunto, sobre la situación de los personajes, y en especial respecto al desenlace.
Me es difícil decir algo más sin desvelar parte de la trama, cosa que no quiero hacer.

Finalmente, a quién le haya gustado la película también disfrutará con el libro y descubrirá nuevas cosas sobre la historia. A los que no hayan visto la película, también recomiendo aventurarse con el libro, aunque quizás sea mejor ver primero la película, que dentro de lo que cabe es más amena que la novela y casi igual de impactante.

3 comentarios:

  1. Ooo aun tengo que ver la peli que me dejastes >.< Con tanto examen no he tenido tiempo... muak!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en la segunda parte, cuando dices que no es complicado identificarse con los personajes, pero no en la primera. Leí este libro hace ya unos años y nunca me pareció precisamente complejo, mucho menos habiendo visto la película anteriormente. Tiene una narrativa novedosa, pero pasados los dos primeros capítulos te acostumbras y el resto prácticamente se lee por si solo. Personalmente lo mega-recomiendo.

    Como sea, me gusta tu reseña, que no da mayores detalles para no arruinar la lectura (es muy complicado no revelar información cuando se hace una reseña-crítica...)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que no se puede coincidir en todo! :) En todas mis reseñas intento no dar muchos spoilers, es algo que me fastidia mucho personalmente. Es cierto que a veces resulta algo frustrante no poder hablar de tal o cuál escena que me haya emocionado especialmente... pero en fin, creo que lo esencial del libro se puede describir sin desvelar grandes detalles, aunque con algunos libros sea más complicado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...